martes, 12 de julio de 2011

ROBERT CAPA (Andre Friedman) -1913 - 1954


Fotógrafo húngaro – franco - americano. Andre Friedman debido a su origen judío es expedientado a los dieciocho años y debe trasladarse a Berlín. Desde muy joven se involucra en la lucha política, licenciándose en 1933 en Ciencias Políticas en la Universidad de Berlín. En 1931, trabaja de auxiliar de laboratorio para Ullstein, y de 1932 a 1933 como asistente fotográfico del Dephot (Servicio Alemán de Fotografía), emigrando a finales de 1933 a París donde cubre las actividades del Frente Popular como reportero fotográfico. 
En 1936 documentará la Guerra Civil Española junto a Gerda Taro, que comenzará a llamarle Robert Capa. La fotografía de la muerte de un soldado republicano en la batalla del Ebro es una de las más significativas de su carrera. Durante 1941 – 45 realiza un extensa labor fotográfica durante la Segunda Guerra Mundial, que le valió la Medalla al Mérito Civil y el reconocimiento por su foto del Día – D. 
En 1947, junto a David Seymour Chim, Henri Cartier - Bresson, George Rodger y Bill Vandivert, fundan la agencia Mágnum, primera cooperativa internacional de fotografía. En ella colaboraran artistas amigos suyos como Picasso o Matisse. Viajará hasta Israel en 1948, fotografiando el primer choque árabe – israelí. En 1954 la revista Life le encarga un especial sobre la guerra en Indochina y muere durante su realización con su cámara Leica en la mano, víctima trágica de su divisa (“Si tus fotos no son demasiado buenas, es que no estás lo suficientemente cerca”). Conocido principalmente como fotógrafo de guerras, sus imágenes destilan un alto grado poético y compromiso humanístico. Su capacidad para transmitir en una sola imagen el sufrimiento, la resignación, la impotencia, hacen de las fotografías de Robert Capa testimonio de la paradoja intrínseca al ser humano: el deseo de vivir y la tendencia a la autodestrucción. Su obra, además de significar una pauta y servir de referencia en materia de fotografía, es un manifiesto contra la guerra, la injusticia y la opresión. 

3 comentarios:

  1. Siempre se discutió la autenticidad de su famosa foto en la batalla del Ebro pero una vuelta más sobre la vida del fotografo hizo que aparecieran los negativos de la secuencia los que habían pasado por varias generaciones de la misma familia y acabar con la polémica. La fotógrafa y compañera de Cappa, Gerda Taro también murió de manera trágica y compuso un extraño triángulo amoroso con Cappa y David Seymour. Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  2. Convengo con Trinelli en que las dudas despiertas por la famosa instantánea del miliciano en la batalla del Ebro terminaron por diluirse, pero lo importante en la vida de Capa fueron las fotos que realizó a lo largo de su vida en los lugares donde la muerte era el componente principal: la guerra civil en España, la 2da. Guerra Mundial y la invasión a Indochina, donde halló su trágica vida. De entre sus numerosos fotos elegimos la del niño vietnamita, un símbolo de la violencia colonialista que aún impera en nuestros días. Las fotos son el alma y el dedo acusador imborrable de la imagen fotográfica, el domumento irrefutable del vandalismo...

    ResponderEliminar
  3. Lapsus: "donde halló su trágica muerte"

    ResponderEliminar