domingo, 14 de noviembre de 2010

ALEXIS COMAMALA 



Nació el 25 de Junio de 1979 en Córdoba.  Entre 1994 y 1997 hizo radio como locutor y productor. Es técnico electrónico pero no ejerce. Estudió dos años Comunicación Social y luego  Letras Modernas, que aún no terminó.  Fue integrante del Aula Abierta de Montaña (UNC hasta el 2006. Ha editado la plaqueta “Ensayo mi muerte” 2007  y “El día más parecido”, con el Grupo Pan Comido. Publicó en la revista El títere sin cabeza, Zaguán y Árbol de Jítara y en el diario Corredor Mediterráneo (Suplemento cultural de El Puntal)


SANDÍAS

I

recuerdo las tardes de calor insaciable

llega un camión de Chajarí

con mundos verdes veteados

el tío de un amigo baja una a una

las sandías del Litoral

entre Cristian, Elvio y yo

nos llevamos tres o cuatro cada uno


no recuerdo que nos cobren esta felicidad


éste es otro mundo

universos rojos adentro

así debe ser la superficie de Marte


por fuera del mundo nuestra infancia


II

debajo siempre debajo

allí debajo de las camas de mis abuelos

en Piquillín

amanecían las dormilonas

eran trece o catorce según la época del verano


cada una paciente esperaba su turno -me decía mi madre-

ésta es la única manera de conservarlas frescas

aquí en el campo

donde tarde llegó ese invento del frío,

ya que no se conocía allí, la luz eléctrica


fresquitas

esas guachas, amanecían entonces listas para despanzurrarlas

entonces el sol que pega fuerte

obligaba a partir sandías y esperar apoltronados que llegara el ocaso


entre los cinco hermanos, mi abuela la Fina y el tío Venido

recorrían los senderos de la mesa

la misa terminaba con siete triángulos

equidistantes e iguales uno del otro


la siesta eran miles de semillas desfilando de sus bocas hacia los platos

habrá que esperar otro día para rezarle a dios por un nuevo mundo rojo




III

es tarde

llego a mi lugar de encierro

celebro la misa

saco media de la heladera

recuerdo a mi madre

mi infancia



la puerta de mi mente abierta

para entrar otra vez en ensoñación



saco el cuchillo

lo clavo en un centro

abro

empujo

insisto

la corto en cuartos como si alguien me acompañara

voy comiendo

las devoro

como si así pudiera borrar los recuerdos que me traen a esta realidad

termina el rito

la sed de vivir ha sido calmada por horas


IV

hay una cuarta sandía que nadie se atreve a comer

me asalta por las noches

está posada sobre la mano izquierda de Marquitos

hombre de cuatro años que vive sin dudar demasiado


yo juego con él

el juega a que es grande y lo es

el fruto rojo

sandía

le trae al niño la tranquilidad de la sed calmada

 Alexis Comamala

12 comentarios:

  1. Uh,que recuerdos me trajeron estos poemas. Lo veo tan jovencito,y la antiguedad de las sandías permite que compartamos el aroma de la fruta y el transitar de la historia que él cuenta. Hermoso!

    Irene

    ResponderEliminar
  2. Me hubiese gustado ser Cristian o Elvio, estar metido en esta historial. Vital poesía.
    Te felicito Alexis.

    Eduardo Hermman

    ResponderEliminar
  3. Qué hermoso lo que dice Eduardo. Bueno, que decir, gracias Andrés por esta publicación principalmente porque las sandías son fruto de todos...quién no se ha deleitado con su sabor en el verano, es una de mis preferidas sin duda pero aparte porque Alexis ha logrado vaciar en las palabras su sabor. Y lo hace de esa forma, como el joven humilde que es, Tiene mucho para dar como poeta y va un abrazo sincero para él.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  4. A partir de la sandía todo un ramillete de situaciones e imágenes que nos sorprenden y nos retrotraen a otras épocas en que éramos felices con una sandia robada al verano.Felicitaciones.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  5. Poemas que suplen la rutina, que eluden los intimismos subjetivos. Poesía juguetona y con toques melancólicos. Poeta munido de un lenguaje fresco.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaron los poemas Alexis. Mucha frescura.

    Iris Valle

    ResponderEliminar
  7. Groso Alexis!.He leído otras cosas tuyas que son diferentes pero igual de buenas. Felicitaciones.

    Lalo Ledesma

    ResponderEliminar
  8. JOVEN Y TALENTOSO. TRANSMITE Y ESO ES IMPORTANTE EN UN POETA Y MAS SI TOCA TEMAS EN QUE LA MAYORÍA ESTUVO INVOLUCRADO ALGUNA VEZ. FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  9. Alexis, que bueno encontrarte en la página. Te escuché leer en varios espacios, me encanta lo que hacés, felicitaciones.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  10. Es verano y hay en la despensa de mi nona, bajo la mesa de los comestibles dos sandías. Ella dice que es el lugar donde se conservan más frescas. Hermosos recuerdos me trajeron estos poemas.

    Leticia

    ResponderEliminar
  11. ESTAS SANDÍAS DE ALEXIS SON INSUPERABLES, INOLVIDABLES, DESATAN RECUERDOS COMO DICE LETICIA. DESDE QUE ESCUCHÉ AL AUTOR LEERLO EN UNA PRESENTACIÓN EN BIBLIOTECA CÓRDOBA, NO LO OLVIDO EL JUGUITO ROJO Y FRESCO ME QUEDÓ EN LA BOCA. TE PEDÍ ENTONCES ME REGALARAS EL POEMA Y LO HICISTE, AÚN LO CONSERVO. DE PASO ADORO LAS SANDÍAS. FELICITACIONES ALEXIS. MUY BUENO EL PROGRAMA CON TU PARTICIPACIÓN EN LUNA DE PÁJAROS Y LILIANA SACÁNDOLE TODO EL JUGO A LA SANDÍA. BESOS. MARTA COMELLI.

    ResponderEliminar