miércoles, 3 de noviembre de 2010

EUGENIA CABRAL

 


OJO DE BUEY
                                                         Por el poeta Juan Larrea


Como a las alas del cóndor de la sierra
las manos humanas
terminan en dígitos abiertos.

No es candor,
ni patetismo
si no distancia
el aire necesario a las figuras.

Luz entre qué y quién.

En cercanía de ventanales
por donde filtra su té el mediodía,
bebo de palabras que suman otra luz.

Todos mis amantes han muerto
antes de que yo naciera.


ARENAS

                                                       Ivan, In memoriam

En el árido desierto donde las manos escriben
más allá del amparo de la soberbia,
cada corola es círculo de olvido
logrado entre la contemplación de los oleajes
y los oleajes mismos;

a veces, para exhumar cierta forma devorada
por las dunas,
hundo en ellas la mano
y el instante en que mi mano
es ocultada por la arena
es una muerte simbólica de mi muerte
y el instante contiguo,
en que mi mano
alza en el aire la corola,
justifica la paciencia y el amor
por el desierto.


En el árido desierto hemos ocultado
las palabras; y esa es la deshonra:
haber lamido sin hambre los imanes
fosforescentes de la gracia;

por las noches, me revuelvo con el cuerpo caldeado
sobre la arena y las agrestes flores
y hacerlo sabe a silicio y a sal, pero tengo
piel más dura o blanda que el sílice,
más elástica tal vez,
y no me lastima, sólo me enciende
como de amor, no sé,
                                     o de una lástima parecida a la cordura.

Eugenia Cabral              (del libro “Tabaco” Babel, 2009)

9 comentarios:

  1. "LO QUE PIENSAS Y SIENTES, AUN NO ES POESÍA" DECIA DRUMOND DE ANDRADE.
    Y TAL VEZ SEA ASÍ, Y LOS POETAS SE PASEN TODA LA VIDA BUSCANDO ESA PERFECCIÓN, EL ALMA DE LA POESÍA. PERO MIENTRAS TANTO TENGO LA SUERTE DE SABER DIFERENCIAR A ALGUIEN QUE SOLO INTENTA DECIR CON ALGUIEN QUE DICE COMO LO HACE EUGENIA CABRAL. HAY CALIDAD EN SUS VERSOS, UNA ESTETICA QUE GUSTA Y ME BRINDA LA SATISFACCIÓN DE LEERLA. FELICITACIONES EUGENIA.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. En el árido desierto hemos ocultado las palabras y esa es la deshonra. He quedado sin palabras!

    María Esther Martinez

    ResponderEliminar
  3. Poesías de una profundidad y una fuerza increibles. Me encantaron.
    amelia

    ResponderEliminar
  4. Luz entre qué y quien se pregunta Eugenia Cabral. Y su pregunta abre otras preguntas y su poesía es una excavación en la palabra, una búsqueda constante. Los poemas son excelentes y eso que están en medio de la búsqueda (tiene que ver esto con lo que dice Edgar). Y me quedo con esos dos versos increíbles: Como a las del cóndor a la sierra / las manos humanas / terminan en digítos abiertos. Bravo Euge!

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  5. Qué buena poeta! La felicito sinceramente.


    Irene

    ResponderEliminar
  6. Otra poeta increíble. De dónde es?, me sedujo esa fotografía,un estilo refinado, distinto.Como su palabra.

    Aldo Nievas

    ResponderEliminar
  7. Entre a leer a Alexis y me encontré con tu poesía, poesía de letras doradas, con profundidad, de la gran poeta que sos. Un amigo me regaló Tabaco y no pudo hacerme un obsequio mejor. Felicitaciones

    Iris Valle

    ResponderEliminar
  8. Buenísimos poemas Eugenia. Te felicito. Lo dice Aldo en su comentario, agrego que a mí también me gustó la fotografía.

    Lalo Ledesma

    ResponderEliminar
  9. Esto parece el rincón de los cordobeses. Poetas de primera línea.Eugenia Cabral una luchadora, perseverante en sus conceptos y cada vez más intensa su palabra.
    Felicitaciones

    Ariel Francisco Ochoa
    San Francisco

    ResponderEliminar