domingo, 21 de noviembre de 2010

JOSE JOAQUÍN PASOS

Nació en Granada, Nicaragua en 1914 y muy joven se incorporó al grupo de “Vanguardia”. Es sin duda uno de los poetas nicaragüenses más importantes. Junco con el poeta José Coronel Urtecho, con quien escribió una obra de teatro bufo, titulada “La Chinfonía burguesa, fue creador de un estilo literario-folclórico-humorista inspiraado en cierta clase de poesía popular, al cual llamó precisamente “poesía chinfónica”. Escribió cuentos, ensayos y algunos experimentos de poesía coral y muchos artículos periodísticos. Sus constantes ataques a la dictadura de su país lo llevaron más de una vez a la cárcel. Pese a que tenía numerosos proyectos editoriales, nunca llegó a publicar un libro. Murió en 1947, a los 32 años.  Su obra póstuma “Poemas de un joven” se publicó en 1962.

 
Cuatro

Cerrando estoy mi cuerpo con las cuatro paredes,
en las cuatro ventanas que tu cuerpo me abrió.
Estoy quedando solo con mis cuatro silencios:
el tuyo, el mío, el del aire, el de Dios.

Voy bajando tranquilo por mis cuatro escaleras,
voy bajando por dentro, muy adentro de yo,
Donde están cuatro veces cuatro campos muy grandes.
por dentro, muy adentro, ¡qué ancho soy!

Y qué pequeña que eres con tus cuatro reales,
con tus cuatro vestidos hechos en Nueva York.
Vas quedando desnuda y pobre ante mis ojos;
cuatro veces te quise: cuatro veces ya no.

Estoy cerrando mi alma, ya no me asomo a verte,
ya no te veo el aire que te diera mi amor;
voy bajando tranquilo con mis cuatro cariños:
el coro, el mío, el del aire, el de Dios.


Canto de guerra de las cosas
                                           (Fragmentos)

Del mar opaco que me empuja
llevo en mi sangre el hueco de su ola,
el hueco de su huída,
Un precipicio de sal aposentada.
Si algo traigo para  decir, dispensadme,
en el bello camino lo he olvidado.
Por un descuido me comí la espuma,
perdonadme, que vengo enamorado.


* * *

Es el dolor entero,
no pueden haber lágrimas ni duelo
ni palabras ni recuerdos,
pues nada cabe ya dentro del pecho.
Todos los ruidos del mundo forman  un gran silencio.
Todos los hombres del mundo forman un solo espectro.
En medio de este dolor, ¡soldado!, queda tu puesto
vacío o lleno.
Las vidas de los que quedan están con huecos,
tienen vacíos completos,
como si se hubieran sacado bocados de carne de sus cuerpos.
Asómate a este boquete, a éste que tengo en el pecho,
para ver cielos e infiernos.
Mira mi cabeza hendida por millares de agujeros:
a través brilla un sol blanco, a través un astro negro.
Toca mi mano, esta mano que ayer sostuvo un acero:
¡puedes pasar en el aire, a través de ella, tus dedos!
He aquí la ausencia del hombre, fuga de carne, de miedo,
días, cosas, almas, fuego.
Todo se quedó en el tiempo. Todo se quemó allá lejos.

José Joaquín Pasos


4 comentarios:

  1. Qué joven murió! Por suerte pudo quedar su poesia y en ellos su lucha.

    Irene

    ResponderEliminar
  2. Valioso rescate de su palabra y su lucha.

    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  3. "Canto de la guerra de las cosas" es muy fuerte, y es sólo un fragmento. Como dice Marita traerlo es rescatar su palabra y su lucha también, aunque ambas sean una misma cosa.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  4. ESTA JUGÁNDOME UNA MALA PASADA INTERNET, DOS VECES SE CORTO, DOS VECES PUSE EL COMENTARIO. A ESTE AUTOR SI LO CONOZCO, FUE UNA GRAN PÉRDIDA MURIO MUY JOVEN. EL EDITOR HA SELECCIONADO MUY BIEN ESTOS POEMAS, YA QUE TIENE UNO MUY CONOCIDO COMO LULLABY FOR A GIRL QUE ES RIMADO CON UN ESTRIBILLO QUE DICE ¡AY, DUEÑO, PEQUEÑO DUEÑO, DÉJAME SOÑAR TU SUEÑO, PERO QUE NO TIENE LA PROFUNDIDAD DE LOS PUBLICADOS.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar