miércoles, 4 de marzo de 2020

XAFIER LEIB°s Recuerdos de Andrés



Recuerdos de Andrés

Hace muchos años, aun viviendo en Buenos Aires Andrés Aldao me
rebautizó "Xafier Leib's". Ese seudónimo me acompañó durante años.
 Bajo el mismo publiqué mi primer libro en Argentina y tuve un blog durante
 un largo tiempo. Hoy, años más tarde, una noche de invierno francés que no es
 tan crudo, aquí estoy escribiendo este último texto para Artesanías Literarias,
mirando el Sena desde la ventana de mi living en un suburbio parisino.
Vivir frente a un río tiene algo muy especial. No es lo mismo que vivir frente al mar.
El rio fluye, pasa de largo constantemente. Miras por la ventana y ves agua corriendo.
 Como un recordatorio permanente.
Años atrás, cuando Andrés me llamaba Xafier, yo estaba recién empezando a creer
en mi propia escritura. Él fue una de las primeras personas que me apoyaron y me
alentaron para que siguiera escribiendo y sobre todo, para que me lo tomara en serio. Recuerdo muy bien cómo me explicó una vez, en muy pocas frases, el arte de releer
 tu propio texto. De dejarlo un tiempo y retomarlo, cortar, cambiar, pulir. Cosa curiosa y poderosa - casi noble - que tiene la palabra escrita contrariamente a la palabra dicha.
Recuerdo haber leído "Cuentos desde lejos" el primer libro de Andrés. Siempre quise
 saber qué parte de esos relatos era verídica. Calculo que nunca lo sabré y tal vez mejor
así. En este mundo en el cual toda respuesta se encuentra en menos de un segundo,
 hace bien sentir que aún quedan algunos misterios.
De alguna manera entiendo ahora. Aquellos "Cuentos desde lejos", o mejor dicho
 ese "lejos". Andrés tuvo que irse de su país, de la Argentina. El exilio, impuesto o elegido,
 es una experiencia muy fuerte. Por un lado te crea un desarraigo incurable y por el otro te
da una fuerza y una confianza que dudo se puedan sentir de otra manera. La distancia, bien manejada, te da un enorme regalo: el desapego. La capacidad de recordar que uno
 siempre puede dar unos pasos hacia atrás y salirse del rebaño. Así lo recuerdo a Andrés.
La vida nos pone siempre en el camino personas y experiencias que nos dejan lo que más necesitamos en cada momento. Hoy puedo decir que la escritura y el anhelo de independencia los aprendí de él.
En este último número de Artesanías Literarias publico mi último texto como "Xafier Leib's".
Que tengas un buen viaje querido Andrés.

1 comentario:

  1. MUY EMOTIVO TU RECUERDO. NO CREO QUE AANDRÉS HAYA SIDO CONCIENTE DE SU INFLUENCIA SOBRE TANTA GENTE. EL SIMPLEMENTE DECÍA LO QUE PENSABA Y COMO UNA PIEDRITA QUE SE TIRA AL AGUA, LOS CÍRCULOS SE HACÍAN CADA VEZ MÁS GRANDES SIN QUE ÉL LO SUPIERA....UN ABRAZO XAVIER

    ResponderEliminar