lunes, 27 de junio de 2011

Barry Levinson y Al Pacino, pareja de futuro



Por: Gregorio Belinchón
  
Vaya parejita. Barry Levinson y Al Pacino son tanto pareja de futuro como de hecho. Si con No conoces a Jack, el primero exprimió al segundo para que clavara su interpretación del recientemente fallecido Jack Kevorkian,el doctor muerte, en televisión (le valió un Emmy), y tras anunciar que Pacino estaría en Gotti, un proyecto que Levinson defendió en el Mercado de cine del festival de Cannes, ahora también aseguran que trabajarán juntos en La humillación, la adaptación de la novela de Philip Roth que se rodará antes de Gotti.
Así está el asunto. Pacino y Levinson quedaron muy contentos tras No conoces a Jack (en la imagen), lógico, porque el actor no había currado de verdad desde 2002 con Insomnio(desde entonces, sestea) y el director no había hecho nada bueno desde La cortina de humo (1997) -algunos salvan Liberty heights (1999)-. Así que antes de Cannes decidieron unir fuerzas y Gottise convirtió en su segundo proyecto en común con la historia de esta familia, los Gambino, de la mafia neoyorquina, y de la que ya hablamos en este blog en navidades, cuando iba a dirigirla Nick Cassavetes (pinchad aquí para leerlo). A Pacino le ha correspondido el personaje de Aniello Delacroce, un veterano soldado de la mafia que se convierte en una especie de figura paterna para Gotti junior: el chaval tuvo muy mala relación con su padre, John Gotti senior (al que encarnará John Travolta). También estará Joe Pesci, pero no se han anunciado más actores por dos razones: porque Levinson y su coguionista James Toback (Bugsy) están reescribiendo por completo el guion, y porque probablemente no se rodará hasta 2013.
Antes de esa filmación Levinson dirigirá The bay, un filme de horror de bajo presupuesto, y, según sabemos ahora, La humillación (The humbling), una de las últimas novelas de Roth y, todo sea dicho, una de las peores. Suerte que rápidamente publicó otra gran obra, Némesis. En La humillación Pacino encarnará a Simon Axler, un famosísimo actor de teatro que de repente sufre un bloqueo interpretativo, y tras destrozar unMacbeth en el Kennedy Center se da cuenta de que sus mejores días se han quedado muy atrás. Sigue a su exmujer a California, donde pasa un tiempo en un psiquiátrico, y después vuelve a vivir a Nueva York, no a la ciudad sino al norte del estado, hasta que Pegeen, la hija de unos amigos, 25 años más joven que Simon, le hace sentirse vivo de nuevo e incluso plantearse tener hijos. Con Pacino como Simon Axler, Levinson ya está haciendo pruebas a jóvenes actrices y a otros intérpretes de peso para que encarnen, por ejemplo, a Pegeen o al agente de Axler. Del guion se encarga Buck Henry, veterano entre los veteranos a sus 80 años, que ha escrito libretos como El graduado, Trampa 22, Todo por un sueño, Enredos de sociedad y que fue uno de los creadores de El superagente 86, además de actuar en medio centenar de películas. El rodaje podría tener lugar a finales de este año.

2 comentarios:

  1. Yo , no me lo pierdo.
    Gracias por el conciensudo anális Andrés.
    amelia

    Perdón si hay error Ay , la PC

    ResponderEliminar
  2. Toda película que incluya a Pacino es una promesa de un rato entretenido, no me gustó la del doctor Muerte, C.A.T.

    ResponderEliminar