jueves, 28 de abril de 2011

HAMLET LIMA QUINTANA - poeta

                                                    HAMLET LIMA QUINTANAEl poetaentinas, la p 





Hamlet Lima Quintana nació el 15 de setiembre de 1923 en la ciudad de Morón pero aprendió a caminar en Saladillo, y en su obra plasmó los colores, los sabores, las personas, las costumbres de la pampa húmeda. Heredó de su familia la pasión por la poesía y la música: su padre escribía y su madre tocaba el piano. A partir de allí, hizo sus propias armas para consolidarse como uno de los más grandes creadores argentinos. 
Entre las décadas del ‘40 y el ‘60, fue músico y cantor, primero en la compañía de Ariel Ramírez, luego en Los Musiqueros y más tarde en Los Mandigas. También formó un dúo con Mario Arnedo Gallo y finalmente fue solista, hasta que dejó de cantar. En su carrera tiene escritos más de 25 libros de poemas, una biografía de Osvaldo Pugliese, más de 400 canciones, y la reciente cantata al Che Guevara, Che, diario del regreso, que con música de Oscar Cardozo Ocampo (fallecido durante el año pasado) fue grabada por Jairo. Sus últimos trabajos fueron Sinfonía de la llanura, junto a Oscar Alem, editado en forma independiente, La palabra y Crónica de un semejante
. Se fue con el cuerpo asombrado y la voz ronca de gritar que volverá, como prometía en aquella emblemática letra de Zamba para no morir. El se quedará en sus letras, en la voz del pueblo y los músicos que llevan su palabra imprescindible por los escenarios, del país y el mundo. Con esa canción inolvidable, compuesta junto a Mario Arnedo Gallo, y La amanecida unos años antes, Lima Quintana fue uno de los que rompió el molde del folklore ortodoxo, habituado hasta entonces al relato costumbrista o paisajístico. En 1953 escribió La amanecida: “Monte de soledad/nos vamos bebiendo el día/y un andar por la tierra salobre/de lágrimas perdidas”. Fue un hito de la transformación del canto folklórico latinoamericano, con la incorporación de la metáfora, la magia poética, la imagen y el sentido. Fue muy criticado por los sectores más conservadores de la música nativa, pero en cambio muy bien recibida por los intérpretes y el público. Los conjuntos y los solistas comenzaron a elegirlo, y cantar las canciones con letra suya, La huella, La cuatrereada, Triunfo de las Salinas Grandes, Juanito Laguna remonta un barrilete y Crónica de un semejante, por nombrar algunas. 
Se fue con el cuerpo asombrado y la voz ronca de gritar que volverá, como prometía en aquella emblemática letra de Zamba para no morir. El se quedará en sus letras, en la voz del pueblo y los músicos que llevan su palabra imprescindible por los escenarios, del país y el mundo. Con esa canción inolvidable, compuesta junto a Mario Arnedo Gallo, y La amanecida unos años antes, Lima Quintana fue uno de los que rompió el molde del folklore ortodoxo, habituado hasta entonces al relato costumbrista o paisajístico. En 1953 escribió La amanecida: “Monte de soledad/nos vamos bebiendo el día/y un andar por la tierra salobre/de lágrimas perdidas”. Fue un hito de la transformación del canto folklórico latinoamericano, con la incorporación de la metáfora, la magia poética, la imagen y el sentido. Fue muy criticado por los sectores más conservadores de la música nativa, pero en cambio muy bien recibida por los intérpretes y el público. Los conjuntos y los solistas comenzaron a elegirlo, y cantar las canciones con letra suya, La huella, La cuatrereada, Triunfo de las Salinas Grandes, Juanito Laguna remonta un barrilete y Crónica de un semejante, por nombrar algunas. 


elogio del silencio


A veces el silencio
es la palbra justa
la que enciende las luces,
la que mejor se escucha
la que place o se sufre
cargada de milenios,
la que otorga hermosura,
la flor del pensamiento.

Es en ese momento
de la clara armonía,
de la mejor tristeza,
de la entera alegría.
Es el gran fundamento
 que ronda a la grandeza:
tu palabra y la mía
habitan el silencio.

Por eso la palabra
debe ser pronunciada
como una ceremonia
con aire de campanas,
una fiesta del alma,
farol del pensamiento,
porque fué generada
por el mejor silencio.


" Cielo blanco " 


No veo el cielo madre, sólo un pañuelo blanco 

no sé si aquella noche yo te estaba pensando 

o si un perfil de sombras me acunaba en sus brazos 

pero entré en otra historia con el cielo cambiado. 



No me duele la carne que se fue desgarrando 

me duele haber perdido las alas de mi canto 

las posibilidades de estar en el milagro 

y recoger las flores que caen de tu llanto. 



No quiero que me llores, mírame a tu costado 

mi sangre está en la sangre de un pueblo castigado 

mi voz está en las voces de los "iluminados" 

que caminan contigo por la ronda de Mayo. 



No quiero que me llores ahora que te hablo 

mi corazón te crece cuando extiendes las manos 

y acaricias las cosas que siempre hemos amado 

la libertad y el alma de todos los hermanos. 


No sé si aquella noche amanecí llorando 

o si alguna paloma se me murió de espanto 

la vida que ha esperado tanto 

es el cielo que crece sobre tu pañuelo blanco. 



No quiero que me llores, mírame a tu costado 

mi sangre está en la sangre de un pueblo castigado 

mi voz está en las voces de los "iluminados" 

que caminan contigo por la ronda de Mayo. 

Hamlet Lima Quintana 

7 comentarios:

  1. No hay más que alabanzas para este poeta de una gran integridad.

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
  2. Tengo un amigo que dice tan bellamente los textos de Hamlet Lima Quintana, que tengo sus versos incorporados, su palabra engrandecida, pudo romper moldes y porqué no me pregunto? gracias a autores como él la literatura y la música se renuevan y nos maravillan.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. Un grande, indudablemente.El respeto , la reverencia por la palabra, los silencios que hablan , y ese pañuelo blanco que cubre nuestras cabezas.
    Gracias Editor!
    amelia

    ResponderEliminar
  4. "No quiero que me llores, mírame a tu costado

    mi sangre está en la sangre de un pueblo castigado

    mi voz está en las voces de los "iluminados"

    que caminan contigo por la ronda de Mayo.".

    No sólo pergeña palabras y compone poesía: Hamlet Quintana fue un humanista sensible, talentoso y renovador de nuestra música floclórica.

    Orgulloso publico a este gran poeta.
    andrés

    ResponderEliminar
  5. Cada poema es un canto /que se escucha en el mejor silencio /es silencio que vuelve/sin llegar a morir.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  6. Nuestro imprescindible Hamlet, que me abriste caminos en el amor, el entendimiento y la esperanza. Gracias Hermano por hablarnos permanentemente de esa bella utopía de la vida.-

    ResponderEliminar
  7. mE gustan muchos los poemas DE HAMLET lIMA QUINTANA, y quiero tener la letra de Madre Coraje.

    ResponderEliminar