sábado, 24 de septiembre de 2011

Elphick Latorre, Lilian


     
                              

1959, Santiago, Chile. Escritora, Magíster en Literatura con mención en Literatura Hispanoamericana y Chilena (t), directora de talleres literarios, editora revista electrónica Letras de Chile www.letrasdechile.cl
Libretista de Televisión. 1993-1995. Ha sido publicada en numerosas antologías de cuento y microrrelato, tanto en Chile como el extranjero. Sus textos han sido traducidos al francés, gallego, inglés e italiano.La última canción de Maggie Alcázar" (1990); "El otro afuera" (2002); "Ojo Travieso" (2007), "Bellas de sangre contraria" (2009). Este último libro obtuvo el Premio Mejores Obras Literarias Editadas, categoría cuento, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Santiago, Chile, Octubre 2010. Su último libro de microrrelatos: "Diálogo de tigres" (Mosquito Comunicaciones, 2011), Beca de Creación Literaria del CNCA, Santiago, Chile, 2011. Ha sido publicada en numerosas antologías de cuento y microrrelato, tanto en Chile como el extranjero. Sus textos han sido traducidos al francés, gallego, inglés e italiano.


Salga al campo. Elija un pollo gordo. Juegue con él un rato. Sin miedo, retuérzale el cogote. En casa, desplúmelo. Las vísceras las deja en una olla aparte. Cercene las presas con un hacha mediana. Destruya las arvejas, aniquile cebolla, ajo. Fulmine con sal, pimienta, laurel. Ahogue con el caldo colado de las vísceras y un vasito de vino blanco. Rellene un cojín con el cabello previamente lavado y perfumado. Duerma, sin soñar con aquél que le hincó el colmillo del adiós.
Crestomatía de Diálogo de Tigres

 Diálogo de tigres III

“Luego de caminar por las extensas planicies de la escritura, los tigres llegan al río del silencio. Ahí se bañan y olvidan que están hechos de tiempo y de sangre. A sus pieles mojadas se adhiere la palabra ’pez’. La tigresa puede nadar debajo del agua a gran velocidad; el tigre da brincos contra la corriente. Juegan a acariciar burbujas.
-¿A quién le contaremos nuestra historia?- pregunta ella.
-¿Cuál historia?- pregunta él.
Los tigres jadean bajo el sol implacable y sus patas se hunden en la arena. Tienen sed. Saben que morirán si no encuentran una mano que morder, aquella que los escribe en la mitad de la noche”.

Fábula del tiempo

“Fábola y Tigre han decidido tomarse un tiempo. Él es el primero en beberlo. Ella tiene un poco de miedo, pero Tigre la incita a coger la copita y tragarse el líquido de una sola vez.
-Amargo
-Más bien ácido.
-Como el limón.
- Pero con un toque de cicuta.
- Oh, sí.
Y así hablan hasta que el tiempo surte efecto. Los devora de inmediato, sin el trivial acto de canibalismo.
Fábola y Tigre se miran. Son un par de desconocidos en la enormidad de las praderas amarillas”.

Sic gloria transit mundi

“Y cuando despertó, Dios le dijo: «Quiero que estés en el pesebre». Entonces, el dinosaurio fue y se acomodó como pudo entre la vaca y el burro. El Niño nunca más olvidó esa bucólica escena.”

Final feliz

“Nos amamos desde el lugar de las palabras; el deseo era una escritura que iba y venía, ataviada de un presente compacto.
Nos amamos con furia, siempre indagando en la perversión que tiene toda historia ficticia.
Nos buscamos en libros y cartas; fuimos el papel y la tinta, unidos por ojos que nos leyeron.
Por eso lo maté: para amarnos más y eternizar el mejor de los finales”.

Balada de la piedra

“Qué  curioso es ver el viento en su transparencia de pelo revuelto. Y qué inquietante esta inmovilidad inquebrantable frente al mar convulso, y las agujas de agua fatigándome, los pequeños crustáceos cerca de mí, arriba de mí, silenciosos y activos. Qué decir de las gaviotas graznando asesinatos: me abraza la sangre que poco a poco se evapora. El pañuelo voló hace mucho.
Y por ser piedra, lloro”.

(Lilian Elphick, Diálogo de Tigres, páginas 9, 27, 42, 100, 111)

Diálogo de Tigres -Lilian Elphick

5 comentarios:

  1. Leo uno y otro texto y quedo hipnotizada.Desaparecen la razón, lo convencional. y surge un mundo impreciso y nuevo.
    La primera vez que leo a la autora.
    Extraordinaria.
    Felicitaciones a Artesanñias por esta publicación.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  2. Excelentes . Oríginales. Tampoco yo conocía la autora.
    Me encanta la poesía que hay en los textos.
    Gracias! amelia

    ResponderEliminar
  3. No la conocíamos, y no podemos conocer a los millares de escribidores que hay en el mundo, pero quienes no nos consideramos 'el ombligo del mundo' sabemos que hay, fehacientemente, millares y millares de escritores en todas las latitudes del mundo. Muy grato comprobarlo.
    andrés

    ResponderEliminar
  4. Una prosa que tiene mucho de parábola, de fábula, de fantasía y que es en esencia poesía. Ideas fiosóficas expresadas con palabras de poeta.

    ResponderEliminar
  5. Una sorpresa el estilo de su prosa y un hallazgo en la selva de la literatura.
    El saber de ella nos regocija y nos alienta a explorar en la red y elevar a tantos excelentes poetas , cuentistas o escritores que entre lianas se confunden ensombrecidos.
    Su brevedad nos seduce.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar