martes, 19 de abril de 2011

AMELIA ARELLANO – Poeta , escritora





BARRO


Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi  profesión y mi destino, que
 mancha con su lengua cuanto lame...”     
MIGUEL HERNÁNDEZ

De barro soy, y de hojarasca.  Y  lluvia.
Agua, tierra y aire. Alud de fuego.
Panal de oro en la piel de mi madre.
Aguijón obstinado de mi padre.
Barro, sobre barro derramado.
Barro. Aunque mi nombre sea Mesalina o Lisia.
Aurora o George Sand. Safo, Juana de Arco.

Cántaro que se llena y se vacía.
Y se derrama en los villorrios pobres.
En los ojos de los muertos.
En los adobes tristes, cuna y ataúd
En los nardos de los cementerios
En las nudosas manos de los viejos
En las castas manos de los niños.

En los muros noctámbulos del día.
En los valles de luna y rosedales.
En el furor del viento en tu mirada.
En los arenales de  tu boca y la mía.
En la plenitud de pechos impolutos.
En el círculo del cordón umbilical.
En la placenta de la piedra.
En la vida, en la muerte de este barro.
Barro que toma la forma que soy y me contiene.
Amelia Arellano

8 comentarios:

  1. Ya pasaron 10 días de la última entrega? uh,y yo sin haber comentado algunos textos anteriores que me parecían muy buenos.Pero aquí está Amelia Arellano, con su voz poética haciéndonos disfrutar. Felicitaciones Amelia!

    Mariano Lazarte
    Arriba Junín!

    ResponderEliminar
  2. Excelente poema, como todo lo tuyo Amelia! Gracias!
    María

    ResponderEliminar
  3. Llamativa la ausencia, pero obvia... No entran cálculos artísticos sino pequeñas miserias y celos. Tal la naturaleza de género, la envidia.
    "De barro soy, y de hojarasca y lluvia"... cuán justo.
    Andrés

    ResponderEliminar
  4. JA JA Un solo comentario...
    Los dos últimos son de amigos que me quieren mucho.
    PeroAndrés querido, a veces " se nos pasa" y no ponemos comentario .
    Abrazos.
    amelia

    ResponderEliminar
  5. Estás equivocada, apreciada amiga: la industria del comentario tiene sus normas y leyes: "comento a quien le pido que me comente y lo hace!".
    Esa es una de las normas. "Te comento si hay reciprocidad" es otra de las normas. Y así de seguido.
    Hay normas,,, y yo digo: comento porque me agrada aunque no me comenten a mí. Para este intríngulis de los comentarios hay siempre pequeñas miserias... "Vengancitas" de baja estofa, o usar los comentarios para darse "corte", un corte que se adivina desde lejos como autobombito.
    Entonces, amiga , no seas ingenua o incauta, porque el comentario o su falta nada tiene que ver con la calidad de la obra. Que en tu caso brilla por fuente de luz propia e interna.
    El Editor

    ResponderEliminar
  6. Amelia menos mal que vuelvo a los comentarios ...por un error el mío que debería haber sido el primero no prendió y soy parte del barro ese que tan bien elaboras y que tiene la frescura del hallazgo poético que siempre sorprende.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  7. La metáfora del barro permite a la autora sobrevolar, con las alas de la poesía, por todas las situaciones pero no con distancia sino en el mismo barro, saludos C.A.T.

    ResponderEliminar