jueves, 19 de agosto de 2010

SUSANA ZAZZETTI - GRANADA ES GARCIA LORCA




HOMENAJE
 


l9 de agosto de 1936.   Le digo, le repito, le pregunto. ¿Estarás hoy, sentado sobre la fuente de las lágrimas mirando tu propio reflejo en el agua? ¿Llevarás el día - como dice el poeta chileno Oscar Castro - en el cinto como un alfanje de plata? ¿Los gitanos llorarán en este momento sus ayes o taconearán fuerte el tablao pronunciando tu nombre? ¿ Seguirá  Soledad Montoya con su pena tan honda?¿Conservará la casada infiel el costurero de raso pajizo que le regalaste? ¿ Estará Leonardo cansando su caballo al amanecer y escondiéndose con la novia raptada entre las montañas?  ¡Cuánto más podrías habernos dicho provocando nuestro estremecimiento!  ¡ Cuántas infinitas veces más el duende dueño de tu palabra nos hubiera concedido la gracia plena de tu arrojo poético.
  Tu arrojo poético: tajamar espontáneo y natural en medio de las sombras que no pudieron opacar tu propio brillo ni impedir que un día te convirtieras en leyenda.
 Porque eso dicen que sos; porque ésto creo que sos: más que una leyenda, mucho más que una leyenda ; un hombre perseguido por su adentro y su afuera, mucho más que un poeta fusilado por los los asesinos que viven en el anonimato.
 Sos esa luz a cada rato nueva, incandescente, que buscamos también a cada rato , diástole y sístole de la poesía, porque sentimos que nos toma de la mano y nos guía hacia tu propia ternura, tu propio dolor, tu propio sufrimiento, tu propia alegría, tu infinito océano creativo.  Esta luz, tu propio interior, que se ríe y canta y canta y canta hasta borrar aquel amanecer encalado de las murallas de Viznar.
 
     Susana Zazzetti

6 comentarios:

  1. Solamente conociendo tanto, amando tanto y admirando tanto a este genial escritor se puede decir algo tan bello y con tanto sentido.
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Profundo y sensible texto de Susana, magnífico y conmovedor, donde la poeta le canta a otro poeta, asesinado por los que vociferaban ¡VIVA LA MUERTE!
    ¿A ellos quién les canta, quién los recuerda, en qué corazones pueden tener entrada?
    Texto que llega al alma. Felicitaciones, Susana, por la evocación y los giros poéticos de tu poema en prosa dedicado a uno de los más grandes poetas de España.
    Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haberla escuchado en una conferencia sobre Lorca, en Las Varillas, donde varias personas tenían lágrimas en los ojos. Exquisito homenaje a la leyenda. Norma Evaristti.

    ResponderEliminar
  4. Bello, Susana, como cada palabra del poeta. El Poeta. Fernando de Zárate.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Susana por plasmar en palabras este homenaje sentido y cauto, emocionado te saluda, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  6. Susana, homenaje con mayu'sculas. ElsaJaná.

    ResponderEliminar