miércoles, 15 de junio de 2011

CINE: HUNGER: EL CUERPO COMO ESCENARIO DEL CONFLICTO




Steve McQueen se dio a conocer en el panorama artístico internacional en 1999, al ser galardonado con el prestigioso Turner Prize por su instalación Deadpan, proyecto en que se incluía una pieza audiovisual inspirada en la célebre escena de El héroe del río (Steamboat Bill Jr., 1928), en la que Buster Keaton sale indemne tras caérsele encima la fachada de una casa.
McQueen (Londres, 1969), descendiente de inmigrantes afro-caribeños, estudió arte y diseño entre 1990 y 1993 en el Chelsea College of Art and Design y fine art, en el conocido Goldsmiths Collage de la University of London, desde donde se trasladó a la Tisch School de la Universidad de Nueva York, en la que comenzó a desarrollar sus primeros trabajos en el campo del arte audiovisual.

En 1993 realiza su primer film de importancia, Bear, en el que representa la lucha de dos hombres desnudos (uno de ellos el propio McQueen) que alternan relaciones y ambiguos gestos de agresividad y atracción erótica. Al citado Deadpan (1997) le sucedería el tríptico Drumroll (1998), un vídeo de veintidós minutos en el que el artista instala tres cámaras en un bidón de gasolina que echa a rodar filmando las calles de Manhattan. Si bien sus primeras obras se caracterizaban por ser mudas y filmadas en blanco y negro, la instalación de Drumroll introducía no sólo el cacofónico sonido de las bulliciosas calles de Nueva York, sino también la proyección en color del material filmado por las tres cámaras sobre sendas paredes de un espacio cerrado.

El Turner Prize otorga a McQueen una dimensión internacional que lo lleva hasta Johannesburgo (Sudáfrica) para realizar Western Deep (2002), donde filma el agotador trabajo de los mineros en los claustrofóbicos túneles de una de las minas de oro más profundas del mundo. Este vídeo se complementaría con Caribs’ Leap, inspirado en “el suicido en masa de los indígenas caribes de la isla de Granada en 1651, como resistencia a la invasión de su territorio por parte de las fuerzas francesas (…) Se representan cuerpos de distintas edades cayendo indefinidamente sobre un fondo luminoso, junto a escenas de la isla y sus habitantes” .
En 2003 McQueen llevaría a cabo su trabajo más importante hasta la fecha, al ser designado Official War Artist en Irak, donde acompañó a las tropas británicas destinadas en la región de Basora. Esta experiencia quedó plasmada en la obra Queen & Country, expuesta en el Imperial War Museum de Londres, que el propio autor describe como “una conmemoración en forma de sellos de los hombres y mujeres británicas asesinadas en Iraq”, y de los que desea que, “con la ayuda de las instituciones, se conviertan en sellos reales” .
Su última instalación audiovisual antes del estreno de Hunger fue la controvertida Running Thunder(2007), expuesta en el Baltic Centre for Contemporary Art de Gateshead (norte de Londres), pieza de casi doce minutos de duración en la que se ve el inerte cuerpo de un caballo muerto que yace, rodeado de moscas, sobre un campo de hierba.

Según indica la reseña de la Fundaciò Antoni Tàpies citada en el capítulo introductoria, “las referencias visuales de Steve McQueen (…) van desde Vertov, Keaton, Dreyer o Bresson hasta Billy Wilder y Bob Raffelson, y desde el cine experimental de Andy Warhol hasta las performances de vídeo de los años sesenta y setenta de Nauman, Acconci o Graham, pasando por la fotografía de Rodchenko y Man Ray”. En el mismo texto, se señala que “McQueen reconoce la influencia de la improvisación de los músicos de jazz Miles Davis o Thelonious Monk, la interpretación física y sonora de Glenn Gould al piano o el movimiento de la cámara y los encadenados del cine de John Cassavetes”, y concluye que “las proyecciones (de McQueen) van más allá de los límites de la pantalla tradicional para incluir el cuerpo de los espectadores” .
Tras el éxito cosechado por Hunger (multipremiada en los BAFTA, los British Independent Film Awards, los European Film Awards, en los festival de Toronto y Venecia y, especialmente, en Cannes, donde obtuvo la Caméra d’Or), el próximo proyecto cinematográfico de Steve McQueen será un biopic sobre el músico y activista de los derechos humanos nigeriano Fela Kuti, célebre creador del género ‘afrobeat’. El guión, coescrito por McQueen y el escritor también nigeriano Biyi Bandele, está basado en la biografía Fela: The Life and Times of an African Musician Icon, de Michael E. Veal. De este modo, el artista londinense vuelve a apoyarse en la colaboración de un escritor a la hora de componer el guión de su película, tal y como había hecho con el dramaturgo irlandés Enda Walsh en Hunger, en la que McQueen trabajó durante cinco años.

2 comentarios:

  1. Interesante y valioso artículo.
    Habrá que buscar ese material , que promete.
    Gracias.
    amelia

    ResponderEliminar
  2. Interesante realizador, no lo conocía, el nombre me remite al actor de Papillon y tantas otras películas. C.A.T.

    ResponderEliminar