martes, 26 de julio de 2011

CINE: Zorba el Griego (1964)

                                                      


 Título original: Zorba the Greek



Sinopsis: Esta intensa película de Michael Cacoyannis –con Anthony Quinn como protagonista en “el mejor papel de su carrera” (Hollywood Reporter)– se hizo acreedora de siete nominaciones para los premios de la Academia, incluyendo las de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. En la isla griega de Creta, Basil (Alan Bates), un tímido e inhibido escritor, traba amistad con Zorba (QUINN), un extrovertido campesino con un imponente amor por la vida. Cuando Zorba acepta el trabajo que Basil le ofrece en su mina abandonada, el joven Basil inicia un camino de aprendizaje, pasando de ser un mero observador de la vida a tomar parte en ella. Este aclamado clásico cinematográfico tiene como coprotagonistas a Irene Papas Y Lila Kedrova (cuya interpretación le valió un Oscar.
Anthony Quinn, en una interpretación memorable y magistral acompañado por un elenco femenino inolvidable, dan vida con viñetas típicas a la vida en esas  .
                                 
pequeñas aldeas. La escena que precede a la muerte del personaje interpretado por Lila Kedrova, con las arpías recogiendo el botín con la mujer aún con vida es desgarrador, al igual que la persecución a la "infiel" Irene Papas. Toda la película es un canto a la vida, a las breves alegorías del existir y morir cotidianos en mundo en el que todo asume dimensión simple y heroica (A.A.) 

6 comentarios:

  1. El que habla primero le saca letra al otro , esto es exACTAmente lo que pienso de esa película : es un canto a la vida. La terura conque se trataba a Bubulina en de intensa ternura. Gracias-
    amelia

    ResponderEliminar
  2. La historia, las actuaciones, los escenarios, la música, todo converge para crear una película inolvidable, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  3. Pienso que es una película donde se logra un conjunción de todos los elementos para que verdaderamente se haya convertido en un clásico: actuación, música,escenarios, mensaje de amor a la vida,retrato de la sociedad cretense. . .Bueno, con más palabras lo mismo que opina C.A.T.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  4. No fue casual haber elegido a Zorba como película que deja una herida abierta... El mundo es un espejo horroroso que no deja demasiadas esperanzas para sobrevivir a quienes tienen amor por la vida, por el prójimo...

    ResponderEliminar
  5. Nunca he sido partidario de ranquear las cosas de la vida. La actuación de Anthony Quinn es soberbia, pero hubo otros trabajos suyos notables como La Hora 25 y una antigua versión de Sangre y Arena. Quinn hizo muchos papeles de antologia. Encasillarlo solamente en el personaje de Zorba es una mirada corta. Con esta película me pasa lo mismo que con Casablanca: Nunca me canso de verlas. Las historias contadas apuntan a los sentidos y a los sentimientos. Nada de parafernalia ni efectos especiales. Los actores y las actrices de esa época debían dedicarse a actuar, y nada mas. Solos frente a las cámaras tenían que sacar adelante son personaje. Por eso, son hitos del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te olvidas de la monumental interpretación de "Zampanó" en "La Strada".

      Eliminar