domingo, 12 de diciembre de 2010

VIVIANA  ÁLVAREZ

POEMAS EN AÑIL  cumple su 7º año de difusora de poesía

 

Viviana Álvarez es sureña de pura cepa. Poeta de gran inspiración, forma parte de la generación de literatos que editaron revistas de poesía y narrativa en la época heroica del word a pulmón. Creadora y sostén de POEMAS EN AÑIL,  para escribirlo en criollo, sin sofisticación, publicó a toda la generación de poetas de esta última década,  poesías de autores latinoamericanos y sus propias creaciones. Este mes su revista, conocida en todo el mundo, va a cumplir su 7º aniversario.
Con Viviana nos conocimos en el espacio interplanetario, fue la primera literata entrevistada por Artesanías,  participó como jurado en un concurso de poetas que organizamos en la revista, junto a Lina Caffarello y a la malograda poeta Hebe Solves.  En homenaje a Viviana, y a sus ahora múltiples actividades literarias (talleres literarios, audiciones de radio y siempre su hija dilecta, POEMAS EN AÑIL)
Para vos Viviana, obrera incansable de la poesía y la creación, admiradora de lo porteño y popular, sensibilidad por sobre todo pa la vida de los ambientes populares, mis felicitaciones y un fuerte abrazo.
Porque fui tu papá… (y no me arrepiento!)
Andés Aldao



callé en destierro
horas a deshora

dejé en exilio
fanales y  puertas

cancelé postigos
olvidé mi nombre


º º º º º º

esta ciudad no es la misma
silenció el fueye
su tango

y las colombinas
no buscan carnavales

esta ciudad me es extranjera
en las esquinas
el guapo ya no espera a la percanta

tan sólo el paco
juega truco con la
desesperanza

©Viviana Álvarez 

No nos une el amor sino el espanto
será por eso que la quiero tanto.

                                    Jorge Luis Borges



Buenos Aires despierta indiferente
a  gritos callados de cartoneros
Buenos Aires duerme en hondonadas
del Plata contaminado
acalla espanto de hambre
asfalto derretido de smog
cruces y sombras / carrusel enloquecido
matan la bestia
soberbia y poder / lápidas de cemento
estancan los pies de la Reina del Plata

y rueda su corona en charcos de fango
arrastra en burdeles eterna simiente
de angustia y dolor.

©Viviana Álvarez 

6 comentarios:

  1. Excelente. Me conmovió con tristeza y con admiración por Viviana que en pocos trazos sabe como poder contarlo.
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Amiga querida, una, el placer de encontrarte en estas páginas, y tu poesía Vivi siempre me conmueve,y como dice Andrés sos una laburadora incansable y hay que reconocer a personas como vos que a veces postergan su propia obra. Un abrazo, excelente material!

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. A todos los que me leen, a cada quien que deja su comentario, mi agradecimiento profundo por las generosas palabras.

    A Andrés en especial, porque fuiste mi papá y es un orgullo haber sido tu hija, porque siempre admiré tu combatividad, tu pluma afilada y porque fuiste y sos un ejemplo a seguir. Sabés que te quiero mucho, el cariño está intacto, los recuerdos vívidos y mi profunda admiración hacia vos...

    Desde mí

    Viviana
    www.vivianaalvarez.com.ar

    ResponderEliminar
  4. UNA PERSONA AGRADECIDA POR LO QUE VEO Y ADEMÁS POETA. DOS COSAS QUE AL CONJUGARSE SE HACE DOBLEMENTE BUENA. ME GUSTARON LOS POEMAS Y LA FELICITO VIVIANA POR SU TRABAJO DE DIFUSIÓN. ADMIRO A QUIENES DEJAN ATRÁS EL EGOISMO, EL EGO Y REALIZAN UNA TAREA TAN ENCOMIABLE, COMO HACER CONOCER A OTROS.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  5. Una poeta que con sus magníficas letras se abre paso desde un sur que clama abrirse camino, que no quiere hundirse en la desperanza y apuesta a la literatura con voz definida, exenta de vacilaciones.

    Poeta, mujer, amiga, mis felicitaciones.


    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  6. Gracias Edgar por tus generosas palabras.

    Lily, Cristina... sólo agradecimiento.

    Marita, ¿qué decirte? Feliz de encontrarte, agradecida por tu comentario. Te quiero.

    ResponderEliminar