viernes, 23 de septiembre de 2011

TANIA ALEGRIA

tania alegría

TANIA ALEGRIA, Brasil/Portugal. Licenciada en Derecho y en Ciencias  Sociales. Pos grado en Ciencias Sociales y Políticas. Obras publicadas: InVerso (RiE-Redactors i Editors, SL, Valencia, España,2008); Histórias do Mundo Virtual (Editora Movimento, Porto Alegre-RS, Brasil, 2009); Memorial de Exorcismos (sello Colección Biblioteca Digital Siglo XXI, Madrid, España, 2010); En la ebriedad del bosque, en autoría conjunta (Ediciones y Arte, S.L., Asunción, Paraguay, 2010); Poemas sem flor nem fruto (Ed. Corpos, Oporto, Portugal, 2011). Participación en antologías: Tarta de Manzana, Relatos (Bohodón Ediciones, Madrid, España 2009); Atmósferas, Relatos (Ediciones Sonatas Digital, Madrid, España 2009); Antología Poesía Universal, Digital (Ed. Fernando Sabido Sánchez, 2010); Antología Gaceta Literaria Virtual Digital (Ed. Norma Segades Manias, 2011). Páginas web: Navegando Espejos (http://navegandoespejos.blogspot.com), Historias del Mundo Virtual (http://historiasdelmundovirtual.blogspot.com).



EN PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR


Nunca quise ser pájaro.
No sé por qué insisto en mantener las alas.

Por decirlo sin sombra de retórica,
me acomodo de bruces en algo que amenaza
ser una reflexión de orden sensorial:

Acabo de instalar en el teléfono
un poema sinfónico de Liszt,  
donde se infiere un ego dimitido 
de mi generación Kerouak-Ginsberg.

Hay otros síntomas:
Me pienso samurái en un bosque de espejos.
Navego el tragaluz en un barco sin quillas.
Sólo me falta para ser otra persona
que me compre una casa en la Toscana.

Nada de eso estaba en lo previsto
cuando dejé mis márgenes
llevándome un olvido de la mano,
paraguas –por si llueve–
y mis pañuelos de decir adiós.

Llegué despaginada al otro lado
de mis cincuenta y siete travesías.
Mejor asumo que desvié la brújula
y me dejé caer en el sistema.

Deberían vender en algún sitio 
un manual de existencia que enseñe una mujer  
a no desescribir su propia historia.




FUE ASÍ


Fue así: una especie de desorden
en el flujo del tiempo.

Insólito y absurdo.
Un águila con vértigo de alturas.
Un pez con miedo mórbido del agua.
El personaje cuyo nombre huérfano
no se encuadra en la propia biografía.

Y sin embargo 
hubo algo de bello y sorpresivo
como una iglesia gótica en la playa,
la nieve en la planicie de Castilla,
el vuelo de los cisnes sobre un lago.
O entonces Times Square cuando anochece.

A veces fue pletórico
como un viñedo en tiempo de vendimia,
y el olor de la tierra cuando llueve.
O más bien el Concierto de Aranjuez
en jazz, por Miles Davis.

Fue así. Y de pronto no era nada. 
Fue como si jamás hubiera sido.

5 comentarios:

  1. TANIA, VIAJÉ. VIAJÉ ENVUELTA EN MARAVILLOSAS IMÁGENES, VIAJÉ ENVUELTA EN LOS POEMAS QUE ME ENLAZABAN, ME LLEVABAN Y TRAÍAN EN SUS VERSOS.ESTE VIAJE POÉTICO MARAVILLOSO SOLO ES PARA FELICITARTE. TANIA, QUÉ ALEGRÍA LEERTE. BESOS. MARTA COMELLI.

    ResponderEliminar
  2. Reapareció la insigne poeta y narradora Tania Alegría en nuestras páginas. Una escritura con sus metáforas tan específicas y creativas embelesan al lector.
    Agradecidos por tu colaboración.
    Andrés

    ResponderEliminar
  3. Tania tu primer poema lo llevo leído infinidad de veces, me compra y me dice de toda una generación de metáforas que se viven a flor de piel.

    Un abrazo
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  4. Escritura poética la de la autora que apasiona porque lleva escondido a regañadientes un lirismo que parte de la piel, y desde allí se siente a sí misma y a todo el mundo.
    Felicitaciones a la autora.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  5. Tania , siempre tu poesía me fascina.
    Lo he leído renglón por renglón , Lo he disfrutado frase por frase. Gracias.
    amelia

    ResponderEliminar