lunes, 11 de abril de 2011

SUSANA THENON - Ova Completa*


SUSANA THENON - Ova Completa*

Susana Thénon, 1935-1991, nació y murió en Buenos Aires. Publicó cinco libros de poesía: Edad sin tregua. 1958. Bs.As. Ediciones de la Cooperativa Impresora y Distribuidora Argentina Ltda. / Habitante de la nada.1958. Bs.As. Ediciones Thiriel. Editora e Impresora Americalee. / De lugares extraños. 1967 Bs.As. Colección Carmina, dirigida por S. Maffei. / distancias.1984. Torres Agüero Editor, prólogo de A.M. Barrenechea. / Ova completa.1987. Bs.As. Sudamericana. / Y distancias/distances. 1994. los Ángeles. Sun & Moon Press, edición bilingüe español-inglés.


 “Comprendí que me enfrentaba a una nueva demolición para dar lugar a todo lo que no había encontrado aún su espacio: yo en la tierra; yo con los otros (tú, él, nosotros, vosotros, ellos); yo rea; yo bruta; yo grosera; yo toda mezclada de latín, griego, mierda, tallarines, cultura y barbarie; yo delincuente; yo dirigiendo una orquesta y yo babeándome encima; yo defendiendo la tesis de doctorado y yo meándome en una conferencia; yo con una altísima misión diplomática y yo robando una billetera en un ómnibus; yo amiga del alma y yo traidora; yo valiente y yo obsecuente; yo democrática y yo nazi; yo perfumada y yo maloliente. Todo junto. Y además: yo viva y yo muerta y yo naciendo y yo agonizando. Y amando-odiando ya sin disimulo.” S.T.
                         
Carta a Renata Treitel, del 1 de diciembre de 1983 -fragmento-, en LA MORADA IMPOSIBLE, tomo 2 


Filosofía significa 'vilolación de un ser viviente'
Viene del griego filoso, 'que corta mucho'
y fía, 3ª persona del vervo fiar, que quiere decir 
'confiar' y también 'dar sin cobrar ad referendum'.
Ejercen esta actividad los llamados friends
o "Cofradía de los Sonrientes"
los fiadores -desde luego-,
los que de veras tienen la manija y los que creen tenerla
en la descomunal mezquita de Oj-Alá

Una vez consumada la filosofía
se hacen presentes por orden de aparición:

la taquería el comisario el juez de la causa
el forense el abogado de oficio el reportero gráfico
el secreto de sumario Max Scheler una familia vecina
un psiquiatra dos guardias

Ya adentro, hay:

1 que perdió entreambas gambas 1 sacerdote
1 indiferente 1 sádico 1 calcomaníaco de Racing
1 (UN) ejemplar del Erasmo Ilustrado para Niños

Ya más,
ya bien adentro:

el recuerdo de una frase famosa el olvido de esa
frase famosa al que sigue el olvido de todo lo
famoso y lo que no no lo es salvo tu culo

Filosofía significa 'violación de un ser viviente'

cuando tu pena es condenada 26 años después
retomás su ejercicio o te lo ejercen

de Susana Thénon, Ova Completa, 1987

* OVA: sustantivo plural neutro latino. Literalmente: huevos.
COMPLETA: participio pasivo plural neutro latino en concordancia con huevos. Literalmente: colmados. Variantes posibles: rellenos, repletos, rebosantes, henchidos. 

* * * * *
s/t
¿te acordás 
de las noches de invierno
al sol radiante?
¿astro rey le decían?
no me contestes
como creíamos entonces:
“¿para qué perder tiempo?”
siglos apenas 
y un manual de instrucciones
muy mal compaginado
y para no perderlo
-al tiempo-
fuimos de la mortaja
a la vejez
y de allí a la edad media
y para no perderlo
inventamos
la guerra santa
del roce de la lengua con los dientes
una tormenta palatal
y aún recuerdo
las casitas sin calle
los gatos triangulares
abstractos de hambre
alrededor del día
vos también te acordás
solo que te has adelantado tanto
mientras yo hablaba
que llegaste al babero
y empapás de sonido
las nieblas confortables
salud niñita
no te detengas a esperarme
la retórica es mi problema
cuando yo encuentre algún final feliz
-y casi lo encontré-
voy a trepar 
a tu callar
para compartirlo
y si me quedan piernas
gatearé hasta mi cuna



4 comentarios:

  1. Me encantó! Poesia con un juego de palabras que entrelaza lo lírico con lo irónico con una fuerza inusitada.
    Gracias, heterógeneo y enriquecedor aporte de estas poetas.
    amelia

    ResponderEliminar
  2. Mi primer encuentro con la poetisa que tiene un estilo muy peculiar casi diría Quijotesco pero con la profundidad de su lirismo me llega como su Ova. Un placer.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  3. Una de las grandes poetas del pasado, Susana fue hija del filósofo Jorge Thenon, un pensador que, a pesar de su militancia en el "codovillismo", supo ser independiente y personal. Así resultó de personal la poesía de Susana Thenon, considerada una de las grandes poetas argentinas. Andrés

    ResponderEliminar