domingo, 28 de noviembre de 2010

MARTA ZABALETA

LAURA BONAPARTE





Viajaba la Madre con la vida a cuestas.
Las dejé atrás
en un tren que iba vacío
hablando solas.
Imágenes sobrevivientes
que poblaban la ventana
trozos de un rostro fracturado
que viajaba furtivo
para dar anticipo de su vida
más allá de la muerte.
¿Pensaría tal vez la Madre
en cómo hacer para darle
a su hijo sobreviviente
desde tan lejos
el privilegio
de asistirla en su muerte?
De repente se oyó un grito
 y cayeron desde el cielo
unos pañuelos blancos.
En sus manos vacías
crecían tulipanes rojos
negros y blancos
cuando su tren partía...



Central Station, Amsterdam, 4 de abril de 2004, 2.48pm.
*Madre de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

Laura tiene nueve miembras/os de su familia desaparecidas/os políticas/os en Argentina, víctimas de la Guerra Sucia de la dictadura militar terrorista contra el pueblo(1976-1984)

6 comentarios:

  1. UN BELLO TEXTO, CASI ES IMPOSIBLE DECIR ESTO CUANDO LA HISTORIA TIENE UN CUCHILLO PARA MATAR POR LA ESPALDA. EN SUS CUNAS VACÍAS CRECIAN TULIPANES ROJOS NEGROS Y BLANCOS CUANDO SU TREN PARTIA.
    FANTASTICO!

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. Excelente, me gustó muchísimo. Felicitaciones

    Irene

    ResponderEliminar
  3. Como se pueden construir imágenes tan hermosas a partir del dolor, me pregunto.
    Gracias mil.
    amelia

    ResponderEliminar
  4. A los tres,Edgar, Irene, Amelia, les saludo.
    Yo no soy 'poeta', soy mas bien alguien que describe como ve y siente su realidad... asi la sentía ese día...compartiendolo, el dolor destruye menos,Amelia.Y deja asi, creo, algún espacio para seguir la lucha.
    Aunque como lo dice el poema, me quedé con la culpa -otra vez- de ser una sobreviviente.Eso sentía cuando tuve que despedirme de la Sra. Laura, a quien invité a trabajar en un seminario mio en la Universidad de Leiden,en Holanda.
    Fue muy, muy ,muy duro verla partir y tener que irme yo con otro rumbo, no nuestro querido Buenos Aires!...
    Marta Zabaleta

    ResponderEliminar
  5. No he vivido experiencias sobre esto, sin embargo cada vez que leo un poema o una historia me emociono.Asi como me pasó con este poema más lo que comenta Marta.
    Gracias


    María Emilia Guzmán

    ResponderEliminar
  6. Ese es el mérito de la historia personal: que puede dar testimonio de hechos reales, para que la gente honesta de las nuevas generaciones, en este caso represtanda por vos- sepan que esa es la VERDAD.
    Un abrazo, y grcias por tu estar,María Emilia.
    Marta

    ResponderEliminar