viernes, 19 de noviembre de 2010


EMIL MICHEL CIORAN  / tiempo de narrativa


Nació en Rumania en 1911. Fue profesor de la Universidad de Bucarest, ciudad de la que emigró a París en 1937. Excepto un primer libro en rumano, En las cimas de las desesperación (1934), escribió su obra en francés. Algunos títulos: Breviario de podredumbre (1949), La tentación de existir (1956), La caída en el tiempo (1964), Del inconveniente de haber nacido (1973), Adiós a la filosofía y otros textos (1982), Contra la Historia (1983), Ensayo sobre el pensamiento reaccionario (1985), y Cuadernos (1957-1972), selección de treinta y cuatro diarios manuscritos que dejó Cioran a su muerte, en París, en 1995.


Cuadernos (1957-1972)

Soy un filósofo aullador. Mis ideas -si ideas son- ladran: no explican nada, explotan.
    Mi escepticismo es inseparable del vértigo, nunca he comprendido que se pueda dudar por método.
    El 18 de este mes, muerte de mi padre. No sé, pero siento que lo lloraré en otra ocasión. Estoy tan ausente de mí mismo, que ni siquiera tengo fuerzas para la pesadumbre, y tan bajo, que no puedo elevarme a la altura de un recuerdo ni de un remordimiento.
    El fondo de la desesperación es la duda sobre uno mismo.
    Desde hace unos días, vuelve a rondarme la idea del suicidio. Cierto es que pienso en él a menudo, pero una cosa es pensarlo y otra sufrir su dominio. Acceso terrible de obsesiones negras. Me va a ser imposible durar mucho tiempo así por mis propios medios. He agotado mi capacidad para consolarme.
    Para escribir, hace falta un mínimo de interés por las cosas; es necesario creer aún que las palabras pueden atraparlas o al menos rozarlas; yo ya no tengo ese interés ni esa fe...
    París: insectos comprimidos en una caja. Ser un insecto célebre. Toda gloria es ridícula; quien a ella aspira ha de tener en verdad el gusto por la decadencia.
    No se me oculta que en todo lo que hago hay una mezcla de periodismo y metafísica.
    He leído demasiado... La lectura ha devorado mi pensamiento. Cuando leo, tengo la impresión de «hacer» algo, de justificarme ante la sociedad, de tener un empleo, de escapar a la vergüenza de ser un ocioso... un hombre inútil e inutilizable.
    Nada hay más decepcionante, frágil y falso, que una inteligencia brillante. Son preferibles las aburridas: respetan la trivialidad, lo que de eterno tienen las cosas o las ideas.
    No pierdas el tiempo criticando a los otros, censurando sus obras; haz la tuya, dedícale todas tus horas. El resto es fárrago o infamia. Sé solidario con lo que es verdad en ti e incluso eterno.
    Cuando se quiere adoptar una decisión, lo más peligroso es consultar a otro. Aparte de dos o tres personas, no hay ninguna otra persona en el mundo que quiera nuestro bien.
    Lo que temo no es la muerte, sino la vida. Por mucho que me remonte en la memoria, siempre me ha parecido insondable y aterradora. Mi incapacidad para insertarme en ella. Miedo, además, de los hombres, como si perteneciera a otra especie. Siempre el sentimiento de que en ningún punto coincidían mis intereses con los suyos.
    Los pesimistas no tienen razón: vista de lejos, la vida nada tiene de trágica, sólo lo es de cerca observada en detalle. La vista de conjunto la vuelve inútil y cómica. Y eso es aplicable a nuestra experiencia íntima.
    Aceptarnos tal como somos: la única forma de evitar la amargura. En cuanto «nos negamos», en lugar de pagarlo con nosotros mismos, lo pagamos con los demás, y ya sólo segregamos hiel.
    El hombre que más me deprime es el satisfecho por sí mismo. No entro en sus razones, su éxito no me lo parece, la vanidad que le inspira me parece ridícula o demente, aunque todos la consideran legítima. Es que para mí todo éxito exterior es peor que un fracaso y siento piedad de quienquiera que se eleve sobre el mundo.
    Toda literatura empieza con himnos y acaba con ejercicios.
    No son los pesimistas, sino los decepcionados, los que escriben bien.
    Los «malos deseos», los vicios, las pasiones dudosas y condenables, el gusto por el lujo, la envidia, la emulación siniestra, etcétera, son los que mueven a la sociedad, ¿qué digo?, los que hacen posible la existencia, la «vida».
    Un día le preguntaron a Fontenelle, casi centenario, cómo había conseguido tener sólo amigos y ningún enemigo. - Siguiendo dos axiomas: todo es posible y todo el mundo tiene razón.
    La desesperación colectiva es el factor de ruina más potente. El pueblo que cae en ella nunca llega a recuperarse del todo.
    Me horrorizaría ejercer influencia alguna; sin embargo, me gustaría ser alguien... por mi ineficacia. Turbar las mentes, sí; dirigirlas, no.


6 comentarios:

  1. BUENA ELECCIÓN ESTER. MUY INTERESANTE. GRACIAS. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
  2. Disiento de Cioran en algunos puntos y comparto otros pero reconozco la inteligencia del planteo, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  3. Nunca me convenció mucho Cioran aunque admito que ciertas locuras místicas me dejan un momento fascinada, detengo mi reflexión, mis sensaciones para poder oir su voz y hasta creo reconocer algunos momentos de depresión en los que he sentido algo similar. Luego reacciono y veo, en este caso, al hijo de un sacerdote ortodoxo y de una madre que le dijo si hubiera sabido que ibas a sufrir tanto hubiera abortado...entonces no me siento capaz de hacer un comentario crítico porque tendría que consultar con algún profesional de la psicología y la verdad es que no tengo ganas.
    Todo tiene que ver: hasta haber nacido en Transilvania.
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. A mí me atraen los escritos de Cioran, como que tira una línea a mi costado oscuro. Si bien el seleccioando es abrumador ( en general, todos) me fascinó.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  5. Se puede disentir o no con algunos conceptos pero mientras lo leía, me atrapó, iba tras el rastro de sus palabras.

    Irene

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta Ciorán , quizas se lo rechaza como lo hacemos con las zonas oscuras, que inexorablemente , nos acompañan. Además hay que leerlo despacio y decifrando , no solo su grito de angustia existencial, sino su llamado
    - encubierto- a la vida.
    Muchas gracias por traerlo.
    amelia

    ResponderEliminar