jueves, 23 de mayo de 2013

Graciela Urcullu



Caminando Andalgalá

  Debía partir de mis pagos sanjuaninos, de la Terminal, del andén 18 (curiosa y repetida coincidencia ese número por el que Dios, me hace un guiño me ratifica en la buena senda). Iba hacia el Tantanakuy.  Encuentro de Escritores Andalgalá Pucará de las Letras 2013.
Era tarde, de noche. Las Terminales o Empezales, donde fuere que estén, son nada acogedoras. Como todo espacio de paso es frio. A diferencia de salones de los aeropuertos, son lugares maloliente, descuidado. Lugar de perros abandonados, deficientes. De pobres, andrajosos que allí mendigan, habitan y, claro, allí también duermen. Luego de esperar en la de La Rioja subí a otro colectivo y finalmente llegue a otra Terminal y a Andalgalá. El matrimonio amigo de la comisión organizativa que gentiles, me esperaban me condujeron a su casona de 200 años. Casa solariega acogedora, como su gente. Llena de plantas, frutos nueces y loros barranqueros que, en algunas horas del día, acompañan con sus graznidos. Pan vino y empanadas caseros.
La sorpresa fue inaugural al escuchar algunos excelentes escritores y  profundos poetas. Por citar alguno, Teresita Flores (La Rioja) y H Gatica (la Rioja) Muchos de Tucumán y también de Catamarca. Se reúnen anualmente de diferentes puntos del Noroeste argentino y algunas veces en Cuyo.
Andalgalá, se sabe, cuenta con diferentes  lugares, como el condado de Huasan ( a 3 km al norte donde elabora varias productos, dulces de membrillo y aceite de oliva, Muschaca (fundición de minerales), los Morteritos . De él la información turística dice: “Se puede ver en distintas piedras diversos hoyuelos o “morteritos”,  que le dan nombre al sitio. Construidos por nuestros originarios, pertenecerían al período Agro alfarero “Tardío” a 1,5 km sobre el río Andalgalá”
Todo nos recuerda a nuestros hermanos, los pueblos originarios. Su tez morena. La cálida sencillez y hospitalidad, también. Su bella tonada.
No puedo olvidar las voces potentes, bellas  de algunas copleras, morenas y su canto ancestral. Tampoco su Aconquija  que muestra orgulloso  cresta nevada, su cúspide. Se trata de “El Nevado”.
Inolvidables cerros verdes, linderos, pegados a la ciudad. Las callejuelas empinadas.
Sin desperdicios la  interesante ponencia sobre los dioses de la cultura aborigen (Asociación Indigenista y Folclórica de Andalgalá). Habló  Juan Carlos Allosa. De la Pachamama  como genérica para todos los dioses existen para el cielo, la luna, el agua, el viento los cerros. Acons : dios de los lugares  y/o  monumentos más altos. Así Aconcagua, Aconquija. Etc, de las diferentes constelaciones, del maíz Yastay esposo de la Pacha mama, ataca quien esta’ depredando la madre naturaleza, en particular lo animales de los cerros andinos; llamas, guanacos, vicuñas.
Resultó un viaje nutricio y el hallazgo de nuevos y generosos amigos provincianos, como yo.

9 comentarios:

  1. Interesante descripción del viaje. Me gusta la acertada referencia de las Terminales . También los aportes sobre las deidades aborígenes. Se nota el respeto a la naturaleza, por parte de los pobladores de aquellos lugares. Me gusta como trató el tema mi amiga.
    Ñusta Guerrero

    ResponderEliminar
  2. Graciela, tu referencia al encuentro de escritores en Andagalá, espacio sacro, belleza inmemorial, donde anidan los dioses de la tierra, como bien lo describes, vivenciando tu viaje y recordando las ponencias de nuestros poetas, devuelve la esperanza, en estas horas en las que se suelen violar los principios sagrados de la tierra y del hombre.
    Un abrazo
    Ofelia

    ResponderEliminar
  3. Guigui: Son admirables tus ganas de seguir conociendo esos lugares olvidados por muchos. Hermoso relato que me lleva a ver a través de él un paisaje, su gente y sus costumbres sin estar allí. ¡Que bueno será conocerlo! te felicito, seguí en este camino. Chiqui.

    ResponderEliminar
  4. Ay Gra !! Me llevaste como pasajera acompañante , encontré amigos del alma , Tere , David!!
    Me EN-CAN-TA , provinciana como yo , por supuesto....ja ja . Beso...

    ResponderEliminar
  5. Querida Graciela, Había escrito mi comentario pero aparentemente o se borró o no fui capaz de imprimirlo. Volví a leer tu escrito y una vez más me encontré en tu mundo de palabras refinadas pero no rebuscadas y tu sensibilidad que se transforma en imagines muy acertadas y decididamente bellas. .... Conociendo tu particular afección al no 18 , pienso que de todos modos , saliste con el pies justo... Creo que viajar y conocer lugares nuevos , sea la mejor manera de vivir... Te abrazo y te deseo muchas más oportunidades como la que tan magstralmente describiste....

    ResponderEliminar
  6. El relato es una preciosa pintura del paisaje catamarqueño, el natural y el humano, escrito con color, con amor, con orgullo provinciano.
    Una delicia su lectura.
    Felicitaciones, Graciela y saludos.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  7. Escrito con sentimiento compartido, este fresco de Graciela nos ha llevado a vibrar y sentir con una profundidad corpórea las imágenes y la preciosa descripción de los paisajes y la sensación de estar en la madre tierra conviviendo y disfrutando de tanta belleza natural.
    andrés

    ResponderEliminar
  8. Acompañé a la autora en su impecable crónica de viaje y me acerqué a sitios que no conozco, un hermoso paseo, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar

  9. Graciela Urcullo es una excelente profesional Sanjuanina que sumó su vocación literaria. Poeta, cuentista y relatos de viajes. Esta vez al no norte de Argentina, más precisamente al centro de Catamarca, Andangalá. Lo realizó de forma amena, corta y detallada. Dejando una enseñanza en cada uno de sus pasos. ¡Felicitaciones Graciela!

    ResponderEliminar