domingo, 28 de noviembre de 2010

ROBERTO GOIJMAN


Roberto Goijman: Nació en Villa Crespo, ciudad de Buenos Aires en el año 1953. Hijo de padres humildes, a los 9 años ya trabajaba repartiendo leche en los carros a caballo de La Vascongada. A los 21 años es amenazado, y aparece en las listas de la Alianza Anticomunista Argentina, “Triple A”, pasando entonces a la clandestinidad. Perseguido por la Dictadura Militar genocida se exilia en 1976, después de evitar ser secuestrado/ detenido. Su vivienda es desmantelada y destruida por una bomba.
Organizador del Iº y IIº Encuentro de Narradores y Poetas, “Los Maestros de la Rosa Blindada” (2001), los “Maestros del Escarabajo de Oro”: Puerto Madryn - Chubut, 2002. Edita y dirige la revista literaria Patagonia / Poesía “La yema del cráneo y el ojo”. Libros editados: La vereda rota, (1996). 1ra edición. 2da edición (2001), Editorial Ediciones Patagonia. Humo Petrificado, (2000) Editorial Nueva Generación, colección dirigida por Atilio Castelpoggi. Hospital Fernández y otros acontecimientos, (2002) Ediciones Patagonia. Un vapor que navega, (2004) Editorial Nueva Generación. Su obra poética inédita esta compuesta por: Historias contadas al pie de una casa; No me ladres que me hieres; Cuando la dialéctica me envuelve el esqueleto; A cuentas de futuras deudas; Sobre flacas y de flacos; Movimientos Interiores; Poemas de la memoria y del viento; Desde la oscuridad, “poemas de exilio”.

De: Humo Petrificado (2000)


Muerte de Raíz

Una bala entró en la raíz de tu ojo /
cerámico / muscular / ayunado en divisas.
Agujereado en formas microscópicas /
lacerado de vientos / acuna miseria.

La raíz de tu ojo / el último 
miembro vivo de este infierno. 


La Yugular

La
yugular del ojo
viaja en micro por tus piernas
y juega la paréntesis del pubis.

Cuando el paréntesis se abre
por el castañetear del ojo
la cerradura de tu casa
es el lugar más inseguro.

Por él mis vientos rodean al grito
y lo petrifican. 


El Rey de la Patagonia

Resucito
de la simiente / avanzó /

acusó el desafuero del oleaje 
y dijo:
hombres del sur / aquí yo soy rey /
ahora todos ustedes gozarán de derechos /
sus sonrisas serán pueblo / herida abierta /
como yo / que vuelve de ser espejo.


El Dolor

Duele pensar que quiero ser el hombre.
Duele el alma / entristece en pedazos.
Duele el cuerpo cuando escapa de mis huesos.
Y duele la saliva amarga.

El mundo / es un antro de culebras / y 
malabaristas / que bordean las corrientes.
El amor / es una montaña de cosas /
donde sobresalen los pies /
donde sobran los zapatos.

Ahora con tu costilla enriquecida /
das vueltas por mis surcos.
La piel se abre / y tus ojos /
muerden la soledad del silencio.
 

5 comentarios:

  1. Todos, todos, son unos poemas increíbles. Felicitaciones a su autor.

    María Esther Martinez

    ResponderEliminar
  2. Estos poemas son impactantes. Me quedan dando vueltas en la cabeza mucho de tus versos y dejo que estén, tal vez tu palabra me contagie.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. QUERIA PONER CUAL POEMA ME GUSTABA MAS PERO NO LO LOGRE, TODOS TENÍAN SU CONDIMENTO EXACTO.
    FELICITACIONES POETA

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. Fuerte poesía, muy fuerte y perdón al autor, no sé si son de distintos libros pero me gustaron más estos poemas que los publicados en la entrega anterior a esta.
    Muy buenos.

    Irene

    ResponderEliminar
  5. Roberto: estimado, es un material excelente. Realista, metafórico, a veces ácido. Te abraza,

    ResponderEliminar