jueves, 8 de septiembre de 2011

CINE: 'El árbol de la vida', gana el Fipresci a la mejor película del año


BRAD PITT


La crítica internacional reconoce así esta obra del cineasta Terrence Malick, que ya había ganado la Palma de Oro en la edición 64º del Festival de Cannes

Primero fue la Palma de Oro en la edición 64º del Festival de Cannes. Ahora El árbol de la vida, del cineasta Terrence Malick, se ha alzado con el gran premio al mejor filme del año que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Su elección fue indiscutible: 205 críticos de todo el mundo, miembros de esta organización, votaron a favor de la cinta entre decenas de largometrajes estrenados en el último año.
El galardón será entregado el próximo 16 de septiembre durante la gala de inauguración de la 59 edición del Festival de San Sebastián, según informa la federación a través de un comunicado. "Es reconfortante descubrir tantos corazones generosos que nos dan ánimos para seguir adelante a mí y a todos aquellos que trabajan conmigo", ha asegurado Malick . Desde ahora el cineasta ha señalado que no podrá asistir a la ceremonia de premiación que se realizará en el auditorio Kursaal.
El jurado valoró en El árbol de la vida , que protagonizada Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain, su alto sentido poético y personal "que reflexiona sobre el sentido de la existencia humana". El filme recrea las experiencias de una familia a través de los recuerdos del hijo mayor, Jack, quien ha vivido una conflictiva relación con su tiránico padre (Pitt).
La historia se desarrolla en Texas, donde la experiencia vital del adulto Jack (Sean Penn) lo ha llevado desde la inocencia de la infancia hasta el desencanto de la madurez, y ahora se encuentra en un momento de crisis existencial que le hace sentirse como un alma perdida en el mundo moderno. A lo largo de la cinta Jack busca respuestas sobre el origen y significado de la vida y cuestiona su propia fe. A través de la personal imaginería de Terrence Malick, el filme "describe cómo las fuerzas de la naturaleza y la gracia espiritual condicionan nuestras vidas y la propia existencia de todo ser humano".
La película ha recibido buenas críticas. El propio Robert de Niro, que presidió el jurado para el premio de la Palma de Oro, calificó la producción como "tremenda".El árbol de la vida inaugurará además la sección Zabaltegi - Perlas. La sección presentará una selección de las películas más destacadas del año, entre las que se encuentran algunas de las presentadas en otros festivales.
Nacido en Illinois en 1943, Malick es considerado una auténtica figura de culto en la historia del cine americano desde que su primera obra: Badlands (Malas tierras, 1974). Con esa producción obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Posteriormente con Days of Heaven (Días del cielo, 1978) ganó el premio al Mejor Director en Festival de Cannes y con The Thin Red Line (La delgada línea roja, 1999) el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario