miércoles, 15 de junio de 2011

ANDRÉS ALDAO


 
Ojos celestes

Entró a la casa y abrió la ventana que da al parque. Vio el tobogán y algunos pibes chapoteando en la arena húmeda.
Entonces surgieron los recuerdos como turbulencias recortadas de la memoria. Pensó en Rubén, en su rostro suave sin plisados, la voz tímida, los ojos iguales a los de Nora, celestes y profundos, como un piélago calmo. A veces le parecía un bebé agigantado; el boceto frágil de un carácter de hierro asumido en la pureza del muchacho bueno. Volvió a su imagen, casi sin querer…
       Es extraño –recuerda–, cuando era pequeño lo contemplaba con detenimiento y me parecía que Rubén guardaba la suavidad de Nora, su madre. Todo resultó distinto, ningún vaticinio se hizo realidad o presencia. Excepto la imagen apacible, la hondura y el tono celeste de sus ojos.
En la escuela primaria –rememora- Rubén era un chico dócil, pero ante las pullas sus reacciones eran coléricas. Luego retornaba a su diáfana quietud. Un día se trompeó con alguien mucho mayor. Fue un combate increíble, le reveló el maestro. Estaba aprendiendo a conocerlo.
Rubén penetró en la adolescencia con paso firme, sin rupturas. Protegió a sus hermanos mientras vivía en la casa. Escribía con su letra redonda –recuerda– y llenaba cuadernos. A veces me leía sus poemas, abría alguna rendija de su intimidad para volverla a cerrar. Abruptamente.
 Terminó la secundaria y fue retrayéndose más aún, ensimismado, serio. Hubieron noches en las que no volvía a la casa.  Hablaba poco, lo que era habitual, pero él ya no sabría nada de su vida interior, de las amistades, de planes futuros. De los sueños que –hoy tiene la duda – no sabe si eran de Rubén o fueron suyos.
Tenía la sensación de que lo perdía. Una pérdida distinta, más abismal que la distancia física. Creía conocerlo. Ahora no está seguro. Sólo tiene presunciones y es un interrogante que le duele reabrir. A veces se pregunta, con crueldad, si hizo todo lo que debía. Uno no es dios, y es imposible vivir alerta. Alerta siempre.
Una tarde gris, desapacible y hosca le dijo que se iba a vivir con un amigo y la novia de éste a un departamento recién alquilado. No quiso darle datos de la calle ni el teléfono: no quiero crearles molestias a mis amigos. Cuando haga falta voy a llamarte. Y no te preocupés, pa, que sigo estudiando en la facultad. Y sigo en mi trabajo.
La separación, su madurez, las visitas esporádicas, lo tomaron desprevenido. Los hijos son nuestros retoños, pensaba. Reciben la influencia de los padres. Pero crecen y llegan a un punto clave: se liberan o viven en el cono de sombra de la casa paterna  por el resto de sus días. Surgió entonces la nostalgia de quien envejece y siente culpas y responsabilidades. Así enhebró anécdotas, detalles, gestos, instantes en común. Para tenerlos en la memoria. Y recrearlos en futuros sueños.
¿En qué andás, Rubén?,  le preguntó ese domingo. Sos cargoso, pa, contestó. Mirá, quedate tranquilo. Y haceme un favor, no le preguntés a mis hermanos. Ellos saben lo mismo que vos y mamá. No se sulfuró. Calmo y tierno como siempre; aunque lejano.
Pero aquel día, contemplándolo, llegó hasta el fondo de sus ojos celestes. No sabe si fue intuición u otra cosa, pero advirtió reflejos de dudas, decepción; tal vez zozobras que no quería compartir.
Rubén, le dijo en otra ocasión, sé que andás en asuntos políticos. A vos no te gustan los consejos y no pienso dártelos. Sólo quiero recordarte que hoy, con los milicos, la situación se puso muy seria. Soy incapaz de describirte lo que siento, la inquietud que me aflige, el temor a que te ocurra algo. No sé cómo expresarlo. Sos mi hijo y significás mucho para mí. Tengo pesadillas terribles, Rubén.
Se quedó mirándolo. Sus ojos celestes lo consolaban sin palabras. Respetarle el silencio, pensó entonces, era valorar su dignidad. Aunque le fue muy duro y difícil.       
Otra tarde de un otoño borrascoso, por eso quizás la recobra, Rubén apareció en la casa. Estaba delgado, desconocido, óvalos oscuros resaltaban sus ojos celestes. Me voy, pa; les escribiré cuando pueda. No me preguntes nada, por favor. Y no se preocupen. Era una despedida. Desde entonces, nunca volvió a verlo ni supo nada de él.
         Las hojas del calendario no cesan su monótono destierro cotidiano. Tiempo y ausencia que se suceden inflexibles. El recuerdo de Rubén es para él como abrir un diario en cuyas páginas se hubiesen consignado las anécdotas comunes, las evidencias compartidas. Y otras que no ocurrieron.
        Fantasías. Levísimos estímulos, imaginados apenas, que fueron enhebrando ensueños de lo que no existió, idealizando así su relación con Rubén. Como una antología de nostalgias, idílica, desesperada e irreal. Ahora recupera en la memoria, en los intrincados laberintos de los sueños, aquella presencia callada y expresiva; sus gestos, ese silencio tan lleno de sugerencias, la intriga de su vida y el desvanecimiento en la ausencia irrecuperable.
Sólo sueños y memoria. De ellos regresó cuando ese día entró a la casa y al abrir la ventana que da al parque vio el tobogán y algunos pibes chapoteando en la arena húmeda... Como cuando Rubén era pequeño y tenía los ojos celestes 

© Andrés Aldao




8 comentarios:

  1. Recorrer la espesura vistosa de tu narrativa es siempre un placer Andrés...y digo espesura, porque uno abre una palabra y encuentra otra más atractiva detrás, entonces....todo es un derroche de disfrute.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. Cómo no seguir al pibe de los ojos celestes atrapada hasta el final no obvio. Porque en tus cuentos nada es obvio. Solamente lo es el placer de disfrutar un escrito hermoso y agradecerte el poder leerlo.
    Rubén se fue en tu cuento pero está presente con sus ojos celestes que quizás se hayan tornado oscuros.
    Pero está. Máxime cuando retorna en un relato como éste.
    Un abrazo.
    Sonia Figueras

    ResponderEliminar
  3. Ojos de cielo , piés de barro , diría.
    La memoria no perdona querido Andrés. Conmovedor relato. Gracias y abrazo.
    amelia

    ResponderEliminar
  4. Andrés, escribis removiendo con un palo de ternura el pasado presente en el estanque de los recuerdos y los remolinos se confunden y nos retienen en tu pluma hasta pensar que todos tuvimos un hijo con los ojos celestes.

    Y es por esas rendijas de tu contar que dejas escapar ese niño que vive adentro que no respeta el silencio.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  5. Rescato el tratamiento del tema de la relación padre-hijo esa mezcla de sobreentendidos, ternura no siempre fácil de explicitar. Por otra parte, con la ambiguedad de una obra de arte, el escrito nos remite a un pasado que es memoria activa, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  6. "Las hojas del calendario no cesan su monótono destierro cotidiano. Tiempo y ausencia que se suceden inflexibles."

    Imágenes que desvían una lectura lineal, y uno se encuentra sumergido en un mundo conmovedor.
    Gracias Andrés
    Ofelia

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo a conmoverme con este cuento; hace tres años cuando recién salía mi blog, te dije, Andrés, que quería tener un cuento tuyo en mi blog, y con la grandeza que te caracteriza diste tu voto de confianza a la principiante; estos son los hechos que yo no olvido.
    Por el cuento que me emociona y por tu apoyo, va mi afecto de amiga.
    Betty

    ResponderEliminar
  8. Agradezco los comentarios que me han escrito, a todos por igual. Hago un aparte afectuoso para la amiga Betty, que no debe agradecerme lo que es fruto de su capacidad y talento. (De todas maneras, muchas gracias por tu afecto y consideración).
    Andrés

    ResponderEliminar