martes, 30 de octubre de 2012

Jorge Enrique Ramponi por Ofelia Funes





JORGE ENRIQUE RAMPONI

(en  Geografía lírica argentina. Cuatro siglos de poesía XVII – XVIII – XIX – XX. de José Isaacson) . Buenos Aires, ediciones Corregidor, 2003.

   Jorge Enrique Ramponi ha elegido como tema de su libro esencial la infinita piedra cordillerana, e incorpora a la poesía argentina el paisaje andino de su Mendoza natal, en la que transcurrieron los setenta años de su vida.
   En un homenaje que se le tributó en su  ciudad, poco después de la aparición de su último libro que viera publicado, Los límites y el caos, dijimos: “Jorge Enrique Ramponi ha empinado su voz hasta las mayores alturas logradas en el ámbito de la poesía contemporánea. El silencio que lo ha rodeado ha sido el recinto más adecuado para percibir la profundidad y la insólita estatura de su lirismo. Desde 1942, fecha de aparición de Piedra infinita, los estudiosos comprometidos con la verdad del texto ya sabían que el nombre de Ramponi quedaría inseparablemente ligado a la cordillera que, a pesar de su dura indiferencia, fue la cálida matriz germinal de esos versos que conjugan el instante del hombre con la eternidad de la piedra”.    La poesía ha sido instrumento capaz de convertirlo en un minero privilegiado, pues no busca otro material que no sea el de los rostros ocultos y el de los perfiles imprecisos que es menester rescatar para reconocer la siempre escondida realidad.
                                                                                       José Isaacson

 Obra poética: Preludios líricos (1927); Colores de júbilo (1930); Pulso del clima (1932); Corazón terrestre (1935); Piedra infinita (1942); Los límites y el caos (1972).

 Jorge Enrique Ramponi nació en Mendoza el 21 de agosto de 1907, pasó su vida en su provincia escribiendo poemas hermosos donde el paisaje, los Andes, son el centro absoluto de su cosmovisión. Murió en su provincia en 1977.

‘’’’’’’’’’’
Sobre el poema de Jorge Ranponi:  Piedra Infinita

En enriquecedoras imágenes, el poema Piedra infinita muestra un “yo lírico” consustanciado en una unidad originaria con el mundo. El poeta  busca en la piedra   respuestas sobre el misterio de la existencia. La piedra milenaria se transforma así en oráculo privilegiado, en silencioso testigo tatuado por las “napas” del tiempo.

Rompí su cuerpo por ver su corazón: témpano sólo.
Vacié su vaso, arena muerta contenida.
Ella, lo eterno: yo lo efímero ardiente, la atropello a sangre y canto.
Lo sé: me mira hasta los huesos con mi lápida,
pero lloro sobre ella, porque algo suyo llora en mí su destino.

   Y es en el silencio de la piedra que el poeta oye su grito, grito desgarrador, que a modo de espejo, le refleja su propio destino.
Silencio no es silencio,
es el tremendo vítor de la piedra.

   El tiempo y  finitud  es el enigma a desentrañar. Pero el canto del poeta, al decir de Jaime Correas, en su estudio sobre Piedra infinita: “es el soporte moral del mundo”. El poeta atropella a la piedra a sangre y canto, y el silencio, el silencio “ es el canto de la piedra”.    
Canta, pequeño pastor de unos días y una sangre
sobre la tierra, nuestra heredera y nuestra herencia,
Canta, oh deudo, mientras vuelve a la heredad  la dádiva, gota a gota a su núcleo,
porque es honra del hombre libar lo que su oscura, última flor contiene,
así madura la equidad  del mundo, oh héroe del corazón cantando.
  Ofelia Funes










7 comentarios:

  1. Acertado comentario sobre el poema de Ramponi, Ofelia. Gracias por acercarnos y difundir a este luminoso poeta argentino.CF.

    ResponderEliminar
  2. Interesante rescate, desconocía al autor, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  3. mUY BUENO EL TEXTO , oFELIA . CREO QUE HAY CIERTO DETERMINISMO DEL PAISAJE , ESTE MARCA LAS CREACIONES DEL AUTOR , ME RECUERDA "LIBRO DE PIEDRA! DE CÉSAR ROSALES , AUTOR INJUSTAMENTE OLVIDADO.
    GRACIAS Y ABRAZO!

    ResponderEliminar
  4. Debo ponderar el rescate de Ramponi y el conocimiento sobre poesía y poetas de Ofelia Funes, que comparte su saber de pintura, poesía y literatura: una guía para profanos y curiosos. Gracias, Ofelia.
    andrés

    ResponderEliminar
  5. No conozco al autor pero me interesa luego de una exposición tan breve pero a su vez tan completa de Ofelia . Muchas gracias
    Cristina Pailos

    ResponderEliminar
  6. Fascinante análisis de la poesía de este autor que no he leído.
    Fuertes concepciones a través del signo de la piedra que nos remite al tiempo , al silencio. . . y también al grito.
    Gracias, Ofelia y Artesanías por este artículo.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco los comentarios. Es un verdadero placer compartir con ustedes mis sentimientos y mis lecturas poéticas

      Gracias Artesanías por el espacio que nos bindan

      Eliminar