miércoles, 8 de diciembre de 2010

Arturo Trinelli / LENNON



Un recuerdo estragado por el tiempo eso es lo que es para mi ese día. No sé bien cómo me enteré y menos qué me hallaba haciendo, sé que estaba en mi casa, es un decir, en la casa de mi suegra y creo que fue la radio quien me lo dijo: asesinaron a John Lennon. Era el año 1980 y yo era joven (él también y así quedó para siempre), estaba aislado, vivo pero aislado, esporádicamente me enteraba que al Ruso lo habían chupado, que al oso Damián se lo llevaron de su casa, que a la Lily, todo un cuadro, la levantaron en una cita falsa y yo lloraba por Lennon y es que era joven, no podía llorar por lo que sucedía en el país pero sí por mi amigo John al que conocí en 1963 y tomó mi mano y me fue llevando entre secretos y socorros ayudándome a crecer. Todo lo que él decía en sus canciones me pasaba a mi, todo lo que proponía me parecía justo. Cada canción me remite a un instante, a una sensación, a una presencia a mi lado.
     Mi colección de la revista Crisis, El Descamisado, algunos libros, todos los tiré, los perdí a propósito pero conservé sus discos. Ese día los puse, escuché Mind games   a todo volumen y lloré sí, por Lennon, por mí, por mis compañeros. 


Buenos Aires, dic.2010

12 comentarios:

  1. Un relato diferente de Trinelli, escrito , como diría él, con el corazón en la mano. Un abrazo.
    amelia

    ResponderEliminar
  2. Una texto que grafica toda una época, cuántos teníamos la edad de Trinelli, a cuántos nos pasaba lo mismo. Me encantó que Trinelli lo recordara así. Gracias.

    Irene

    ResponderEliminar
  3. Magnífica memoria para quien fue en el mundo un exponente de generación, rebeldía, paz y talento.
    Tu recuerdo personal es especial.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  4. La decisión de C.T. Trinelli de levantar la cortina veneciana que lo protegía de anécdotas de su vida, nos abre una de sus ventanas ( muy importante y decisiva de su vida), porque nos ilustra, nos comparte, nos permite darle un fuerte abrazo solidario, y decirle con voz algo quebrada: Compañero Arturo, A Lennon lo mató la misma ilógica asesina que destruyó la vida de tus -nuestros- compañeros, 30 mil. Libertad, justicia, un mundo mejor, solidaridad. Un engarce entre dos crímenes de lesa humanidad. Nota intimista en que tu corazón se nos abre e irradia dolor, luz y amor humano.
    el Editor

    ResponderEliminar
  5. Capooooo Lennon, capo Trinelli, buenísimo este texto. No estoy muy de acuerdo con el editor, no se enoje señor Aldao,entre pensar tantas cosas y salir con los desaparecidos, prefiero quedarme con esta figura emblemática, prefiero quedarme con Lennon cantando a mis oídos.

    Mariano Lazarte
    Arriba Junín!

    ResponderEliminar
  6. Tiene todo el derecho a pensar distinto, amigo Lazarte, y ya que lo prefiere puede quedarse con la figura emblemática de Lennon.... Yo en cambio creo que la figura de Lennon representaba a los luchadores por la paz, la solidaridad, la justicia, el amor entre los hombres. Es decir, era un emblema colectivo y no estrictamente personal. Además, los comentarios de Irene y Marita me dieron material para exhibir a Lennon junto a todos los representantes de su generación como emblema de todos ellos.
    Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  7. Arturo Trinelli puede narrar desde distintos enfoques y con textualidades diferentes. Este relato varía de otras formas que he leído de él, admiro esa variación porque lo hace con solvencia.
    Un abrazo
    Betty

    ResponderEliminar
  8. Che Trinelli, me vinieron muchas ganas de estrecharte en este abrazo, luego de leerte.Permítimelo por favor, y gracias. Por la muerte de Lennon, el recuerdo de su música y sus canciones que eran como de todos, el ruso, el oso, la Lyli y el llanto que pertenece. Me gustartís poder ser una gota de tu llanto para ser liberadora de tu un poco de ese dolor. ElsaJaná.

    ResponderEliminar
  9. Las letras, la música se recuerda, más cuando los disparos dieron en el coarazón de los acordes y de la palabra. Con lo que estaba hecho no se pudo, perduró para siempre.

    Lalo Ledesma

    ResponderEliminar
  10. Amiguito, me has sorprendido, estos textos me recordaron los de aquella época en que hacíamos "ensayitos" para Artesanías te acordás? era buena la diversidad y traer a Lennon y decir tanto, retrotrae el recuerdo, me hace cerrar los ojos y pensar en algunas cosas que me agradaban. Lo demás, está todo dicho en los inteligentes comentarios que he leído. Un abrazo.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones a Trinelli por este recuerdo presente en todas las generaciones, quienes no la vivieron, la supieron por la historia.


    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
  12. Es tanto material que a veces recorro una y otra vez los autores porque se me suelen pasar algunos comentarios. Con lo que me gusta Lennon!. Anoche me di cuenta que no había leído este texto porque Lily Chavez lo pasó en su programa y dijo que era tomado de Artesanos Literarios. Felicitaciones Trinelli, es así, como está planteado. A veces, cuando jovenes que no nos damos cuenta que mientras algo tan fuerte como esto sucede, por otro lado hay otra realidad que nos pasa de largo.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar