viernes, 23 de septiembre de 2011

SONIA FIGUERAS




SIN SALIDA
                          
                                 Esta noche tiene miedo
 los ojos negros
mojados de agua salada
y el cuerpo chiquito indefenso.
No se detiene la bestia…
y lloró.

¡VOLVÉS?

Tendrá cinco años,
¿volvés a buscarme?
Te espero, no tardés,
Está oscura la noche.
Papá no volvió.

DOS A SABER

Camisetas de fútbol
de ignorado origen, los dos.
Las bolitas ocultan el hambre
tan viejo como las zapatillas
las chapas heladas
los cuerpos
 de su niñez desvalida
 Un silbido,
 gestos huidizos…
                                                el paco comienza la destrucción.

COTIDIANO

Blanco el techo,
blanco el delantal.
¡Quieto!
Quieto queda, mientras suda miedo
 acepta en silencio.
…Suerte…tuviste suerte.
Estás vivo,
el otro murió.

BAJO LA CIUDAD

Allí
 donde se funden
la risa y la tristeza
lápices y estampitas
de un alguien desconocido.
Allí
bajo la ciudad
potente, poderosa,
                                 allí,
                                  ¿una moneda?.
Allí
 vos y yo.
Vos en las dos ruedas girando
 y girando,
yo en las tinieblas de mi noche
oscura y permanente.

La gente nos mira,
bajo la cabeza.
         Es más fácil.

6 comentarios:

  1. SONIA,POESÍA SOCIAL, PIADOSA, IMPIADOSA REALIDAD. BIEN CONTADO SIN GOLPES BAJOS. EXCELENTE. FELICITACIONES. MARTA COMELLI, MI AFECTO

    ResponderEliminar
  2. Descarnada poesía, en ninguno de los versos hay ni siquiera un alivio o una tregua. La nimiedad de la vida,la inocencia, la dignidad. . .Todo negro sin atisbo de color. Todo negro y la cruel verdad.
    Sensacionales. Mis felicitaciones, Sonia.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muchas gracias Marta y Marita. De vos, Marita, puedo decirte que gracias al Profe, he leído mucho tuyo y hermoso. De vos, Marta, te buscaré y me recuerda tu apellido al de una compañera de la escuela Normal. No sé si el 9 o el 8. Pr varios estuve en la primaria debido a los pases deltrabajo de mi padre. De después el de Villa Crespo, el 7, Corrientes y Gascón el amor de mis amores.
    Mil gracias por la atención de dejar el comentario. Un abrazo, Y aprovecho la oportunidad de otro para Ester y el Profe Andrés. Sonia Figueras

    ResponderEliminar
  4. Poesía escueta donde la condición humana se despelleja en la suavidad de la letra que nos traspasa.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  5. Poemaas que describen una realidad que parece sin salida, pero lo siniestro se convierte en una maravillosa vivencia estética.
    amelia

    ResponderEliminar
  6. Queridos, gracias por leerme y dejar su comentario.
    Sonia

    ResponderEliminar