domingo, 21 de noviembre de 2010

REYNA MARÍA RODRÍGUEZ

FOTO CON LA VISTA DE LA HABANA VIEJA COMO FONDO

Nació en  La Habana, Cuba en 1952.  Es Licenciada en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de La Habana. Ha publicado en revistas de América y Europa y su obra traducida a varias lenguas. Su obra poética comprende: “La gente de mi barrio” 1976; “Cuando una mujer no duerme” 1980;  “Para un cordero blanco” 1984; “En la arena de Papua” 1993; “Páramos”, 1995; y “La foto del invernadero” Premio Casa de las Américas 1998. En 1995 publicó un libro de narrativa :”Traveling”. En el 2000 edita “Te daré de comer como a los pájaros”; en el 2005 escribe los poemas inéditos Bosque Negro y El libro de las clientas. En el 2006, Casch and release. En 1999 recibió la “Orden de Artes y Letras de Francia” con el grado de Caballero.  Reyna María Rodríguez es una de las voces más destacadas del panorama de la poesía cubana de los 80 y figura clave de los 90.


He venido

He venido a la Plaza de España sólo para ver
a la anciana de negro que se agacha
junto a la fuente
y acurrucando su cuerpo
contra el viento de abril en un gesto de actor que reduce
toda la compasión en su rigidez,
doblando
levemente las rodillas antes de actuar
antes de caer
ha traído ese alpiste blanco de los pájaros
que vuelven sucios
morbosamente a mí.  He venido
a la Plaza de España sólo para recoger
lo que sobra de un gesto.



Crepé para Julia
                         De El Libro de las clientas, 2005


…fayas, muarés, broches…
Cofrecitos, estuchitos…
Marina Tsvietáieva


Piernas rubias y tacones
que inquietaban a mi madre
(por eso, me provocaban terror cuando subían).
La conocí por la reverberación de la hebilla plateada
sobre un pelo muy lacio,
al costado o de lado,
era ella sin duda: la amante de mi padre.

Yo puse en la sonrisa “oara Julia, crepé”
Porque el crepé nacía torcido
y uno quería estirarlo,
zafar los enredos que se derramaban en la noche
y hacerlo transparente en la mañana
si hoy no vino tampoco a dormir.

Ojos de buey que jugueteaban con la llave rosada
tras el mostrador de la tienda….Los precios fijos.
Horas fijas también para el tormento de mi madre.
Mi madre ante su máquina, encorvada,
pespunteaba con delirio
su infinita procesión de cumplir con la familia.

Más tarde, Julia colgaba sin hablar
o dejaba una piedra en su lápida.
Muerto tan joven del dolor de su mordida, mi padre.
En el nudo de la piedra hay bocas,
pero sobre todo
lodo que forma (ojos salobres)
como el crepé de un traje que se arrastra
y se enreda en la noche.
Paso el dedo por la piedra (recalcitrante)
para poseer azules verdosos que el mar devolvió
sin ser más que residuos de animal fracasado,
fósil.

 Reyna María Rodriguez

11 comentarios:

  1. REYNA AMBOS POEMAS POSEEN UNA CARGA SENTIMENTAL IMPORTANTE EL PRIMERO SOBRE TODO LOGRÓ ATRAPARME MUCHAS GRACIAS POR REGALARNOS ESTAS PALABRAS SALUDOS DESDE ARGENTINA

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  2. Reyna maría Carranza, me quedé pensando en el nombre y me di cuenta de quien se trataba. Reyna es muy reconocida por sus reuniones en una azotea, hoy famosa, en Centro Habana. La poesía era la razón de ser de aquellos encuentros. Los poemas son bellísimos ambos. Me encata la publicación.

    Irene

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  3. Entre emoción- pero emoción reflexiva - y palabra la autora compone poesía como el centro de su interior.
    Excelente publicación.
    MARITA RAGOZZA

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  4. Cuanta sensibilidad en esta poesía. La mirada sobre la madre y sobre la amante de su padre.Algunos detalles que hacen magnífico ese poema y del primero "lo que sobra del gesto". Copadísimo.

    Lalo Ledesma

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  5. Buen día! Acabo de llegar de viaje y llueve en Córdoba, tendría que estar haciendo otro trabajo pero no puedo con mi genio y entré a la página. Reyna Maria Carranza! Hasta hace unos años no la conocía pero todo fue un dominó desde la primera vez que escuché su vida, su lucha por reunir poetas, esto de lo que habla Irene y empecé a saber de ella. Artesanías me sorprendió también hace poquito con Teresa Fornaris, obviamente una generación de escritoras cubanas que se las trae. Sólo quisiera apuntar que Reyna iba estar en la Feria del Libro Córdoba, la sala se llenó pero no estuvo y fue una gran desilución. Pensaba en tanto que tienen para decir aquellos para quienes un libro es un verdadero tesoro. Reyna, recibió de Alfonso Chase de Costa Rica tres libros que fueron pilares de su escritura, Virginia Wolf, Issac Dinensen y Pessoa y bastó para todo lo que vino después. Gracias por este material, gracias, gracias.

    Lily Chavez

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  6. Ambos poemas me gustaron. El primero me trajo una imagen muy parecida que vivo en una plaza cercana a la que voy. Y el segundo esta dicho magistralmente.
    Excelente entrega!

    María Esther Martinez

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  7. Le di una leída a muchos autores y está bien, a veces no conocemos los autores del propio país, pero tampoco podemos desconocer a todos estos latinoamericanos publicados por la revista que son muy buenos pero realmente muy buenos y tan poco difundidos. Esta poeta sin ir más lejos, la anoté a ver si puedo conseguir alguno de sus libros.

    Mariano Lazarte

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  8. Los encontré seducida por los detalles, en ambos poemas existe una mirada intensa de la autora. Muy buen material. Felicitaciones Reyna y a la revista por la publicación.

    Andrea Casas

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  9. CURIOSAMENTE, ESTE POETA COMENTA EN UN REPORTAJE O AL RECIBIR UN PREMIO, NO RECUERDO QUE EN ESA FAMOSA AZOTEA, RECIBIA EL DIARIO DE POESIA DE PARTE DE UN AMIGO ARGENTINO. Y YO CONOZCO DE SU OBRA POR ESE MISMO MEDIO. ES UNA POETA MUY IMPORTANTE, SUMAMENTE IMPORTANTE QUE ME ALEGRA ENCONTRAR EN LA REVISTA.

    EDGAR BUSTOS

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  10. BELLÍSIMOS POEMAS REYNA, CREATIVIDAD, SENSIBILIDAD, PUESTOS EN PALABRAS LLANAS QUE LLEGAN AL CORAZÓN. BELLAS IMÁGENES. EN FIN UN GRAN GUSTO LEER A ESTA POETA CUBANA. MUCHAS GRACIAS. MARTA COMELLI

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  11. Conocí la poesía de Reina María gracias a Lily Chávez y fue un gran y bello descubrimiento.
    Muchas gracias por traerla a Artesanias, ambos poemas son bellísimos.
    Juany Rojas

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