martes, 9 de noviembre de 2010

BARRIO DE TANGO
Letra: Homero Manzi 
Música: Aníbal Troilo

image


Un pedazo de barrio, allá en Pompeya,
durmiéndose al costado del terraplén;
un farol balanceando en la barrera
y el misterio de adiós que deja el tren.
Un ladrido de perros a la luna,
el amor escondido en un portón
y los sapos redoblando en la laguna
y a lo lejos, la voz del bandoneón.

Barrio de tango, luna y misterio;
calles lejanas ¿dónde andarán?
Viejos amigos que hoy ni recuerdo
¿qué se habrán hecho, dónde estarán?
Barrio de tango, ¿qué fue de aquella
Juana, la rubia que tanto amé?
¿Sabrá que sufro pensando en ella
desde la tarde que la dejé?
¡Barrio de tango, luna y misterio
desde el recuerdo te vuelvo a ver!

Un coro de silbidos, allá en la esquina,
el codillo llenando el almacén;
y el dolor de la pálida vecina
que ya nunca salió a mirar el tren.
Así evoco tus noches, barrio tango,
con las chatas entrando al corralón,
y la luna chapaleando sobre el fango
y a lo lejos, la voz del bandoneón ... 

5 comentarios:

  1. Días pasados, le leí a un amigo un poema que le encantó y le digo, tirame nombres de su autor y yo, de antemano sabía que nunca diría Homero Manzi. Sus letras son espectaculares pero parece que solo vivieran las que están dentro del tango y por ahí, la lectura serena, pensada, saboreada hace que no queden dudas de que fué un poetazo. El poema que le leí era "Definiciones para esperar mi muerte" que dice cosas como estas..."Sé que hay lágrimas largamente preparadas para mi ausencia. Se que mi nombre resonará en oídos queridos con la perfección de una imagen....Y por supuesto mucho más. No es la primera vez que la revista publica a Homero Manzi y creo que es muy potente que sea resaltado como poeta. Gracias.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. Mi padre era fanático del tango pero cada vez que la canción era de Homero Manzi, le decía a mi madre, Escuchá esta parte, cómo dice esto o aquello.Valoraba al poeta y creo que así piensa la mayoría.

    María Esther Martinez

    ResponderEliminar
  3. Las letras poéticas de Homero Manzi son conocidas por millares y millares de lectores de poesía, adeptos a nuestra música de la urbe, sentimiento y conciencia de la gran ciudad rioplatense. Para afirmar una vez más: las letras poéticas hechas canción se difunden y y se conocen y se cantan; las letras de Manzi, Discépolo, Lepera,Homero Expósito, Cadícamo, Armando Tagini, Celedonio Flores y centenares de etcéteras fueron al pueblo, se cantaban en las casas, en el café, en la milonga, en la soledad de la medianoche... y "volvieron millones".

    Gracias por la lectura y los comentarios... y va un regalo! ! !
    Andrés

    ResponderEliminar
  4. MANZI SOBRE TODO, MANZI PERO LOS DEMÁS NO SE QUEDARON ATRÁS. YA PASÉ POR EL REGALO Y ME LLENÉ DE MÚSICA. AH, LILIANA YA QUIERO LEER ESE TEXTO PARA VER SI TAMBIEN YO PUEDO ENCONTRAR MIS PROPIAS DEFINICIONES PARA ESPERAR LA MUERTE.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  5. CUANDO LLEGUE EL ULTIMO DIA DE MI VIDA, RECORDARE ESTAS LETRAS, ESA ESQUINA, ESE BARRIO, PERO MIENTRAS VIVA..... SEGUIRE PARAFRASEANDO AL GRAN HOMERO...GRACIAS MAESTRO

    JORGE LLANOS GOYENA

    ResponderEliminar