domingo, 25 de septiembre de 2011

59ª edición del Festival de San Sebastián



 
El cine transgresor de Isaki Lacuesta logra la Concha de Oro


María León gana el premio a la mejor actriz por su papel en 'La voz dormida'


R. GARCÍA/G. BELINCHÓN | San Sebastián 24/09/2011

En una decisión arriesgada, Los pasos dobles, dirigida por Isaki Lacuesta, ha obtenido esta noche la Concha de Oro en la 59º edición del Festival de Cine de San Sebastián. El filme del cineasta catalán, la historia de un viaje por África en torno a un sueño del pintor Miquel Barceló, ha sido recibida con una clara división de opiniones desde el mismo día de su proyección el pasado lunes. No ha sido el único premio con acento español: la Concha de Plata a la mejor actriz recayó en la debutante sevillana María León por su desgarradora Pepita en La voz dormida, de Benito Zambrano. Ha sido uno de los momentos emotivos de la noche: en el momento de recibir su premio, León, con lágrimas, ha recordado a su compañera de reparto, Inma Cuesta. Entre sollozos, ha sacado un papel y ha podido articular un listado de agradecimientos que incluía a su familia. "No solo he sentido princesa el día de mi primera comunión, sino también hoy".

Desde 'Los lunes al sol', de Fernando León, no había habido una Concha de Oro para España

El griego Antonis Kafetzopoulos, protagonista deMundo injusto, ha obtenido el de mejor actor, filme que también ha conseguido el galardón para su director Filippos Tsitos. Ha sido una de las sorpresas de la noche con dos premios, el máximo posible en un certamen de serie A. Lacuesta ha leído una nota de Barceló, que recordó al pueblo dogón, "que como los cineastas y los artistas son microminorías". En su propio nombre, el catalán ha recordado las dificultades del rodaje. "Este premio incentiva la vida de las películas pequeñas". Desde Los lunes al sol, de Fernando León, no había habido una Concha de Oro para España. "Si mañana leen en las críticas que mi película es ininteligible, no es verdad. Confíen en su sensibilidad, confíen en este jurado maravilloso", ha rematado Lacuesta.
El jurado, presidido por una combativa y dominante Frances McDormand, ha decidido conceder el premio especial a la comedia francesaLe Skylab, cuarto largometraje dirigido por la también actriz Julie Delpy una verborrea andante a la hora de agradecer. El palmarés del certamen, primera edición que dirige José Luis Rebordinos (uno de los nombres más repetidos en los agradecimientos de los premiados), se ha completado con el premio a mejor guión para el japonés Hirokazu Kore-eda por ese disfrute de excursión al mundo de la infancia en Kiseki(Milagro) y a la mejor fotografía para la película sueca Happy end. Por cierto, Kore-eda ha aparecido con traje, pero sin zapatos: su traje negro chocaba con sus zapatillas deportivas grises.
Esta ha sido la primera vez en este festival que los galardones se dieron a conocer durante la gala de clausura, celebrada en el Kursaal y presentada por las actrices donostiarras Marta Etura y Bárbara Goenaga. No han debido de ser fáciles las reuniones entre los miembros del jurado, entre los que estaban el español Álex de la Iglesia y el mexicano Guillermo Arriaga. Durante dos horas se discutió la posibilidad de otorgar la Concha de Plata a José Coronado por su Santos Trinidad en No habrá paz para los malvados que, dirigida por Enrique Urbizu, era uno de los pesos pesados del concurso. La decisión casi unánime de conceder al premio a mejor a intérprete femenino a una española, María León, desbancó de algún modo el galardón a Coronado.

Palmarés del 59ª Festival de Cine de San Sebastián

Concha de Oro: Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta.
Premio especial del jurado: Le Skylab, de Julie Delpy.
Concha de Plata a la mejor actriz: María León, porLa voz dormida.
Concha de Plata al mejor actor: Antonis Kafetzopoulos, por Mundo injusto.
Mejor director: Filippos Tsitos, por Mundo injusto.
Mejor guion: Hirokazu Kore-eda por Kiseki (Milagro).
Mejor fotografía: Ulf Brantàs, por Happy end.
Premio del público: El artista.
Premio de la Juventud: Wild Bill.
Premio nuevo director:The river used to be a man.
Premio Horizontes latinos: Las acacias (Argentina).

3 comentarios:

  1. Informativo e interesante el cierre del tríptico informe de Boyero, C.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Desde hacía tiempo España no se llevaba en cine el premio mayor. La película " Los Pasos dobles" ha tenido críticas dispares. Pero todas coinciden en sus abstracciones que la hacen un poco inteligible.
    Y la mejor actriz, ¡claro que la tenía que ganar María de León que encabeza el grupo de mujeres en la época del franquismo!
    Y vuelve a ser premiada " Las acacias ". No logro conseguirla en mi Video club.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  3. Trato de publicar notas de periodistas especializados y que no son demasiado conocidos entre los lectores.
    Es una información que amplía el panorama del séptimo arte.

    ResponderEliminar