miércoles, 3 de noviembre de 2010

Marta Zabaleta. Essex,2010

 
La tuerta

                            
y si la luna sale verde
                   es porque nada es eterno
                                          Amelia Arellano

Cuando hablas en público
siempre alguien
te pinta la cara.
Pueden dibujarte
una casa vacía
un almohadón sin plumas
un camino sin salida o
un bostezo de gata.
Las espinas también pueden
en noches de verano
pincharte los cachetes.
Pero a la suerte
la corres sola.
Por eso, parada
frente a un espejo
es bueno antes de empezar
comentarle:
’Espejito, espejito
soy una flor
que se entreabre
cuando la besan’.
Y los medios repetirán
que vos dijiste: "no soy 
una mujer fea, 
solo soy tuerta".  

Marta Zabaleta, 3 de octubre 2010

12 comentarios:

  1. MARTA ,MARTA!!!!! Que bonita estás en la foto. Que ojos picarones.
    Hay tantas tuertas en este mundo, que ni siquiera se miran al espejo. Una espectacular metáfora. Abrazo.
    amelia

    Ah , gracias por el epigráfe no voluntario.

    ResponderEliminar
  2. Amelia: sabiduría de la vejez, hastío de la hipocresía del Public Relation...viste?
    Pero a vos no te puedo sorprender con nada, vaya...
    ni siquiera on tus propias - e involuntarias- palabras(me refiero al epígrafe)
    Cariños de madrugada otoñal,y gracias,a vos,y también muchas a Aldo y Esther,por abrigarme en el solar familiar.

    ResponderEliminar
  3. Pensaba varias cosas: primero que es muy lindo que Amelia esté con su palagra en ese epígrafe. Y admiro a quienes pueden decir en poesía cosas como estas. Inmediatamente se me vino a la cabeza un poema de Máximo Simpson que use para saludar en el programa a los cumpleañeros de la semana. La compañera que lo leyó esa noche me dice: venía como serio el poema y me extrañó que dijera esto de "es posible que adquiera una jirafa y nos vayamos a pasear por Florida" y sólo sonreí. Porque estos poemas nacen cuando los poetas han recorrido todos los caminos y recovecos. Bien Marta!

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Lily. Me alegro de encontrarte en esta playa.Y celebro tu comentario, que me hace mirar al poema en faceta no pensada.
    En cierto sentido, tienes razón.Pero más vale pienso que a la exposición en público hay que saber dominarla, si no termina destruyendo.
    Especialmente a aquellas personas que o no tienen sentido del ridículo,y/o que dependen mucho para su propia 'segruridad' emocional de la opinión de los demás.
    Yo no sé si habré recorrido ya todos los caminos ni todos lo recovecos. Eso es tarea difícl de lograr, imagino. Pero entre tú y yo, diría que más vale me mueve un profundo sentido crítico de la realidad y una gran ironía.
    Y que me caracterizo en todo lo mucho y poco que hago, por llamarle al pan pan, y al vino vino.De ahi mi linda mujer tuerta!...
    Muchas gracias por tu compañía en esta larga noche del otoño inglés.
    Marta.

    ResponderEliminar
  5. HOLA TOCAYA, QUÉ HACÉS EN ESSEX?, IMAGINO QUE SOS PROFESORA, QUE LINDO ME GUSTARÍA ESTAR ALLÍ, AUNQUE APRENDIENDO SIEMPRE ALGO MÁS. TU POEMA ME FASCINÓ POR INTELIGENTE, DE DONDE SE DEDUCE QUE DE TUERTA...NADA. FANTÁSTICA IRONÍA, Y AUNQUE NO TE CONOZCO TE MANDO UN FUERTE ABRAZO. ME ENCANTÓ EL EPÍGRAFE DE AMELIA Y TU MIRADA REDONDITA. MARTA COMELLI.

    ResponderEliminar
  6. Leí los comentarios y está bueno poder intercambiar miradas, que cada uno encuentre en la poesía algo para sí mismo, eso es suficiente. Y no me reten, porque solo soy un lector, pero esta poesía puede entusiasmar a otra generación más joven que la nuestra.

    Aldo Nievas

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta Comelli
    gracias por tu entusiamso.Y tus palabras.
    Vivo en el Reino Unido desde que me expulsaron de Argentina( adonde naci en 1976,;desde entonces vivo como exilada de Argentina y de Chile.
    Si, en efecto, soy profesora, de varias cosas.Pero me dedico más a la investigación.Soy economista marxista,y me especializo en el discurso y la ideología peronistas. Y en la situación y problemas de las mujeres(- y los hombres y niña/os) de América Latina y El caribe, especialmente de Argentina y Chile. Tengo una vida intelectual y políticamente muy activa, tal vez para compensar los dese- quilibrios de la mala salud, que ya casi me confina a vivir en cama.
    Si no fuera por el casi, Santa Marta moriria!... :-)
    Y vos, que haces? contámelo, si querés.
    un fuerte abrazo
    Pa'lo que gustes mandar,
    Marta

    ResponderEliminar
  8. Aldo Nievas
    Admiro tu sinceridad.
    Y pucha que estaría feliz si mi poema pudiera llegar a una generación más joven (aun) que la vuestra...que creo que está mucho menos alienada, patcia y deformada de lo que está la mía.
    Un apretón de manos, y gracias.
    Marta

    ResponderEliminar
  9. Vos confinada a vivir en cama con la bella mujer tuerta , los problemas sociales del continente y tus análisis políticos
    Frida Khalo confinada a vivir en cama con sus amores, dolores, monos, plantas tropicales, la identidad mexicana y la revolución.
    Bien para las mujeres que despiertan tantas sensaciones fantásticas y por las que nadie siente pena sino admiración
    Cristina

    ResponderEliminar
  10. Me has dejado sin recovecos de los cuales sacar palabras, Cristina.
    Un fuerte abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
  11. Ante la aguerrida lucha de Marta por la justicia, este poema aosmbra y aumenta mi reverencia hacia su rica palabra. La autora despliega también sus puñetazos de humor e ironía.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  12. Hola, Marita! Sería más fácil no decir(te) nada, o decir no me lo merezco; pero si hay cosas que me caracterizan, una es la inmodestia.
    Así que gracias, hermana, por haber dado justo en el clavo en lo que dices de este mi poemita menor.
    Sabes?... cuando una te lee, piensa: pucha si pudiera seguir luchando unos o dos tres añitos más...Y haciéndole un gesto de menosprecio a la vejez, se prepara para el nuevo puñetazo...

    Un abrazo fuerte,Marta.

    ResponderEliminar