martes, 14 de junio de 2011

Delfina Acosta poeta



                                     

Porque siendo verano

Será tal vez el alma lo que duele
porque siendo verano paso frío.
Como una gota se cayó y rodó
mi alma en la escalera de un altillo.

Ayer estaba alegre y contagiosa.
Hoy mi ojo triste en el espejo espío.
Por la salud de todas tus amantes
hago sonar mi copa contra el piso.

¡Noches de amor y ni una medianoche!
Las penas se me van con los vestidos,
mi maldición en balde y el veneno
que bebo de mi cáliz los domingos.
¡ Rodó la gota por las escaleras !
No se me pasa el alma con suspiros.
La pena es ese pájaro que trina
sobre una rama y canta, a Dios, divino.


Vuelvo pronto


Tras un hombre que amé en la primavera
se marchó mi vestido, enamorado.
Él me abrazó diciendo "vuelvo pronto".
La flor que me dejó arrugó mis manos.

Mi chal de Cachemira se llevó
quien me acostó a la sombra del verano,
y mudó a sus mejillas mi color,
y la sal de sus besos a mis labios.

Mi abrigo beige que calentó un otoño
me lo quitó, sobre el sofá, jugando,
el hombre de otra, que me dijo hallar
de soledades llenas nuestras manos.

Que todo se llevaron. Fue muy fácil
bajar el cierre de mis dos leopardos,
arrugar mis vestidos, deshojar...
A veces me sangraban los costados.

2 comentarios:

  1. IMPACTANTE FINAL DELFINA, PARA ESTE ''VUELVE PRONTO'' QUE ES UN RECLAMO A GRITOS. SIENDO TU ESTILO MÁS CLÁSICO A LA POESÍA, QUE EL ACTUAL ALGO MÁS LIBRE Y COLOQUIAL, IGUALMENTE ME IMPACTÓ Y LAS IMÁGENES COMO LA DEL ÚLTIMO VERSO UN FUERTE GOLPE.ME GUSTA ADEMÁS EL USO QUE HACES DE LOS TÉRMIOS REFERIDOS A DISTINTAS PRENDAS, Y EL PAPEL IMPORTANTE QUE JUEGAN EN EL POEMA.
    FELICITACIONES. Marta Comelli.

    ResponderEliminar
  2. Versos melodiosos unidos a un ajuar de juegos de palabras coordinadas que hacen ágil y amena su lectura...

    Un placer. Celmiro Koryto

    ResponderEliminar