lunes, 26 de septiembre de 2011

'Le Havre': ya tenemos el tráiler de la nueva joya de Aki Kaurismäki

Images
Director y actor de Le Havre

'Le Havre': ya tenemos el tráiler de la nueva joya de Aki Kaurismäki

Por: Gregorio Belinchón
Le-Havre-by-Aki-Kaurismaki-535x356
En el pasado certamen de Cannes, hubo un puñado de peliculas maravillosas. Casi todas (Drive, El árbol de la vida, El artista, Melancolía...)tuvieron su premio, pero el jurado ninguneó a Le Havre, la nueva joya delmaestro finés Aki Kaurismäki, que en cambio se llevó el galardón FIPRESCI, el de la crítica internacional al mejor largometraje en el certamen francés. Este jueves empiezan las proyecciones de este drama maravilloso en San Sebastián, porque es uno de los platos fuertes de la sección Zabaltegi Perlas de otros festivales.
Le Havre es la representante finesa a los Oscar, y tiene sus posibilidades. Otra muestra del talento de Kaurismäki (en la foto, en Cannes, con su actor principal, André Wilms), con sus actores, estética colorista y socarronería habituales, el filme recupera al protagonista de La vida bohemia, dedicado aquí a ser limpiabotas. Su vida feliz y monótona sufre un terremoto cuando su esposa cae enferma y él decide esconder en su casa a un inmigrante subsahariano que solo quiere reunirse con su familia en Inglaterra. Kaurismäki, que vive en el norte de Portugal y que el jueves llega a Donostia en su autocaravana con su esposa y dos perros, comentó en Cannes que estuvo a punto de rodar este filme en Vigo. Lástima. 



ººººº





Aki Kaurismäki Director

por TERESA FLAÑO

Nada en el director finlandés Aki Kaurismäki resulta convencional. Ha venido a San Sebastián para presentar su película 'Le Havre' desde su casa de Portugal, donde vive desde hace 23 años, conduciendo una autocaravana y acompañado por su mujer y dos perros. Desde el principio dijo que no quería conceder entrevistas, ni dar una tradicional rueda de prensa. Su contacto con los medios de comunicación se redujo a un encuentro con los periodistas en una terraza del hotel María Cristina, para poder fumar de forma casi compulsiva, y sin que faltara un botella de vino blanco, -eran las 11.30 de la mañana-, que liquidó en el tiempo que duró la conversación.
- 'Le Havre' es una película optimista, con un final feliz, algo no demasiado habitual en sus trabajos.
- Siempre he sido un optimista, lo que pasa que en los últimos diez años lo he escondido. Me gusta la gente, pero tengo problemas con la humanidad. Ya hice otra película optimista, 'Un hombre sin pasado' (2002) y si hubiera hecho otra seguida me hubieran matado, por eso entre medio tuve que hacer la película más triste de mi vida 'Luces al atardecer' (2006). Este mundo es tan terrible que ya no tengo ganas de hacer películas tristes.
- ¿Por qué eligió la ciudad de Le Havre para rodar este filme sobre la inmigración?
- Había pensado en Cádiz, pero las calles son muy estrechas y hubiese sido un caos. También pensé en Marsella, pero no conozco bien la cultura africana y me hubiera sentido como un turista. Hubiera sido una pesadilla logística. Elegí Le Havre, pero fácilmente podía haber sido en cualquier ciudad grande con puerto de Europa: Londres, Valencia... Como era Francia quise darle un toque francés a la película.
- Los actores Jean-Pierre Darroussin y Jean-Pierre Léaud aparecen en la película. ¿Ha querido hacer un homenaje al cine francés?
- Aprendí de Godard, así que es lógico que realice homenajes. Me gustó mucho 'Los 400 golpes' de François Truffau. El personaje del niño tiene algunas similitudes al de mi filme.
- En la película hay varios milagros, ¿cree en ellos?
- Soy un artista a la merced de Dios, (risas). Siempre tengo suerte porque hay buen tiempo en los rodajes, los actores son simpáticos... todo el mundo está contento menos yo.
- Aunque el argumento de 'Le Havre' es muy real -habla de la inmigración clandestina-, los personajes resultan muy poéticos y entrañables. ¿De dónde salen, del corazón o del cerebro?
- No tengo ni corazón ni cerebro, no sé de donde salen, igual del colon. No, en serio. Quería hacer una película estilo Melville, pero como no tengo su maestría, cerré los ojos, me puse a escribir y así salió el guión.
- El final tiene cierta similitud con 'Casablanca', con la relación entre el comisario y el protagonista. ¿Fue algo premeditado?
- Sí, sin duda, aunque pensaba que nadie se daría cuenta.
- La música siempre tiene mucha importancia en sus películas. ¿Cómo la elige?
- Si tengo dinero pago a un músico. Otras veces llevo un cesto lleno de discos al estudio y voy sacando al azar y luego hago las mezclas. Es una de las partes más importantes porque con la música se puede cambiar todo el sentido de una película. No es lo mismo poner un tango que un rock. Es la parte más interesante
- ¿Cree que existe una escuela Kaurismäki?
- Si alguien cree que existe, mejor que busque otro maestro. El estilo no solo tiene que verse en el cine sino en la vida. Eso aprendí de Melville. No me gusta hacer tomas maravillosas. Solo tengo ojos y ritmo. Coloco la cámara y luego le digo a mi director de fotografía, Timo Salminen con el que llevo trabajando treinta años, que ruede. Resulta que es daltónico, así que soy yo el que tengo que decidir sobre los colores.
- Ha comentado que 'Le Havre' es el inicio de una trilogía. ¿Cuáles son los siguientes títulos?
- Si no me fijo planes como ése no hago nada porque soy muy vago y prefiero estar leyendo o tirado en el sofá soñando. Pero lo dije y mi equipo ya está pensando en esas películas. Tienen familias a las que alimentar, así que no me puedo negar. Posiblemente rodaré en Vigo y Hamburgo. Siempre lejos de Finlandia, donde hay demasiada perfección.



2 comentarios:

  1. Sólo vi del Director de " Le Havre" una sola película " El hombres sin pasado", original y extrañamente termina con el triunfo del amor. Digo esto porque el Director piensa que hay mucha tristeza en la vida.
    Esperemos que nos depara con esta nueva obra.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  2. Esperamos con curiosidad esta obra de Aki Kaurismäki. autor de obras que no dan resuello ni son indiferentes al sentir más duro de la sociedad.

    ResponderEliminar