viernes, 3 de diciembre de 2010

Cartas de Henry Miller a Brenda Venus 


Henry Valentine Miller (Nueva York26 de diciembre de 1891 - Los Ángeles,California7 de junio de 1980), novelista estadounidense. Su obra se compone de novelas semiautobiográficas, en las que el tono crudo y sensual suscitó una serie de controversias en el seno de un Estados Unidos puritano que Miller quiso estigmatizar denunciando la hipocresía moral de la sociedad norteamericana. Influyó notablemente en la llamada Generación Beat.


Te llamé anoche hacia las diez y media pero no contestaste ¿Estabas fuera o en la cama con otro amante? ¿Has contestado alguna vez mientras estabas haciendo el amor o te has puesto el teléfono entre las piernas? (…) Recibir una montaña de cartas de una belleza como tú me pone un poco caliente (…) Lo importante no es cuándo empiezas a joder sino cómo lo haces. Con el corazón y el alma o sólo con el coño (…) Dios, si pareces violable. Perdona que te lo diga así pero no puedo evitarlo. Parece como si estuvieses lista para ser forzada (…) Me siento culpable por hacerte insinuaciones. A decir verdad estoy profundamente enamorado de una mujer. Es un amor eterno y lo digo en serio. Pero soy un hombre y siempre estoy enamorado de una o de dos o de tres o de cuatro (…) Si los periodistas se enteraran de lo nuestro me ridiculizarían hasta la muerte.

Me gustaría poder escribirte en ruso, en azteca, en armenio y en iraní. Porque eres ilimitada. Eres lo que los griegos llaman `nada en moderación`. Eres Mona, Anaïs, Lisa, tout le monde, todas combinadas. Fuego, aire, tierra, océano, cielo y estrellas.
Y ahora un hombre de 87 años, locamente enamorado de una mujer joven que me escribe las más extraordinarias cartas, que me ama a morir, que me mantiene vivo y enamorado (un perfecto amor por vez primera) que me escribe tan profundas y emocionantes reflexiones que me siento feliz y confuso como sólo un adolescente podría estarlo. Pero por encima de todo, agradecido, y afortunado. ¿Merezco realmente tan hermosos elogios como tú me dedicas? Haces que me pregunte quién soy exactamente, si me conozco en realidad y qué soy. Me tienes en el misterio. Por lo cual aún te amo más. Caigo de rodillas y rezo por ti, te bendigo con la poca santidad que hay en mí. Viaja feliz, mi queridísima Brenda y no lamentes nunca este romance a mitad de tu joven vida. Los dos hemos sido bendecidos. No somos de este mundo. Somos las estrellas y el universo de más allá.
Larga vida a Brenda Venus. ¡Dios le conceda dicha, plenitud y amor eterno! ■

Cuando Brenda Venus entró en su vida, Henry volvió a ser el joven y rebelde amante de sus primeros libros. Miller acababa de salir de una desgraciada experiencia matrimonial con la pianista japonesa Hoki y su auto confianza estaba tan maltrecha como su salud. Brenda le devolvió la ilusión y la vida, como un adolescente enamorado.








6 comentarios:

  1. IMPERDIBLE. LAS CARTAS SON SIEMPRE SIGNIFICATIVAS Y CUANDO LLEGAN TEXTOS COMO ESTE, SENTIMIENTOS Y DECIRES DE GRANDES PERSONAJES, UNO TERMINA DE LEER Y TIENE UNA SONRISA PLENA. GRACIAS A LA REVISTA, MUY AGRADABLE Y ACERTADO MATERIAL

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el señor Edgar Bustos, excelente material literario. Siempre me pareció que el realismo crudo en las narraciones de Henry Miller, lejos de opacar, más bien exaltan su vena poética.

    Ofelia

    ResponderEliminar
  3. He leído a Miller a escondidas en mi primera adolescencia ( porque yo tuve dos por tener tanta ingenuuidad).
    La carta seleccionada provoca y deleita.
    Gracias por traer a este autor.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa carta . Una sensualidad que se desliza por la piel . Profundo y apasionado, al mas puro estilo realista.
    Muchas gracias.
    Amelia

    ResponderEliminar
  5. Me encantó como define a Brenda, ilimitada, nada en moderación, toda una pieza literaria, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  6. Esta correspondencia, como otras tantas, con plumas e historias tan magníficas conquistan al lector. Buenísimo.

    Mariano Lazarte
    Arriba Junín!

    ResponderEliminar