sábado, 6 de julio de 2013

MARTA COMELLI .cuento



LA MUDANZA DE LOS EUCALIPTUS
Corrías pequeña, rubia alborotada,  detrás nuestro. La hamaca se  balanceaba como si recién la hubiese abandonado un ángel.  Suspendido el columpio hacía un ruido anacrónico por falta de aceite ¿quizás? No, eran dos sogas colgando del eucaliptus más bajo y un tablón de albañil que nos sostenía a las tres. ¿Serían las sogas las que se quejaban o la piel del árbol? Después en carrera hacia el puentecito de madera sobre el arrollo, el que se llenaba de suspiros niños y de juegos, donde acordábamos milagros. 
Milagro era zafar de su chancleta que volaba por los aires ante nuestra triple picardía, hasta llegar al suelo del eucaliptus, donde, desde sus frutos brotaban collares, pulseras de nuestras manos niñas.  No hay final mas cercano a un principio de felicidad que un arroyo donde se platea la luna por las noches que mirábamos tras un tejido,  pero el tejido no protegía a la gallina y sus  pollitos y allí estaban ellos perdiéndose entre verdes y el barro de los bordes del canal. ¿Volverás a tiempo para encontrarlos papá? Lloro.
Ella todo el tiempo ronda la casa, la rodea, nos rodea y en su recorrido surgen las palabras esfuerzo, trabajo, responsabilidad, estudio. Dentro amasa, estrangula gallinas, cocina para cinco, borda bellos vestidos, tres iguales, color y diseños, está triste, casi siempre, añora las simplezas de su pueblo, se sostiene de su máquina de costuras. ¿Qué espera, qué milagro podrá brotar de los eucaliptus, qué siente?
Llora.
Me acerco a la máquina, la miro, no entiendo, solo tengo seis.
Lloro.                  
Los eucaliptus migran  tras la inundación.

Marta Comelli 



9 comentarios:

  1. Me agrado, mas alla que hay cierta inocencia en el relato y, tal vez haya sido eso lo que me gusto. Buscare otros relatos de ella.

    JC Alarcon

    ResponderEliminar
  2. ...en la niñez y en el no decir descansa este relato que en su brevedad abarca un mundo.
    Gracias
    Celmiro

    ResponderEliminar
  3. Este relato es como la imagen que tengo de la escritora y poeta Marta Comelli: un canto a la sencillez, a la vida cotidiana, a la pureza. Me gustó mucho Marta Comelli.

    ResponderEliminar
  4. La madre llora y en el cielo ya no brilla el sol. Muy bueno, Marta...

    ResponderEliminar
  5. Con toda la ternura de los ojos niños paseamos por un relato para atesorar, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Marta ...me conmueve también..un fuerte abrazo..

    ResponderEliminar
  7. Pido disculpas por el error cometido con la palabra arroyo. atte. marta

    ResponderEliminar
  8. No hay mayor abandono que en esa frase: "Los eucaliptus migran tras la inundación." Una perla! Gracias

    ResponderEliminar
  9. Me atrapó esa sencillez donde se encuentran la frescura, la vida y los recuerdos, todo dicho con pocas palabras, para qué más si están tan bien escogidas y enlazadas. Abrazo.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar