miércoles, 3 de noviembre de 2010

CINEMUNDO

Una mirada a la vida y obra de la dama de la Nouvelle Vague


La República – Montevideo, 3/11/2010

Mañana en Cinemateca 18 (18 de Julio 1280) se estrenará el largometraje "Las playas de Agnés", un documental autobiográfico de la notable cineasta Agnés Varda, una de las creadoras de la Nouvelle Vague francesa, una mujer libre y curiosa, digna de una mirada lúcida.

Agnés Varda. Una mujer libre y una cineasta mayúscula.
La directora Agnés Varda recorre las playas que marcaron su vida, y de ese modo inventa una forma de autorretrato documental.
Se pone en escena en medio de fragmentos de sus películas, imágenes y reportajes, y comparte con el espectador, con humor y emoción, sus principios como fotógrafa de teatro, luego su labor como cineasta innovadora en los años cincuenta, su vida con Jacques Demy, su compromiso feminista, sus viajes a Cuba, China y los Estados Unidos, su trayectoria como productora independiente, su vida familiar y sus amores. Lo que surge del conjunto es el perfil de una mujer libre y curiosa, digna de una mirada lúcida y de una cámara sensible.
Varda se sumerge en las playas de su memoria y bucea en los recónditos rincones de su pasado, reconstruyendo a través de magistrales oleadas cinematográficas su propia historia que es también la historia de la Nouvelle Vague, de sus amigos cineastas, de la Francia del siglo XX y de las revoluciones sociales y culturales del mundo entero que ha vivido y recorrido. Varda construye a partir de este autorretrato un paisaje entrañable, capaz de conmover al espectador común tanto como al cinéfilo.
Excelente excusa encontró la cineasta para hacer un balance de los acontecimientos que marcaron su vida; en el camino, le estará regalando al mundo una joya cinematográfica.
Conviene recordar que Agnès Varda nació con el nombre de Arlette Varda en Bruselas el 30 de mayo de 1928, hija de padre griego y madre francesa, pero vive y ha trabajado mayoritariamente en París, donde obtuvo una primera fama como cortometrajista y saltó al largo a comienzos de los años sesenta, lo que la convierte en coetánea pero no exactamente integrante de la Nouvelle Vague, o por lo menos de su sector mayoritario surgido de la revista Cahiers du Cinéma (Godard, Chabrol, Truffaut, Rohmer, Kast, Doniol-Valcroze). Con su esposo Jacques Demy, Alain Resnais u alguno más, Varda perteneció más bien a lo que se denominaba en broma "el club de los admiradores de los gatos", quienes mantenían posiciones de izquierda, exhibían un mayor compromiso social y político, provenían en general del documental y no de la crítica, y eran defendidos por la revista Positif más que por Cahiers. Varda estudió Historia del Arte antes de conseguir un trabajo como fotógrafa oficial del Théâtre National Populaire (TNP) de París.
Pero le interesaba más el cine. Su primer contacto con él fue casi casual: dedicó unos días a filmar la pequeña ciudad pesquera francesa de Sète, en el barrio La Pointe Courte, para un amigo con una enfermedad terminal que no podía visitarla él mismo.
De ese material surgió un primer corto (La Pointe Courte, precisamente) al que siguieron otros. Desde su debut en el largo con Cleo de 5 a 7 (1961) y las provocaciones de su siguiente película, La felicidad (Le bonheur, 1965), que generó en su momento un pequeño escándalo con su defensa de un amor libre y plural, Varda ha sostenido una postura personal y provocativa.
En 1985, su película Sin techo ni ley (Sans toit ni loi) obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia. Tanto en su ficción como en sus documentales (género al que ha vuelto preferentemente en los últimos años, incluyendo Jacquot de Nantes, homenaje a su fallecido esposo Demy), Varda ha insistido en un perfil realista y social.
"Las playas de Agnés", un documental que recorre ocho décadas de su vida, es al mismo tiempo una autobiografía fílmica y un testamento.
La dama de la Nouvelle Vague ha encontrado una segunda juventud después del éxito internacional de su documental "Los espigadores y la espigadora" (2000), compendio de su forma de entender el cine como "arte de espigar planos" y de hacer con ellos una suerte de bricolage que les otorgue un nuevo sentido.
La combinación de la textura documental con un desarrollo narrativo (tan utilizado en el cine realista actual) puede ser el rasgo más característico de su extensa obra, lo mismo que la irrupción de la subjetividad del autor (por medio de la voz en off, de la presencia física, del metalenguaje) en el universo objetivo que se retrata.
Las casi cuarenta piezas que ha dirigido -entre cortometrajes, documentales y largos de ficción- pueden discurrir por alguna de las tres corrientes entre las que bascula su obra, si bien se puede predicar del conjunto una unidad y coherencia en base a su intencionalidad, a la libertad de tono en el rodaje y en el montaje, y al instinto o astucia para captar los pequeños detalles de la realidad que la circunda.

4 comentarios:

  1. Una artista fantástica, una histroria aun por escribir.
    Qué bueno que sinteticen aquí su recuerdo! Bien hecho.
    Saludos
    Marta Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO SABER DE LA PELICULA, HA SIDO UN INFORME MUY INTERESANTE Y POR SUPUESTO HAY MUJERES COMO ELLA, QUE HAN TENIDO Y TIENEN VIDAS APASIONANTES.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  3. Estas son interesantes propuestas. De vida y de vidas se aprende todo el tiempo.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  4. Claro...claro... lo prometido va lento pero cumplimos: Agnés Varda, un pedazo emotivo de mi memoria que se pegotea a nombre inolvidables del cine galo: la revista Cahiers du Cinéma y Godard, Chabrol, Truffaut, Rohmer,etc. Varda fue siempre una personalidad independiente: Cleo de 5 a 7 fue su debut de largo metraje.
    Artesanías es una revista de literatura y cultura, donde damos cabida a la memoria y reiteramos la invitación a colaborar en todos los rubros que nos hacen y harán un modelo distinto dentro de los cauces de la literatura popular (no populista ni chabacana), recuperando a los grandes autores que son ninguneados.
    Andrés

    ResponderEliminar