sábado, 19 de octubre de 2013

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez



ENTRE “INSTANTES” Y “REMORDIMIENTOS” DE BORGES EN MÉXICO

La exposición “Borges en México: crónica visual y literaria”, inaugurada en la capital mexicana, se realizó con el objetivo de dar a conocer la relación que el  escritor argentino Jorge Luis Borges, tuvo con estas tierras que visitara en los años 1973, 1978 y en 1985.
En la misma se presentó el libro “Borges y México” del editor Miguel Capistrán. La viuda del escritor María Kodama, traductora y profesora de literatura al referirse externó: “un excelente libro, pero criticó el “error verdaderamente imposible de imaginar” de la escritora mexicana al atribuir al autor el poema “Instantes”.
Kodama se refería a la periodista y escritora Elena Poniatowska, una figura emblemática de las letras mexicanas que participó en el libro.
“El poema Instantes de Nadine Stair en realidad es un mal ejemplo para la juventud porque la incita a vivir en lo banal. Borges nunca se arrepintió de su vida. Y es más, jugaba que en caso (de que) hubiera rencarnación quería volver a ser escritor”;  dijo la viuda del escritor nacido en Buenos Aires en 1899 y fallecido en Ginebra en 1986.
A raíz de esta situación se retiraron los 2000 ejemplares que se habían puesto a la venta con motivo del homenaje y la escritora mexicana Elena Poniatowska publicó en el Periódico La Jornada de la capital mexicana el sábado 4 de agosto bajo el título “Sobre Borges y México”, lo siguiente:
“En los días 9, 10, 11 y 12 del mes de diciembre de 1973, hace 39 años publiqué en Novedades, una entrevista en 4 partes que le hice a Jorge Luis Borges con reverencia y timidez, muy consciente de mis limitaciones y el me trató con bondad.
Cuando la entrevista  se publicó de nuevo en Diana, en la serie Todo México en diciembre de 1990 (páginas 115 a 154), mi gran amiga Rosa Nissan me trajo ya enmarcado y manuscrito por ella el poema Instantes: “¡Mirá que maravilla es de Borges!”, que de inmediato incluí en el texto para el libro. Resultó no ser de Borges, pero en esa época todomundo creía que era de él.
También para el Tomo I de la serie Todo México incluí un segundo encuentro con Borges en el hotel Camino Real, en 1979, en una entrevista de prensa a la que asistimos muchos periodistas y escogí otro poema, Remordimiento, ese sí de Borges escrito en 1975, después de la muerte de su madre.
Mi descuido fue haber mezclado las dos entrevistas para la edición de Diana, guiada por la emoción del segundo encuentro en el hotel y no volver a revisar la entrevista como tampoco la revisaron los editores de Todo México y ahora los del libro Borges y México.
Espero que esta aclaración pueda enmendar en parte el enojo de la heredera y viuda de Borges, María Kodama, a quien describí en Todo México como una mujer “serena, sedante, prudente, erudita, entregada a él y sobre todo a su obra”.
Indudablemente que los errores son varios, más viniendo de una mujer que ha dedicado su vida al periodismo y a la literatura. Incluso dicho por ella, más identificada con el oficio periodístico, del cuál violó reglas de oro en este trabajo.
En lo literaria me queda la duda de como una escritora y por supuesto lectora como Poniatowska no detectó que un poema como “Instantes” jamás pudo haber sido escrito por Borges ya que simplemente como lo calificó María Kodama en México con la poesía era un “tallador de diamantes”.
“Borges fue como alguien que está tallando un brillante y cada una de esas correcciones que hacía, era como buscar a través de ese tallado que era brillante maravilloso que fascinara a los lectores”.
A su vez la compañera de Borges sobre los poemas Instantes y Remordimiento, presentes en la parte del libro escrito por Poniatowska dijo:
“Es muy grave porque ella agrega algo a una entrevista que ya había sido publicada y que no aparecen estos datos. Nunca pudo leerle a Borges estos poemas (en la entrevista) ya que Instantes aparece en Internet después de la muerte de Borges y el poema Remordimiento me lo dictó Borges tres días después de morir su madre. Dos años después de la entrevista”.
Recuerdo que en el año 2000 fui invitado por una Universidad a integrarme a su área de Desarrollo Humano Integral. Al entregarme una compilación para usar en los cursos me encuentro con el poema Instantes adjudicado a la autoría de Jorge Luis Borges como “maravilloso”.
Sabiendo yo como lector de Borges que el mismo no era de su cosecha, y que se le adjudicaba a él erróneamente al hacérselo saber al instructor, este recibe el comentario con molestia y considera que “eso no es importante”, máxime que el libro ya estaba impreso por la universidad.
Transcribo el poema Instantes para que el lector lo conozca y analice:
Si pudiera vivir nuevamente mi vida
en la próxima trataría de cometer más errores
no intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico, correría menos riesgos,
haría más viajes, nadaría más ríos,
iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos
imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente
cada minuto de su vida; claro que tuve
momentos de alegría,
pero si pudiera volver a atrás, trataría de tener
solamente buenos momentos;
no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un
termómetro, una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas.
Si pudiera volver a vivir viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría
a andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más
atardeceres,
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por
delante.
Pero, ya ven tengo ochenta y cinco años y sé que me
estoy muriendo.

“Borges muchas veces decía que él era como un ícono, es decir, la gente lo reconocía como figura, pero nunca lo habían leído”  (María Kodama en México).
                             


4 comentarios:

  1. Cuántos errores pueden suceder en el análisis de la la obra de un escritor, me resultó interesante leer este artículo con sus aclaraciones y la seriedad puesta en él.
    Betty

    ResponderEliminar
  2. Una cadena de errores, un poema que no resiste análisis. No conocía los entretelones del equívoco, el artículo me resultó esclarecedor, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  3. Siempre creí que " Instantes" era de Borges, y muchos se acercaron a la obra de este autor a través de este poema equívoco.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo, Lic,Muchas gracias.

    ResponderEliminar