domingo, 28 de noviembre de 2010

Digdora Alonso


Poeta cubana(Matanzas, 1921-2008). Algunos de sus poemarios editados: Casi invisible al atardecer (Matanzas, 1986), Bajo el hongo (1986), Como ángel cierto (Ediciones Unión, La Habana, 1987), En las márgenes del diario y Bajo el cielo de adentro. Poemas suyos han sido incluidos en antologías y traducidos a otros idiomas. Es miembro de la Unión de Escritores de Cuba. Su poema Ojos y lámparas forma parte del Tomo II de la Antología de la Poesía Cósmica Cubana (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2001).

Micros 
(Fragmentos)

La música de las esferas
el sonido de la sangre en su torrente
y el de la sombra
¿A dónde irán las notas de los saxófonos
matando como truenos?
¿Qué tempestades de aire
desato con mi brazo al moverlo?
¿Qué seres arrastraré en el torbellino?
Hay un mundo de colores y formas
en la pared más blanca
oculto.
Como los edificios en las lejanías.
Tan dentro de mis manos
que no puedo asirlos
tan cerca y, sin embargo,
tan semejantes a las galaxias.
En el túnel que se forma
entre mis pies y la tierra
¿Qué eclipses producirán mis pisadas?
¿Qué nube yo
adonde llego
enormemente invisible,
lentamente avanzando?
No te hace daño el gigante mío
te piso y no te alcanzo
mi peso te llega
como a mí la mole de la luna.

Desde el crepúsculo

Te voy a ver y hasta la tierra inerte
danza bajo mis pies,
te voy a ver y tiemblan conmigo
las puntas de mi pañuelo,
las perlas de mi collar. 
Te voy a ver
y estoy llorando ahora
por todas las mujeres sin amantes,
te voy a ver y no me perfumo
por no tener el olor
de ninguna otra mujer del mundo. 

Casa difícil

Hoy que te abres como un sol de estío
sobre mi soledad anochecida,
hoy tengo el corazón tan despiadado
como un impermeable de soldado
donde ni más lágrimas se quedan. 
Casa difícil sin ninguna puerta
a cal y canto mía, casa sin techo,
para llegar a sus intimidades
hay que subir el aire, trecho a trecho. 

4 comentarios:

  1. Esta poeta, también muy buena, de las cubanas que venimos leyendo me suena diferente en su modo de decir. Igual de intensa pero con otro modo de mover las caderas diría mi abuela. Cuántos interrogantes en su primer poema. Qué tempestades del aire desato con mi brazo al moverlo? increíble.

    María Esther Martinez

    ResponderEliminar
  2. Oh, me dio una cosa leerla, porque desconocía que había muerto en el 2008 . En algún momento, no hace mucho se inauguró Casa de las Letras (casa donde vivió) pero pensé que era ella quien ponía su casa a disposición de la cultura, sin saber que ya no fue decisión suya.Ojalá se editen sus obras completas. Vale la pena. Gracias a la revista por traerla.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. NO, NO LA CONOCIA. MUY INTERESANTE SU POESIA. Y SEGUIMOS POR LO VISTO DESCUBRIMIENTO TODO LO QUE TIENE PARA OFRECER LA LITERATURA CUBANA.
    FELICITACIONES A LA REVISTA POR ESE LOGRO.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. Poetas cubanas,dónde estaban? son muy lúcidas, sutiles, dicen bellamente. estoy encantada con el material

    Andrea Salas

    ResponderEliminar