domingo, 28 de noviembre de 2010



  JACOBO  REGEN





          



Nació en la provincia de Salta, Argentina en 1935. Su poemario "El vendedor de tierra" obtuvo el Primer Premio de Poesía  del concurso anual para autores éditos de su provincia (1984). Otros de sus libros de poesías son: "Seis Poemas", (1962) "Canción del ángel" (1964) y "Umbroso mundo" (1971). En 1991 se edita el poemario:   “Poemas Reunidos”. "Su poesía refleja palabra y acto, posee la síntesis coherente, limpia y fiel de quien ya lo ha visto todo, de quien ya profundo e intenso como un pozo ha vivido adentro de la piel misma y breve del verso", escribe acerca de su poética Miriam Fuentes.  Teuco Castilla cuenta:  Una vez le pedí a Jacobo Regen  que me dedicara este poema: “Sé dura, oh luz, conmigo./No regañes a flor de piel, inquiere/lo que en el fondo busca tu castigo /y, sin descanso, hiere. /Hiere profundo, profundo./Que es mucho lo que perdí,/rodando... (no por el mundo/sino por dentro de mí).” Hay en esos hondos y potentes versos una semblanza oculta de este gran poeta. Ese es el Jacobo incesante sobre una renovada herida. El Jacobo hondo, quebrantado y, a la vez, inexpugnable, dignísimo y secreto. (Diario El Tribuno)

El ángel

1
Serenamente, digo: “Soy un angel”.
Y me debes creer.
Ningún platillo de la balanza sube,
o baja,
bajo mi peso.

Incorpóreo,
ligero,
desnudo,
como la luz…
Y sin embargo, toda
mi trayectoria es una sombra,
mi corazón es una sombra,
una moneda oscura,
destruida
por el tiempo, sin tiempo y sin memoria.


7
a Carlos Hugo Aparicio
¿En qué cabeza reclinar el pecho?
¿Con qué latido acompasar este latido solo?
¡Ah, desterrar tanta tiniebla,
y levantar, y levantar los ojos
sin miedo de morir en una estrella;
y alzar la voz a dúo, a trío, a coro,
en la alborada del amor, que siempre
soñé y que siempre me ocultó tu rostro!


8
Este día de sol… ¡Y yo muriendo!
Muriendo para adentro tan de golpe
que el corazón, cribado de amargura
por el mal uso con que usé sus dones,
siente que el tiempo se le agosta, y crece
la angustia… Ya en los bronces
de su campana se despide el alma,
mientras velan los últimos relojes.

(del libro Canción del Ángel, 1964)

UMBROSO MUNDO
Hay jardines que no tienen ya países
Georges Schehadé
Umbroso mundo,
seguiremos siempre
poblando de fantasmas verdaderos
tus países ausentes.
Así, lejos de todo,
crecerá en el olvido un árbol verde
a cuya sombra vamos a dormirnos
hasta que alguna vez el sueño nos despierte.


MANCO
a Holver Martínez Borelli
El manco lleva el aire de su mano
como una piedra en el bolsillo.

(De Umbroso Mundo, 1971)

EL VENDEDOR DE TIERRA
Vuelve del horizonte
cargando tierra negra en sus espaldas.
Cuando llega lo aplauden los jardines
y se emociona el agua.
Y yo le compro tierra, y algún día
me tendrá que vender toda la carga.

DESPEDIDA
Han llorado
mi perro y su cadena.

Junto al ciruelo de hojas
y de frutas bermejas
ha llorado mi perro
porque lo acaricié con todas mi ausencias.

Luego me fui ladrando,
perro del perro mío. De mi perra.

(De El Vendedor de Tierra, 1981)



14 comentarios:

  1. Impresionante! No leí una vez estos poemas, lo hice más y más. El numero 8 y el último me llegaron profundamente. Si no me equivoco Jacobo Regen fue noticia no hace mucho tiempo , en el 2008 o 2009 cuando se lo llevó a un hospital, se lo encontró en la calle con un golpe en la cabeza y en estado de indigencia y costo mucho dar con sus parientes, no se que será de él ahora pero duele mucho que alguien que dice las cosas de esta manera no tenga un lugar decente donde estar. Y espero que su poesía se encuentre en la famosa antología del Bicentenario, su voz poética no tendría que faltar.
    Hablé mucho de nuevo no?

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. POR MOMENTOS ME PARECE HABERLO ESCUCHADO NOMBRAR. SU POESIA ME HACE RUIDO EN LOS OÍDOS, LO QUE TENGO EN CLARO ES QUE AQUI ESTAMOS HABLANDO DE UN POETA CON TODAS LAS LETRAS.A FIJMAN ME HIZO ACORDAR: ALGO DE SU ROSTRO Y DE SU PALABRA. COMO SEA, ESTAS LECTURAS ME LE ESTAN QUITANDO SOLEDAD A MI DOMINGO.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  3. Toda mi trayectoria es una sombra,mi corazón es una sombra, una moneda oscura. Qué poemas! cada uno tiene una belleza particular. No puedo creer no conocer a este poeta y a otros tantos que estuvo publicando la revista.Doné libros de mi padre a una Biblioteca, no me arrepiento pero, ultimamente me encantaría tenerla repleta de buen material. Gracias a la revista por darle energía a mi espíritu a través de la lectura.

    Irene

    ResponderEliminar
  4. Han llorado mi perro y su cadena. Ha llorado mi perro porque lo acaricié con todas mis ausencias. No es un capo el hombre?

    Lalo Ledesma

    ResponderEliminar
  5. El rostro de un marinero triste, eso senti al ver su foto. No pude elegir un solo poema, todos son particulares y de gran belleza. Felicito al autor.

    Mariano Lazarte

    ResponderEliminar
  6. Dónde están estos poetas? por qué no se difunden más? tiene una poesía que emociona, dice cosas bellísimas. Es una poesía dura contra el mismo me parece que que llega al otro con mucha fuerza.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  7. QUE ACIERTO ESTA PUBLICACIÓN UNA PEQUEÑA MARAVILLA DEL PRIMERO AL ÚLTIMO VERSO. MUCHAS GRACIAS ESTER. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
  8. Hay una gran tristeza impreso en estos versos o al menos a mí me llegó así. Tan bien expresados, maravilloso.

    María Emilia Guzmán

    ResponderEliminar
  9. Jacobo, tantas cosas buenas desconocemos, ¡yo no conocía tus poemas!
    Bueno, gracias a Andrés puedo disfrutarlos y sentir la vitalidad en ellos, hasta en la tristeza se siente.
    Va un gran abrazo y mis deseos de gran difusión para tu palabra.
    Betty

    ResponderEliminar
  10. Jacobo,tu palabra me ha llegado directo al corazón. Son tus poemas como ráfagas de luz, de viento y de oscuridad que tocan al lector con total autenticidad.
    Te mando un gran abrazo, y debo decir que aún cuando se percibe desolación en tu poesía,
    hoy has regocijado el alma de una chilena.
    Juany Rojas
    (desde Santiago de Chile)

    ResponderEliminar
  11. Hermosos poemas Jacobo. En algunos versos, algunos aforismos me han dejado anonanada.
    Un abrazo. Amelia

    ResponderEliminar
  12. JACOBO, he releidos sus trabajos, que maravilla, necesito volver a decirle que tan simples como entrañables suenan al oido. El vendedor de tierra, impecable. un abrazo y felicitaciones. marta comelli

    ResponderEliminar
  13. Poesía perseguida por una sombra luminosa, lúcida, a veces quebrantada y otras, de una escondida ternura.
    Lectura que ha variado el clima de mi tarde en Pehuajó.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué habrá sido de Jacobo, de su soledad? Leo en Google que hace seis años estaba solo en el hospital de Salta, sin que nadie fuera a verlo. Habrá llegado a los 80 o el vendedor de tierra le habrá vendido ya todo su cargamento? Hay vidas que superan todas las poesías.

    ResponderEliminar