lunes, 5 de marzo de 2012

LOS IDUS DE MARZO (reedición del texto publicado en marzo de 2011


LOS IDUS DE MARZO


   

                




MARZO 2011 – Andrés Aldao


Como una bandada atrabiliaria de pájaros negros y feroces, los militares  de la Argentina pusieron en marcha el plan de exterminio de los argentinos que no aceptaban el poder de López Rega y sus adláteres. Escritores, poetas, periodistas, humoristas, artistas, obreros, sindicalistas, políticos de izquierda, amas de casa, estudiantes secundarios, dentistas, médicos, psicólogos y un largo etcétera, hasta redondear los treinta mil desaparecidos, torturados hasta la muerte, despellejados, las mujeres violadas incluso las embarazadas, y sus bebés dados en custodia a familias vinculadas a los responsables del proceso...
Desde marzo de 1976 se desató el vendaval represivo, continuidad de los crímenes de la Triple A a cuyos autores no se los procesó ni condenó. Marzo, el 24, ha quedado como el día y el  mes de la memoria. Se trata de una fecha simbólica, porque los crímenes y los desaparecidos no comenzaron  exactamente  en 1976, en marzo, el día 24...Desde el acto en Ezeiza, el día del regreso de Perón, con Osinde y la Kennedy, la guardia de hierro y el CNU, se agudizó la preparación y ejecución del plan de exterminio que tuvo su antecedente inmediato el 22 de agosto de 1972 en la cárcel de Rawson...
Con la esperanza de encerrar, enjuiciar y condenar a los criminales sobrevivientes de los crímenes de lesa humanidad, dedicaremos parte de las Artesanías Literarias de marzo a incluir obras que traten de la represión, el mes de Los Idus de Marzo...:

“César, guárdate de los idus de marzo”. En el camino al Senado César se encontró con el adivino Espurina que le había dicho que se guardara de los idus de marzo y le dijo:
- ¡Ya han llegado los idus de marzo y sigo vivo!
- Sí, pero aún no han acabado. – contestó el adivino (...) Los asesinos se abalanzaron sobre César asestándole 23 puñaladas. César aún tuvo fuerzas para empujarles, para pronunciar las palabras de incredulidad al ver a Bruto con un puñal en la mano (“
tu quoque Brute fili mi! —Tú también, Bruto, hijo mio?).
Nadie debe olvidar lo ocurrido antes y después del 24 de marzo de 1976. Es Historia. Memoria, Repudio, Lágrimas por los Asesinados, los Desaparecidos, los Exilados, los Bebés Robados por criminales como Videla y Cía. 

6 comentarios:

  1. Ay Andrés , uno quisiera olvidar, pero la memoria es necesaria.No quisiera ver esa cara siniestra NUNCA MÁS.
    Quiero decir , que el texto con su poesía , sublima el dolor.
    Gracias capitán , avantti!!!!
    amelia

    ResponderEliminar
  2. ANDRÉS, USTED TIENE UN PRÓLOGO A SU OPÚSCULO "TRAGEDIA DE UNA GENERACIÓN DECAPITADA". ANTE EL SILENCIO DE ESE CHANTA E IRRESPONSABLE FIRMENICH, LE PEDIRÍA QUE LO EDITE EN LA REVISTA.
    UN ABRAZO, CUMPA,
    ELENA S.

    ResponderEliminar
  3. Hay una promesa individual y colectiva de no olvidar. Se postergan juicios, se mueren sin pena los asesinos, pero no olvidamos. Olvidar, sería como querer construir el futuro sobre el lodazal de la indiferencia, sobre la mierda de la desmemoria. Ahí vamos capi, rumbo al chenque pero con la memoria fértil. Abrazo. iris

    ResponderEliminar
  4. PORQUE EL HIJO MATA AL PADRE?
    BRUTO AL CESAR en este caso...
    Mas no sera porquè el padre ---mato antes al HIJO? ....
    nadie se acuerda de la "LIBERTADORA" ? yo tenia 8 ocho anios y NO ME OLVIDO....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL HIJO QUE MATA AL PADRE ES LOPECITO REGA Y SU DISCÍPULA ISABELITA. NADA QUE BER LA LIBERTADORA SINO LA TRIPLE AAAAA. LOS ASESINOS DE MÁS DE 1300 PESONAS ENTRE EL DÍA DE EZEIZA Y LA CAIDA DEL BRUJO. LA LIBERTADORA ES OTRO MUNDO, Y LA TRIPLE A ES ALGO MUY DE NUESTRA ÉPOCA CON LA PRESENCIA DE LASTIRI Y DE ITALO LUDER...¡NO JODAMOS!

      Eliminar
  5. El antes y el después están en nuestra carne, en nuestras noches y días,en los insomnios, en la bronca, en el dolor que sigue vivo, pero SIEMPRE en la memoria, madre fecunda para que los crímenes no tengan OTRA MUERTE, y que es la del OLVIDO.
    Texto de Andrés con el acierto de asociarlo con la famosa frase, la cual tiene su origen en Plutarco:

    "Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, [Julio César] llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado»."

    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar