sábado, 19 de octubre de 2013

Juana Rosa Schuster


DIARIO DE UNA MUJER GOLPEADA  

SABADO 4: Hoy fue la primera vez, y seguramente la única.
Carlos se descontroló. Los caballos también se desbocan. Me duele la bofetada.
Mi madre quiere que hable con el juez de la comuna. No va a ser necesario. Fue siempre exagerada.
Estaba nervioso porque los niños del vecindario habían robado naranjas otra vez. Estos pillos trepan y se llenan los bolsillos. Está claro que esto lo desequilibró. Estábamos comiendo cuando los insultaba.
Se me volcó la jarra de vino. Como una mancha de sangre, se extendió por el mantel. Lo había bordado su madre. Hay que entenderlo. El pobre pensó en ella. 

DOMINGO 5: No acudí a misa. La mejilla se puso violeta. Me habrá extrañado el  Padre Plácido.
Carlos me pidió disculpas.
Mi madre vive con temores. No hay por qué magnificar las cosas.
La vida nos trae alegrías y sufrimientos.

LUNES 6: No quiero que me vea ella.
Cuando él notó que no había más bacalao, me golpeó en un ojo. Caí. Desde el suelo le supliqué perdón.
 Se fue después de un portazo. Seguro que está en la taberna. Allí es donde aprende malos hábitos.
No veo bien. Me puse compresas frías.
Tocó el timbre mi madre, no salí. La pobre fue a preguntarles a las vecinas.

MARTES 7: Ayer por la noche me pidió que lo perdonase. Dijo que me amaba.
Es que está irritable. No se vendió bien el ganado. Hay que comprenderlo.
 Tiene dificultades porque trabaja. Si fuese un perezoso, no habría inconvenientes.
No sé qué hacer con el ojo. Está muy congestionado.
No puedo ir a ver a Trinidad, la que me vende los yuyos. Lo contaría en el pueblo.
¿Qué dirían sus amigos? ¿Qué pensaría el alcalde? Tengo que ocultar todo.
El conflicto es mi madre.

MIERCOLES 8: -Ábreme o tiro la puerta abajo.
Parecía que hubiese visto una víbora. Lanzó un grito que espantó a las palomas.
-Nadie pega a una hija mía! -Hablaré con el juez.
Le rogué que no lo hiciese. El escándalo nos sacudiría y él va a cambiar. Esto es pasajero.
No me hizo caso. Salió decidida a todo.

JUEVES 9: Estamos de velorio. Mi madre falleció.
Que se cruzó delante de un coche, que se cayó al cruzar los campos, que tuvo un ataque.
Me puse anteojos negros. Luego me pinté para su sepelio. Esto le pasó por precipitarse.   
 -Tiempo al tiempo-, le decía yo.

VIERNES 10: No sé qué papeles tiré. No entiendo sobre qué hablaba. Sacudí el polvo de la cómoda.
Comenzó a castigarme. Quedé tendida en el piso.
Mi padre ya me decía que era muy descuidada. Tengo que corregir mis defectos.
Duele todo el cuerpo.
 -¿Dónde está él? Seguro que en la cantina. Bebe mucho. Quiere olvidar las penas.
Necesito hablar con Trinidad. Me sabrá dar lo que corresponde.

SABADO11: Fui a la curandera. Se asustó por los moretones. Me entregó una bolsita con hierbas que crecen junto al Duero. Debo hacerle un té para calmarlo. Me puso unos emplastos. Quiere que la mantenga informada.
Dice que los hombres pegan porque tienen miedo que la mujer se fugue con un amante. Debo ser cariñosa. Cierto es que apenas puedo caminar.

DOMINGO 12: Esta mañana lloró. Hizo promesas. Me lo juró por su madre. Un hombre siempre cumple.
No pude hacerle el té. No lo bebería.
Desayunamos juntos. De pronto, su mirada cambió. Me dijo que esa blusa era provocativa.    No era así. Se lo dije. Se quitó el cinturón. Apenas pude empujarlo con los pies mientras continuaba castigándome.
Lo sorprendí con un puntapié, con tan mala suerte, que rodó por las escaleras.

LUNES13: Estoy en una celda. Hay otras reclusas conmigo.
Dicen que tengo derecho a un abogado.
Me informan que me pueden condenar a veinte años. Estoy acusada de haber matado a mi marido intencionalmente.
La celadora dice que esto pasa cuando una es desagradecida.
-Usted  no lo supo cuidar.

                                                                                                      




.

2 comentarios:

  1. En forma de diario la autora narra el drama de la protagonista víctima de la violencia de género, las dudas, las esperanzas, el desencanto y el sufrimiento enmarcan la tragedia. Breve y ágil su lectura deja un sabor amargo, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  2. llanamente la tragedia de la que se siente culpable y acepta el castigo que llega y la persigue aunque el flagelador ya esta muerto...y todo comienza al pensar que la primera es la única vez

    Escueto pero pone los pelos de punta y la victima sigue siendo la victima.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar