jueves, 4 de marzo de 2010

PAUL VERLAINE — POESÍAS

Camino bosque

 
PAUL VERLAINE ( Francia - l844- 1896).  "Príncipe de los poetas"-decían de él, y enseguida: individuo de vida licenciosa, alcohólico, golpeador, intento de asesinato a su gran amor - Rimbaud -, hospitalización, cárcel, enfermedad, miseria.  Pero " el poeta maldito", más allá de estos estados, brilló en la segunda mitad del siglo XIX, dentro del parnasianismo francés.  Y un "ismo" que perseguía "el arte por el arte", arte importante más como forma que como contenido; de ahí que evidencie este movimiento literario una cadencia estructural, búsqueda de ritmo y un rechazo hacia el subjetivismo: elocuente antítesis del movimiento anterior: el romanticismo.  Verlaine sigue los pasos de Leconte de Lisle, y su poesía varía entre métrica breve y extensa, versos rimados o sueltos que expresan, sin embargo, lirismo, donde el yo del poeta es, generalmente confesional: " Yo iba por caminos pérfidos" o " mi corazón cobarde, mi sombrío corazón...". Obras: "Poemas saturnianos" "Amor" "Sensatez" y varias más.
 
      Canción de otoño
 
Los largos sollozos
de los violines
del otoño
hieren mi corazón
de una languidez monótona.
 
Del todo sofocado y
pálido, cuando
la hora suena,
me acuerdo
de pasados días
y lloro;
 
y me voy
con el viento malo
que me lleva
aquí, allá,
semejante
a la hoja muerta.
 
 
      El ruiseñor
 
Como un vuelo chillón de pájaros inquietos,
todos mis recuerdos se abaten sobre mí,
se abaten entre la hojarasca amarilla
de mi corazón, apuntando su tronco doblado de álamo
al azogue violento del agua de las Penas,
que cerca melancólicamente corre,
se abaten, y después del rumor malvado
que una brisa húmeda subiendo apacigua,
se apaga por grados en el árbol,
de tal modo que al cabo de un instante no se oye nada más,
nada más que la voz celebrando a la Ausente,
nada más que la voz - y tan lánguida -
del pájaro que fue mi primer amor
y que canta aún como en el primer día;
y, en el triste esplendor de una luna,
se levanta sin color y solemne una
noche melancólica y pesada de verano,
llena de silencio y de oscuridad,
y mece sobre el azul que un viento suave roza
al árbol que tiembla y al pájaro que llora.
 
   "Paul Verlaine" perfil libros.
 
     Corresponsal Susana Zazzetti
 

6 comentarios:

  1. Un maestro, vida y literatura a contramano de todo. Fernando de Zárate.

    ResponderEliminar
  2. Vida tormentosa de este gran poeta que se traduce en una poesía,en donde el dolor, a veces pájaro,recorre su obra. Gracias.amelia

    ResponderEliminar
  3. Hay ciertos versos de viento que me zarandean como una hoja muerta por su belleza.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  4. Me hago viento y me hago pájaro y entonces nada más se es. Gracias. Abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  5. Volver otra vez a este poeta que yo tenía abandonado y redescubrirlo. Gracias por lo del parnasianismo: bueno recordarlo. Fernando de Zárate.

    ResponderEliminar
  6. soy mayra ami me parece ke me encanto zaludos ami enamorado fidelitho k tenemos un año de cumplido

    ResponderEliminar