martes, 11 de mayo de 2010

 PRESENTACIÓN DEL POEMARIO DE JUANY ROJAS



Estoy acorralada entre la felicidad que significa estar en este Encuentro que tanto quiero y la felicidad que me proporciona presentar el libro de una gran amiga y poeta.   Intentaré toda la brevedad que sea posible, lo que importa no es lo que yo pueda decir, sino los versos de la propia autora, nadie como ella para cruzar el puente que une una piel con otra.

Dice José Ingenieros en “·El hombre mediocre” que la rutina es un esqueleto fósil cuyas piezas resisten a la carcoma de los siglos. En mi rutina de mujer existían los quehaceres, los cotidianos, domésticos, esos que se repiten articulando deberes y obligaciones. Y fue así hasta conocer los Quehaceres de Juany Rojas, esos que ella, con solidez y sensibilidad, hace disfrutar desde el tacto de la imagen y la palabra. Lo transmite de tal forma, que lo simple empieza a tener un verdadero sentido. Una música transita en ese acto mágico del hacer.
          A ella le debo el descubrimiento de darme cuenta que una cama “se abre para amar y parir /enmudece en la pérdida / campanea en el gozo….hacer la cama para deshacerla como la vida”. Juany enseña cuando dice: “estirar la ropa/ la vida/ con llamas de carbón encendido.//….doblar la tristeza y desplegar el goce de estar vivos” . Enseña cuando dice en su poema barrer : “debemos espantar los bichos que nos asustan / el amargor que cada tanto nos amenaza”
          Cometemos el error cotidiano de caminar por encima de las cosas, nos obstinamos con la prisa, encimamos los instantes, no nos damos cuenta que vivir lo simple de otra manera, es renovar el aire, madurar  escuchando al tiempo tocar su obra cumbre.
          Después de la primera edición  Juany Rojas siguió hilvanando sus quehaceres al cuerpo de la vida. Y en esta segunda versión,  la dedicatoria fue a su madre, a todas las mujeres y a los hombres sensibles. Y me encantó que el prólogo estuviese precisamente en manos de un hombre que logra con palabras exactas percatarse de la intensidad de esta poesía. “Ese quehacer cotidiano (terrenalmente rutinario) se transforma – dice Alvaro Olmedo -  en filosofía que inquiere, que penetra, con la sutileza del rocío.”
Juany  en esta segunda etapa encuentra botones, palillos, una máquina coser, ora, desgrana, entra a la cocina, hace chuchoca y, entre otras cosas, costurea.
Pero nada tomaré de estos nuevos poemas, quiero ser una oyente más, quiero que la voz de Juany me lleve al centro de su silencio, allí, donde seguramente tejió sus Quehaceres, verso a verso. Gracias.
Liliana Chavez


Máquina de coser
                                                   A mi madre

Cose que cose
la costurera
Ella y su máquina
una sola en los hilos y en la aguja
en el pedal y en la correa
de la costura que va encorvando
tiempo y espalda

Costurea mi madre
en el desierto más desierto
y hace florecer vestidos y pantalones
y pinta de seda
y de tac tac tac
toda la casa

de colorida franela
y de tac tac tac
toda la infancia
toda la vida

ella
de tan niña
y ahora
de tan ochenta y dos
con sus manos de tal dedal
de tan quehacer
de tan vivir

ella
que me ha costureado
de tan amar.

           Juany Rojas.


14 comentarios:

  1. Bueno, tuve la suerte de estar en la presentación del libro de Juany pero en Córdoba, donde lo presentó otra poeta. Deduzco que esta debe haber sido en Buenos Aires. Leer esta introducción de Lily , tanto como este poema excepcional me estremece. Felicitaciones a la autora y su presentadora.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  2. Juany: estuve con vos, en tu presentación, en Buenos Aires, hace poquitos días. ahora, con el libro entre mis manos, como los primeros quehaceres, me cabe toda la emoción por la emotividad de cada verso, por su simpleza, por su belleza. te digo otra vez que a cada lectura se descubre a una auténtica poeta. abracito. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  3. Muy femenina, muy latinoamericana, es luz en el regazo de tanta mujer su poema, recortada contra una ventana que mira hacia los Andes. siempre Zazzetti, siempre la mujer, siempre la madre, la Literatura. Gracias, Juany

    ResponderEliminar
  4. me siento hermanada en la calidez y la ternura del recuerdo. Gracias querida Juany, una alegría haberte conocido.Y gracias a Artesanías literarias, por habernos vinculado.
    Ofelia

    ResponderEliminar
  5. Juany: Verse en el poema de otro autor, ver a la propia madre oir el mismo tac tac tac, de la infancia, para mi lejana y presente, es algo mágico que logras con tu poesía simple, directa,discreta de palabra,superpoblada de emociones. Cariños y felicitaciones.marta comelli

    ResponderEliminar
  6. Juany Rojas Castro,suena el nombre como el tic tac de la máquina, conozco mucha gente que te admira y al leer los trabajos me doy cuenta que no es para menos. Un abrazo desde Salta la linda, tendrías que andar por ahí en tu próximo viaje

    Horacio Cejas.

    ResponderEliminar
  7. Juany puntada a puntada cada palabra hilvana tu poesia y los pocos poemas que he llegado a leer de tu poemario aún retumban en el silencio que deja el tic tac al formatear alegrías.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  8. Como la presentadora del libro, Lily Chavez, también yo estoy acorralado entre la felicidad de anunciar el evento, y la felicidad de tener en estas páginas a nuestra amiga poeta y Chilena Juany Rojas. Sencillez y poesía fecunda donde las palabras se enhebran y cosen con la sensibilidad tan particular de juany. Andrés

    ResponderEliminar
  9. A todos ustedes:
    Mi cariño y agradecimiento una vez más por vuestra amistad, cariño y opiniones a mis escritos.
    Artesanías es como otro hogar para mi, es un lugar cálido, donde comparto, aprendo, me refugio..es un lugar al que dan ganas de llegar, como a la casa de uno.
    Un abrazo grande, Juany Rojas

    ResponderEliminar
  10. Ls bellísimas máquinas Singer...la abuela ...el dedal...y su máquin y una poeta que nos costurea con un amor compartido.

    Con respecto a tu libro que te traiga felicidad, juany. Un abrazo. amelia

    ResponderEliminar
  11. juany, de villa maria te esribo, aun flota tu presencia entre nosotros, el poema que elejistes es muy bello y me lleva de la mano a una infancia lejana donde mi madre sentada en su maquina confeccionaba nuestra ropa ,el poema tiene tu dulzura ytu ternura

    un abrazo maria elena tolosa

    ResponderEliminar
  12. Mi dulce Juany: Es tan lleno de amor este poema, como es todo lo que tocas, lo que miras, lo que abrazas. Tienes un carisma muy profundo y sale sencillo a regodearse. Maravilloso. Te quiero mucho.

    Molly Bic.

    ResponderEliminar
  13. Bello poema y muy cálida la introducción de Lily. Un placer compartir con ustedes, a la distancia, desde esta Villa María tan celeste y blanca, tan Bicentenari... Abrazos. Fabiana León

    ResponderEliminar
  14. Bueno...Juany, ese poema es un himno, "robo" la esencia y con el pensamiento se lo dedico a mi madre, ternura de hija y altura de poeta la tuya.
    Las palabras preliminares de Lily, llegan como siempre, como un manto de vida sana.
    Un tierno abrazo a las dos
    Betty

    ResponderEliminar