domingo, 7 de noviembre de 2010

SAADI  (1184-1291)



Seudónimo de Sharaf´ul-diu-Muslih, nativo de Shiraz, Persia (hoy Irán). Abandonó su ciudad natal a temprana edad para estudiar literatura árabe y ciencias islámicas en Bagdad. Las condiciones de inestabilidad que siguieron a la invasión mogol lo llevaron a viajar por diversos paises. Su experiencia es similar a la de Marco Polo, sólo que este se relacionó con los poderosos y la buena vida y Saadi convivió con gente común, sobreviviente del holocausto mogol.  Sus obras más conocidas son :Bostan (El jardín de las frutas) y Gulistán (El jardín de las rosas). Es recordado también como un gran creador de panegíricos y obras líricas. En la entrada al hall del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, hay un poema suyo, un llamado a romper todas las barreras, que dice:  “Los seres humanos son miembros en su conjunto, / En la creación de una esencia y alma. Si afligen a un miembro con dolor, sigue habiendo la otra voluntad inquieta de los miembros. Si usted no tiene ninguna condolencia para el dolor humano, / Usted no podrá llamarse ser humano”
                                                                             (De Confidencias sobre la vida)

El momento más difícil en el amor es aquel en que
                                                                        se cae saciado.
*
No pronuncies en secreto palabra alguna
que no puedas repetir ante mil personas.
*
Sólo se tiran piedras al árbol cargado de frutas.
*
No te enorgullezca el éxito de tu discurso. Piensa
en el número de ignorantes que hay en toda asamblea.
*
Todo lo que se hace con precipitación
termina fácilmente en derroche

Segundo cuento
Un mercader perdió doscientas monedas de oro y le dijo a su hijo que no le contara a nadie. Su hijo respondió: - Puesto que así lo ordenas, no diré nada, pero explícame la razón de este secreto.
El respondió: - Para que nuestra pérdida no sea doblada por la alegría de nuestros vecinos.

º º º º º
No relates tus pérdidas a tus enemigos
Para que no extraigan placer de tu infortunio.




12 comentarios:

  1. Para refexionar. ^Pero no es nada fácil.
    Gracias. amelia

    ResponderEliminar
  2. Más de una reflexion merece este poeta. Y lo que dice y algunos de estos pensamientos nos han llegado a través de nuestros mayores. Este último nomás,con algún cambio lo decía mi abuelo : no le cuentes tu dolor a quien no solo no hará nada por vos, se alegrará de que te vaya mal. Gracias Andrés, yo conocía alguna de estas frases pero no sabía a quien pertenecían.

    Irene

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, qué bueno; me encantan estas selecciones importantes; a veces hemos leído algo que se prendió en nuestro pensamiento y no recordamos el nombre del autor, la época en que se desenvolvió su vida, ni siquiera recordamos su obra.
    Ester, Andrés y quienes hacen todo este trabajo, reciban mis deseos de continuidad y que les llegue mi abrazo
    Betty

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos autores persas o de otros lugares de Medio Oriente que desconozco, así ese que agradezco a la revista la publicación al editor. Es cierto lo que dice Betty,y también suelen llegar frases (se da mucho en internet) pero no se pone el autor y son estas frases o cuentos por ejemplo; el palabra queda pero sus nombres no.

    ResponderEliminar
  5. Andrea Casas dejo el comentario.

    ResponderEliminar
  6. Me quedé colgada con lo que dicen Betty y Andrea. Me pasó igual. Reconozco algunas frases de SAADI pero no sabía que le pertenecían. Seguramente esto tiene que ver con la gozosa tradición social que tienen los paises de Medio Oriente y Oriente. Muy bueno.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  7. tradición oral quise dice.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  8. Son como sentencias que se transmiten sabiamente de padres a hijos, y que al leerlos se nos abre la mente y nos lleva a experiencias personales.
    Felicitaciones a la Revista por publicar estas joyas.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  9. INTERESANTE AUTOR Y POR LO VISTO TODOS PENSAMOS MAS O MENOS IGUAL. ESTOS VERSOS COMO SENTENCIAS SE HAN IDO TRANSMITIENDO DE GENERACION EN GENERACION.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  10. Del Siglo XXII,increíble el pensamiento que, dentro de lo poco que sé, se me hace que influye mucho la ideología, los valores morales que sostenían . Buenísimo.


    Lalo Ledesma

    ResponderEliminar
  11. Pensamientos que no pierden vigencia y los siglos pasan ...

    Elisa Villagra

    ResponderEliminar
  12. ES LA VIDA QUE PASA. ES LA PALABRA SIEMPRE VIVA, SOMOS LOS HUMANOS REPETIDOS EN LA HISTORIA. EL HOMBRE REPETIDO. MUY INTERESANTE. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar