domingo, 27 de mayo de 2012


RAQUEL LA PELIRROJA


Raquel La Pelirroja  (2 / 12 /1923 – 25 / 5 / 2012)

El 25 de mayo murió mi hermana Raquel, La Pelirroja. Éramos tan solo dos hermanos, ahora descansa en la eternidad de las sombras y el silencio. Cumplió su ciclo y me dejó huérfano de mi familia primigenia. Nos queríamos sin manifestarnos; sin ostentaciones; la profundidad del cariño era un secreto callado y compartido… La recuerdo en el final de su niñez con ese cabello pelirrojo cobre, estudiando el 6º grado en la escuela de Luis Viale, con sus nueve cuadernos que eran una enciclopedia de textos, dibujos, cálculos, con su hermosa letra restallando en todas las prolijas páginas. Y así, con todo un enorme talento debió resignarse e ir a estudiar a la Pitman y desistirde estudiar en el secundario. Hija como yo de una familia modesta, trabajadora y proletaria, terminó la primaria en los días de la década infame donde resaltaban la falta de trabajo, la pobreza, la dura lucha por la sobrevivencia. Raquel La Pelirroja contribuyó a mantener la casa, ser parte de la familia proletaria y la víctima injusta de los prejuicios, las carencias y los dogmas.
Mi hermana era una muchacha hermosa, noble, con ansias de vivir en un mundo distinto. Devota del tango, tatareaba las melodías de moda, bailaba el tango y conoció a sus quince años a un muchacho del barrio de Caballito. Los prejuicios, malditos prejuicios que separan a judíos y gentiles quebraron el romance. Nunca hablé con ella sobre el tema, pero juraría que esa pérdida la estampó yb dolor por muchos años…
Recuerdo que siempre tuvo una actitud renovadora en la política. En mi primera detención el 2 de marzo de 1945 los hijos de puta de la sección especial del torturador Cipriano Lombilla se la llevaron. Salió luego de un par de días… Esa culpa la sobrelleco hasta hoy.
Evoco sus idas al cine cine Corrientes para disfrutar de las películas románticas con Charles Boyer, Clark Gable, Greta Garbo, Norma Shirer, etc. Y yo bufando por lo bajo… Y recuerdo esa experiencia inolvidable en febrero de 1936 cuando pasaría por Corriente la carroza con los restos de Gardel en medio de una multitud apenada, y mi hermana sosteniendo mi mano con firmeza…
Las lecturas de mi querida Pelirroja: le gustaba leer el diario, estar informada, leer libros, revistas, conocer la realidad del mundo siempre desde su modestia, la nobleza de sus principios, la honestidad de su persona.
Cuando murió nuestro padre me puso en el lugar de honor siguiendo la tradición paternalista que había en la casa a pesar de que nunca fue cultivada…
La vida nos llevó por caminos distintos; La Pelirroja no tuvo muchas oportunidades para ser abarcada por tiempos felices, sufrió en silencio humillaciones, ofensas, desconsideraciones e ingratitudes.
Ahora partió definitivamente. Resignada e incluso deseando dejar este mundo, un mundo que no le dio compensaciones, que la encerró en la soledad de la vejez y la enfermedad.
Hermanita Pelirroja, mi querida Raquel, mueren muchos famosos, se imprimen muchos obituarios injustificados, con panegíricos que son fuegos artificiales… Vos te has ido en silencio, resignada, y dudo que muchos de esos famosos llegaran a la altura de tu persona, hermanita Pelirroja.
Ya no podrás oírme… te quise porque eras una hermana fraterna, de una sola fibre... Descansá en paz, Raquelita, hermana Pelirroja.

tu hermano

9 comentarios:

  1. Durísimo, el abrazo sincero más grande que pueda hacer llegar.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Raquelita no solo descansa en paz ,sino que siente el poder inmenso y amoroso de la Memoria eterna.
    Abrazos, abrazos.
    amelia

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo capi. Desde donde está, ella sabe de vos.

    ResponderEliminar
  4. "Todo fue un sueño que perdimos, como perdimos los pájaros y el mar..." En la noche oscura de las despedidas, te envío un fuerte abrazo,
    Olga Ajma

    ResponderEliminar
  5. Mis condolencias
    Celia

    ResponderEliminar
  6. Un sentido abrazo, arturo

    ResponderEliminar
  7. Una vida como una rosa roja, también con espinas.
    Mis más hondos sentires.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  8. Me uno a la memoria y a las condolencias como una infinita muestra de estima en la soledad del dolor.
    Mi abrazo arropa nuestra amistad.

    ResponderEliminar
  9. Abrazo sentido. Tus palabras y el afecto y la memoria un adios igualmente sentido. Abrazo, capitán de todos los mares. Elsita.

    ResponderEliminar