miércoles, 7 de septiembre de 2011

AMELIA ARELLANO en azul


AMELIA ARELLANO



Melodia En Azul * 

Te escribo con azul porque  azul es  mi huerto.
Mi madre es una rosa quieta.
Mi  abuela, un lirio de agua, inquieto.
Quiero contarte del bautismo en el río.
Donde termina el mar
Allí comienzan las colinas del regreso.

He desayunado, corolarios  de infancia.
La muñeca de palo, gozosa.
Lee ojos de carbón amargo
El viento  quebró los últimos geranios del verano.
Se han marchado,  gnomos y duendes.

Los retamos de enero, son los únicos que se niegan a partir.
Se ha marchado el baúl de la abuela.
Oh, el baúl de la abuela.
Dónde esconderé mis miedos, me pregunto.

El molino esta quieto, la brújula partida y la silla rota.
Las palomitas de maíz no han brotado.
Caperucita,  se ha comido  la abuela  disfrazada de lobo
A Pinocho no le crece la nariz, aunque mienta.
La madrastra de la cenicienta lee” Selecciones”
La bruja de Hansel y Gretel tiene micro hornos.
El sapo no es príncipe, ni el príncipe es el  sapo.
Blanca Nieves  mide 90-60-90, mas el botox , claro.
A los cinco chanchitos los venden en la feria.
El pan es pan y el vino, vino.
Las fábulas  se escriben en los diarios.
Las novelas son alimentos cotidianos.
Nuevo milenio.
Mides lo que vales.
Llegar a la cima vale diez mil pesos.
Un cuerpo vale seiscientos.
Mi corazón no vale nada.

Te escribo con azul empecinado.
Empecinadamente azul, huerto, gramilla, cielo.
Esperma seco de dragón: Jade.
En turmalina,  turquesa, aguamarina
Amarillos, retamos, baúl, silla, muñeca de madera.
Azules nomeolvides. Esperen. Espérenme.
Espérenme en azul.
Quizás aun, sea posible, el regreso.

Del Poemario”Teoremas de Pitágoras “(2010)


9 comentarios:

  1. Amelia una belleza!!!!!
    Felicitaciones en azul atardecido.
    Un abrazo Amiga.

    ResponderEliminar
  2. Me cuesta captar las metáforas de Amelia Arellano, su poesía es cristalina pero penetrar en los entrecruces de palabras y significados es dificultoso para alguien que ama el lenguaje y sus vertientes, pero desconoce las normas de la poesía. No obsta para que haya disfrutado de los juegos de palabras. Gracias.
    andrés

    ResponderEliminar
  3. Pero Amelia, toda la magia está en el cielo cuando mirás la luna o en esas montañas que ves a lo lejos cuando se esconde el sol!! No más cuentos de hadas cuando sabemos que ellas se esconden entre los cabellos de nuestros hijos y los enanitos te dictan estas hermosas líneas que has escrito!!!

    ResponderEliminar
  4. Biblia,fábula miedos, todo detenido y muerto.
    Solo la imaginación y la antitésis del precio del trepar y lo nulo del corazón y el cuerpo y ese azul en todas partes metidos en la mente y en el sexo.
    Un poema importante sumido en el pozo de las metáforas donde no somos más que lo que dejamos/ apenas una leyenda.

    Celmiro

    ResponderEliminar
  5. Un poema intrincado en el que sobresale la nostalgia del tiempo pasado, el presente que recuerda y el mañana una intriga absoluta. Un lenguaje pulido y contrastado le dan la calificación sobresaliente a este poema dramático.
    Hugo (Perú)

    ResponderEliminar
  6. Que bello el azul de tu melodía. Ah estoy en desacuerdo con que tu corazón no vale nada. ¿De donde sale, entonces, tu bella escritura?
    Graciela U

    ResponderEliminar
  7. Una sinfonía de colores que por momentos se atenuan en tristeza pero que brillan con esplendor en la esperanza azul del último verso, saludos, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  8. AMIGOS ; gracias! Me han acompañado sus comentarios en un momento que necesito del OTRO.
    Wilma: hermana, gracias, nos une algo más que el azul.!

    Andrés : mi amigo riojano David Gatica , me dice que para él, el secreto de la poesía está en el "Vibrar" si es explícita o no , no es lo importante , no es importante el "entender "sino el sentir.

    Ester y Graciela , mujeres , las siento como tales y desde allí me acompañan.

    Celmiro querido , muy bella tu devolución , quizás el sexo lo viste en la esperma de dragón , es que se dice que el jade está hecha de tal sustancia.

    Carlos Arturo, quizás tu comentario sea el que más me llega , mi maestro , nuestro maestro , Nurit , decía "el que se entrega a la tristeza renuncia a la plenitud de la vida, para sobrevivir , planificar la ESPERANZA.
    Un abrazo a todos y cada uno .
    amelia

    ResponderEliminar
  9. ''EL SECRETO ESTÁ EN VIBRAR'', YO VIBRÉ EN AGUAMARINA, EN TURQUESA, EN AGUAS AZULES,ME ENUMERÉ COMO TANTAS IMÁGENES PUDE DEGLUTIR, QUÉ DESTRUIDA POR ESTE TEOREMA, Y RESURGÍ UNA Y TANTAS VECES EN QUE MI CORAZÓN VIBRABA. ESO ES POESÍA. COLOR, IMAGEN, SENTIMIENTO DESCRIPTO Y DESCRIPTIVO, FANTASÍA, CUENTO, HISTORIA, ESTA VEZ EN COLORES. FELICITACIONES. MARTA

    ResponderEliminar