miércoles, 15 de junio de 2011

José Pablo Feinmann - La crítica de las armas

Nota bibliográfica: ANDRÉS ALDAO

 Literatura, política, historia

José Pablo Feinmann


La crítica de las armas
José Pablo Feinmann
Grupo Editorial Norma, 375pp.

Vivir en el exilio, en un país donde el castellano es lengua foránea, es como estar muerto, ausente, desconectado. Desde hace 35 años vivo al margen de los nuevos libros, las novedades, las de saldos y las obras recién editadas

 Ahora al tema. Disfruté esta novela de Feinmann. Sumergido en la lectura poseso, alienado, terminé recuperado y afligido, recuperé el aliento y las ganas de vivir, de luchar, me sentí identificado con el autor hasta tal punto que a veces meditaba en el silencio de la noche avanzada: ¿nos conocíamos, nos carteábamos, intercambiábamos ideas? En realidad, la respuesta es bien sencilla: tenemos independencia de criterio, no admitimos “ni reyes ni tribunos”, sacamos conclusiones propias, no fuimos ni seremos gregarios.

Feinmann despliega y señala en rojo, despiadado, la conducta de los argentinos a los que no les importa nada. De aquellos que repetían “algo habrán hecho, por algo están presos, por algo desaparecieron, somos campeones del mundo, recuperemos las Malvinas”. Y de aquellos otros que vivían aterrorizados, esperando en el gueto de la izquierda el día de su juicio final, deshaciéndose de material comprometedor, mudándose de casa sin darle el nuevo domicilio a sicólogos, a viejos compañeros. La orden era desaparecer, cortar lazos. Y estaban los que se enrolaron en “la crítica de las armas”, llevados al combate desigual, a la matanza ejecutada por las armas de los generales, cerebros castrados y crueles.

El autor no absuelve a nadie: escribe lo que piensa y lo que piensa es un retrato desagradable de aquella Argentina que viene de lejos pero se enquista en la tragedia que dura toda una década a partir de las masacres de Ezeiza, Triple A, Proceso de Reorganización nacional, que dejaron miles de muertos y desaparecidos.

Pablo Epstein, el personaje central de la novela (política, histórica, humana), recupera a los personajes de La astucia de la razón, a su hermano Sergio, a Hugo Hernández, enredado en un exilio de lujo y retributivo, Teresa Ryan, la mujercita estirada, Alicia de Almeida, la madre, el amigo Lucio, cuya amistad con Pablo es un fragmento conmovedor de la historia.
En las fauces de Feinmann caen todos los grandes nombres del último cuarto de siglo XX, desde Sartre a Derrida, la deconstrucción. el existencialismo, los imperios, los traidores y los conductores de multitudes, los cultos a las personalidades.

Un libro inteligente, bizarro, una escritura inimitable, su lectura ha sido para mí una de las mejores ocupaciones de los últimos tiempos. Vale.

Andrés Aldao

6 comentarios:

  1. Gracias querido Andrés. Otra deuda de lectura . Conozco a Feinman , comulgo con su pensamiento pero esta novela no la leí.
    Un abrazo .
    amelia

    ResponderEliminar
  2. "Ni fuimos ni seremos gregarios" qué frase y así pareció ser en aquellos años oscuros y sin embargo... ese fuego interno no cedió. No leí la novela pero Artesanías en la pluma del editor tiene este raro no sé qué que como un machete desmaleza y nos presenta un abra donde acampar. Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  3. El mérito es de la obra de este autor, pensador y cirujano de la sociedad argentina del último medio siglo.

    ResponderEliminar
  4. La crítica de Feinmann (aparecido hoy en Página12)

    Para muchos lectores, La crítica de las armas es una novela para leer en tándem con La astucia de la razón, aunque haya sido publicada originalmente trece años después. Como sea, se trata de una de las mejores novelas de José Pablo Feinmann y acaba de ser reeditada por el sello Norma. En La crítica..., “la madre Patria” y “la madre de sangre” son una suerte de punto de partida para una aguda reflexión sobre la vida durante la dictadura y sobre la actualidad. El hombre puesto a elegir su destino, como categoría filosófica, se ve materializado en Pablo Epstein, el entrañable personaje creado por Feinmann. El telón de fondo es la Argentina en 2001, pero el relato vuelve obsesivamente sobre un pasado que vuelve inexorablemente al presente personal y colectivo.
    (27/6/2011)

    ResponderEliminar
  5. La Estoy leyendo. Me gusto eso de "El peronismo es el hecho maldito del pais burgues" al "El peronismo es el hecho burgues del pais maldito".

    ResponderEliminar
  6. una de las mejores novelaas , de jose pablo la mejor , tambien es muy buena la sombra de heidegger y dias de infancia tiene muchos acier

    ResponderEliminar