martes, 14 de junio de 2011

Lucía Fraga - Poeta




Licenciada en Filología Hispánica, especializada en el área de Teoría de la Literatura. Actualmente realiza el doctorado internacional (Universidade da Coruña- Universität zu Kiel) sobre la obra de César Antonio Molina. Ha publicado Nostalgia del acero . En cuanto a producción en lengua gallega, ha publicado dos poemas del libro inédito e inconcluso Fiolosofías dun sexo esgotado en la revista de la Universidad de Córdoba que dirige Elena Medel.Alicia en el país de la Menopausia , publicado en las actas de la Fundación Rafael Alberti de Poesía Última, contiene dos partes: Electra niña habla a su último padre y otros poemas. La primera parte constituye un conjunto de cartas en prosa poética de marcado corte nihilista que se ha ido asentado en El goce del dolor, publicado en el libro colectivo Miradas Incómodas. Habitualmente codirige las jornadas de poesía "Territorios da Poesía" de A Coruña. Miembro fundador de la revista "Mester de Vandalía". En la actualidad tiene una columna en el periódico "El Correo Gallego" donde se dedica a la reflexión metapoética, al artículo de opinión y a la crítica. En cuanto a su labor como investigadora ha abarcado el campo de la poesía, la literatura comparada, el cine v el teatro. Todos estos estudios se encuentran publicados.

AL DOBLAR LA ESQUINA

Dicen que la felicidad puede encontrarse
Al doblar la esquina.
Pero yo sólo siento mi dolor de desencuentros y pérdidas,
Porque donde reside mi alegría han huido los niños de mi desvelo
Y no puedo dar con el camino de vuelta a casa.

Aunque yo me ligue a ti como el aire,
Tú peinas mareas y vientos con los dedos.
Eres la flor que se abre en primavera
Para cerrarse a mi paso.
Aunque yo quiera rozarte con la caricia más callada,
Tú te recoges, pétalo tras pétalo, para no mirarme
Con tus ojos de amaneceres florecientes.

Muda. En silencio.
Cegada por la luz que me desviste esta mañana sorda,
Me siento en el suelo de la esquina
A esperar a la felicidad,
Que son tus manos, amor, las que me pueden llevar a ella.

Aunque no me desprenda de ti,
Como la hiedra que devora mis paredes,
Tú eres indolente silencio en boca cerrada.
Dime qué he de hacer para doblar la esquina
Y encontrarte a ti, intensa luz cegadora
Que avergüenzas a las rosas con tu latido.
Dime, amor, si hemos de ser los mismos,
Al doblar la esquina.

Lucía Fraga.

4 comentarios:

  1. Lucía , bello poema de amor o desamor, que casi es lo mismo. No temas, no busques la felicidad , la encontrás , en cualquier esquina.
    amelia

    ResponderEliminar
  2. Un poema cálido y existencial donde las esquinas que conviven no son la de una calle sino de las de un laberinto. Pero por su promiscuidad tiene más posibilidades.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  3. -"...intensa luz cegadora
    Que avergüenzas a las rosas con tu latido"-

    vaya vigor e intensidad en sentimientos y expresión!
    muchacha si así lo vives y lo sientes...
    es un puñal de morriña
    de tu corazón desterrado!
    Sus ojos quemarán las flores y sus manos estarán ocupadas
    de cántaros para verter
    todas las aguas de las rías galegas...

    [quiero ver más de ti]
    Julio Taborda Vocos

    ResponderEliminar
  4. Lucia hermosa poesia la que muestras, posee mucha clase sutileza y un estilo definido. Quisiera leerte mas. Yo tambien cultivo la literatura. Me gustaria poder escribirte para intercambiar conceptos literarios
    Un gran saludo desde la tierra del inca Peru
    Sara

    ResponderEliminar