martes, 9 de marzo de 2010

POESIA de WYSTAN AUDEN


popcity1



Wystan Auden . (1907 -1973) (Inglaterra). Obras: " Poemas" "La edad de la ansiedad" "Poemas extensos completos" y otras.
 
 
      Blues del funeral
 
Paren todos los relojes, corten el teléfono
eviten que el perro ladre dándole un hueso jugoso,
silencien los pianos, y con un sonido suave
traigan el ataúd, dejen venir a los deudos.
 
Permitan a los aviones dar círculos en lo alto
escribiendo en el cielo el mensaje: él está muerto.
Coloquen crespones alrededor  de los cuellos blancos de los servidores
públicos,
permitan usar guantes negros de algodón
a los policías.
 
Él era mi norte, mi sur, mi este y mi oeste.
Mi semana de trabajo y mi domingo de descanso.
Mi mediodía, mi medianoche, mi conversación, mi canción;
pensé que el amor duraría para siempre: me equivoqué.
 
Ahora no se necesitan las estrellas, sáquelas todas,
llévense la luna y desmantelen el sol;
vacíen el océano y limpien el fondo;
pues nada, ahora podrá ser como antes.
 
     
       Embajada
 
Se disipó, al caer la tarde, la opresión del día:
las altas cumbres pudieron divisarse, había llovido,
a través de altos prados y flores refinadas
fluía el diálogo de los diplomáticos.
Dos jardineros le miraban los zapatos caros
y el chofer esperaba, leyendo algo apoyado sobre el manubrio
hasta que ellos terminaron  su intercambio de enfoques.
Parecía una escena perteneiente a la escena privada.
Lejos de ahí, sin importar sus buenas intenciones,
las fuerzas armadas esperaban un error verbal
con toda la parafernalia dispuesta para dañar;
y del encanto de ello dependía
una tierra devastada, con sus jóvenes masacrados
sus mujeres llorando y el pueblo bajo el terro
 
     "Panorama de la literatura universal"
      Corresponsal Susana Zazzetti.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario