viernes, 3 de junio de 2011

El café: una bebida que...


...ameniza debates y tertulias en boliches
Una muestra sobre el café, su tradición y su historia se presenta en Montevideo hasta el 24 de junio. El café expreso será el centro de atención, en especial el tradicional esspreso italiano.
Luciano Calosso y Enrica Barban. Investigaron la larga historia del café.
"Nos tomamos un café y charlamos". La invitación es tan popular en nuestra ciudad como la bebida que sirve de testigo. Buenos Aires y Montevideo tienen en sus cafetines buena parte de la historia cultural y política. Una vez dijo Adolfo Bioy Casares que para pensar un cuento debíamos ir con Jorge Luis Borges a algún café, ya que la concentración llegaba con la concentración del ruido, las lozas, las charlas por lo bajo.
Del otro lado del río, en 18 de Julio, pleno centro de nuestra ciudad, hay un particular aroma a café. Es que en el Museo del Inmigrante se presenta una muestra sobre la bebida que ha sido motivo de reuniones en bares, historia, mitos, leyendas e investigaciones: el café. Desde la Edad Media, la bebida comenzó un largo periplo histórico y geográfico que llega a nuestros días. "Los hallazgos arqueológicos nos permiten decir que el origen de la bebida llamada "café", se remonta al año 800 DC. Las primeras referencias literarias sobre el café se deben a Homero. La planta del café se originó en África en una región de Etiopía (Kaffa), donde esta planta crece en forma silvestre en la altura, y desde allí se extendió a Yemen, Arabia y Egipto, donde desarrolló una enorme popularidad y se convirtió en un hábito diario", explican Luciano Calosso y Enrica Barban en la investigación que lleva como nombre "Espresso Italiano Rito, Historia y Cultura del Café Italiano".
De allí en adelante, la bebida comenzó una transformación hasta nuestros días en que se le han encontrado nuevas propiedades. Cafés literarios, las cafeterías abiertas a lo largo de la historia, siendo los más populares, los europeos son presentados como parte de la tradición que acompaña a la bebida. Frío o caliente, el café crece entre las latitudes 30º norte y 30º al sur del Ecuador, en un suelo rico, húmedo, capaz de absorber rápidamente el agua, según el informe preparado para la muestra. Se cultiva en los trópicos, en zonas con un clima fresco y templado y una altitud entre 0 y 1800 metros sobre el nivel del mar. Las principales zonas de producción son América del Sur y Central, la India e Indonesia para el café arábica; Zaire, Costa de Marfil, Uganda, Camerún, Indochina, India y Madagascar para el Robusta. Brasil es hoy el principal productor mundial de café seguido por Vietnam e Indonesia. ■

2 comentarios:

  1. Un clásico incorporado a la cultura, un hábito que no se negocia, C.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Que buen artículo , muchas cosas no las sabía. Yo no bebo café , pero me encanta el aroma. gracias!

    ResponderEliminar