sábado, 9 de abril de 2011

WILLIAM S. BURROUGHS narrativa - 10 de abril



(1916-1996) fue uno de los representantes más destacados de la generación beat, que surgió en Estados Unidos en la década del 50. Heredero de la fortuna de su abuelo, que había inventado la máquina de calcular, Burroughs aportó a la literatura dos técnicas para escribir: el cut-up (o método de recorte) y el fold-in (método de pliegue). Igual que sus compañeros de grupo (Ginsberg, Kerouac, Cassady), fue un adicto empedernido a la vida en todas sus formas. Entre sus libros, cabe mencionar: El almuerzo desnudo, Expreso Nova, Yonqui y El ticket que explotó.

Devuelvan el color
    
"El Pibe Subliminal" llegó y se encargó de todos los bares y cafés y tocadiscos automáticos de las ciudades de la tierra e instaló tansmisores de radio y micrófonos en cada bar de manera que la música y la conversación de cada bar podían oírse en todos sus bares y tenía en cada bar grabadores que registraban y funcionaban a intervalos arbitrarios y sus agentes iban y venían con grabadores portátiles y le llevaban sonidos de la calle y conversaciones y música y los pasaban a su grabador de modo que El Pibe llenó con oleadas mareas y tornados de sonido todas las calles de ustedes y las orillas de todo lenguaje-Palabras de polvo flotaban en las calles de música rota bocinazos de automóviles y perforadoras mecánicas-El Verbo roto y golpeado se retorció y explotó en humo-
   
 Palabra cayendo//
   
El Pibe instaló en las paredes de sus bares pantallas frente a espejos y fotografió y proyectó a intervalos arbitrarios desplazándose de un bar a otro mezclando películas de bandidos del oeste de toda época y lugar con palabras e imágenes de la gente en los cafés y en las calles sus agentes con cámaras fotográficas y lentes telescópicas llenaban de imágenes de la ciudad su proyector y su cámara y nadie sabía si estaba en una película del oeste en Hong Kong en el imperio azteca en la antigua Roma o en la Norteamérica suburbana si era un bandido viajero abonado o un conductor de carrozas si disparaba un revólver "real" o miraba una película de gángsters y la ciudad se movía en mareas y remolinos y tornados de imágenes explosivo bio-avance del espacio neón-
   
 Foto cayendo//
   
 "El Pibe Subliminal" se movía en mares de sonido desencarnado-Después esparció aquí y allá su personal frente a espejos y tomó películas en cada bar de manera que la música y la conversación fueran intervalos arbitrarios y bares desplazados-También tenía grabadores en pistas y películas en movimiento mezclando intervalos arbitrarios y agentes moviéndose con la palabra y la imagen de grabadores-De ese modo instaló oleadas y sus agentes con películas remolineaban por todas las calles de imagen y le llevaban calle en música desde la ciudad y suministraban imperio azteca y Roma antigua-Viajero Abonado o Conductor de Carrozas no podían controlar su polvo de palabras que flotaba desde el espacio exterior-Perforadoras mecánicas palabra e imagen en explosivo bio-avance-Un millón de pantallas flotando en las paredes de su ciudad proyectaban sonido mezclado de cualquier bar que podía oírse en todas las películas del oeste de todos los tiempos proyectadas y registradas y la gente iba y venía con cámaras portátiles y lentes telescópicas suministrando mareas y tornados de sonido y cámara hasta que pronto la ciudad donde él se desplazaba desde una película del oeste hasta Hong Kong o el sonido conversación azteca de la Norteamérica suburbana y todos los acentos y lenguajes se mezclaban y fundían y la gente cambiaba de lenguaje y acento en la mitad de una frase azteca de sacerdote y vertían hombre mujer o animal en todas las lenguas-De manera que la Ciudad-Gente se movía en remolinos y nadie sabía que abandonaba el espacio hacia las calles-neón-
    
"Nada Es Cierto-Todo Está Permitido-" Últimas palabras de Hassan I Sabbah
   
El Pibe se agitaba en películas eróticas y la Ciudad-Gente vibraba en un vasto orgasmo y nadie sabía qué era película y qué no lo era y se entregaba a toda clase de actos sexuales en cada esquina-
    El Pibe filmó crepúsculos y nubes y aguas y cielo y películas-árboles y proyectó el color en vastas pantallas reflectoras que concentraban el cielo azul el sol rojo la hierba verde y la ciudad se disolvió en luz y la gente desaparecía los unos en los otros-Sólo había color y música y silencio donde pasaban las palabras de Hassan i Sabbah-
    "Directorios Sindicatos Gobiernos de la tierra Paguen-Devuelvan el Color que robaron-
    "Paguen el Rojo-Devuelvan el rojo que robaron para sus banderas mentirosas y sus anuncios de Coca Cola-Devuelvan ese rojo al pene y la sangre y el sol-
    "Paguen el Azul-Devuelvan el azul que robaron y embotellaron y distribuyeron en cuentagotas de droga-Devuelvan el azul que robaron para sus uniformes de policía-Devuelvan ese azul al mar y al cielo y a los ojos de la tierra-
    "Paguen el Verde-Devuelvan el verde que robaron para su dinero-Y tú, Mano Muerta Aferrando al Pueblo Legumbre, devuelve el verde que robaste para tu Negociado Verde y para vender a los pueblos de la tierra y embarcarte en el primer bote salvavidas disfrazado de mujer-Devuelvan ese verde a las flores y la jungla al borde del río y el cielo-
    "Directorios Sindicatos Gobiernos de la tierra devuelvan los colores robados-Devuelvan el color a Hassan i Sabbah-"

5 comentarios:

  1. Una bio-pic del Pibe Subliminal que, como el Llanero Solitario solo, busca el orden alterado en los colores por la miseria humana ¡qué loco! ¡cuánta verdad! Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  2. Uno de los más arquetipos principales de la generación de los grandes "perdidos", si no el principal. Escritura que escapa a todos los canones y "desconocido" por el puritanismo de la crítica americana. Hizo y hace las delicia de los no convencionales.
    Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  3. En su salsa Trinelli?

    Lily Chavez
    convencional

    ResponderEliminar
  4. Es el que menos me llega de los autores de la Generación Beat. Demasiado desenfreno, extremismo, vértigo que se transmite en su literatura.
    Creo que ha sido muy bien captado por los músicos, los cuales le han dedicado varios álbumes, entre ellos la banda de Bono , U2.
    Aún así prevalece su valor personal de guiar su vida por sí mismo y no por lo que dicta el stablishment.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  5. Su literatura , aunque a veces pareciera trivial, tiene la misma impronta que su vida : La transgresión-
    Gracias.
    amelia

    ResponderEliminar