lunes, 11 de abril de 2011

MERCEDES SÁENZ - ALGÚN ÚLTIMO POEMA


                     

He buscado una luna 
sobre la negra noche
que parezca pálido cristal 
cómo tu última mirada.
miré otra vez tus letras 
algo cansadas
no queriendo 
deslizarse hacia la izquierda.
con palabras ásperas 
que se rompen en mi mano 
con solo tocarlas 
y después las suelto,
Papel picado ya, 
como mariposas muertas. 
He buscado la noche
al filo de esa luz que tiembla
color ceniza, casi amarillo muerto.
El árbol más grande 
tenía tantos brazos 
y mi frente ahí
un pichón sin alas.

He buscado esta noche 
como una gorra negra
para taparme los ojos
y decirte adiós
amigo mío,
y no encuentro palabras
¿que clase de amigo has sido 
que te has convertido en
nada?

Mercedes Sáenz

11 comentarios:

  1. Merci, querida Merci, como siempre tu sensibilidad a flor de piel. Lo celebro pese al tono nostalgico del poema. Seguramente vendrán otos poemas.
    Te abrazo. amelia

    ResponderEliminar
  2. Lindo poema Mercedes, lo único y discúlpeme, no se mucho de poesía, solo la disfruto, por qué como una gorra negra y no una gorra negra directamente? por curiosidad lo pregunto. La felicito

    María Esther Martinez

    ResponderEliminar
  3. Salida de las cerrazones un árbol de tantos brazos deshoja sin pájaros el adiós agorero de una carta hecha papel picado.
    Lenguaje llano y sincero que me llega y comparto. Merci un abrazo.

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  4. Creo Maria Esther que mi gorra negra era la negra noche!!! Gracias por preguntar sinceramente
    Gracias por la publicaciòn y gracias desde el corazón por los comentarios.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  5. Leo el poema y tan acostumbrada como estoy a tu narrativa entro cautelosa a percibir tus aromas. Bello encontrarte Merce.

    Un abrazo.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  6. Merce, cuando pienso en aquellos poemas que mandabas en la época de tus primeros cuentos, supuse, sin fundamento, que la poesía no era para vos. Que era material para hacer "papel picado". Tus poemas están creados con estilo muy personal.
    En cuanto a éste, debo admitir que tiene versos de mucha tristeza...como una inesperada (¿o esperada?) decepción.
    Bello en su aflicción. Que estés bien y tranquila Andrés

    ResponderEliminar
  7. El lenguaje del poema es transparente como la sombra que convoca y la noche que se hace amiga. En la pregunta de los versos finales hay un hueco donde se libra la lucha entre la nostalgia y la decepción. Un poema muy ligado a la " parte izquierda" del ser.
    Felicitaciones, Merci y cariños.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  8. Debiera poder hacer un cóctel con tan atinados comentarios que me preceden y bebérmelo como bebí y habité tu poema, saludos, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  9. HOLA MERCEDES QUERIDA me encanta encontrarte en poemas de este día, en una Córdoba triste como el mismo poema con un final que aprieta la garganta.

    ''y no encuentro palabras
    ¿que clase de amigo has sido
    que te has convertido en
    nada?''

    Nos entristecen y decepcionan los que se van sin avisarnos para prevenirnos del dolor? Así es.
    En cuanto al estilo no recuerdos tus primeros si tus relatos cortos que me encantan y el texto de este poema se desarrolla sin tropiezos con uno llano y simple que dice intensamente, con bellas imágenes y impecable, breve puntuación. Yo voto: 10. Mi afecto a la distancia. Marta Comelli

    ResponderEliminar
  10. Hay nostalgia en estos versos pero se desliza suavemente y se planta en un final firme, a mí me gustaron, va un abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  11. Fuerza concreta en poemas muy hermosos. Nada convecional y un estilo muy particular. Me gustaron mucho, hay un tono de colores en las emociones que traspasa los huesos. Felicitaciones
    Cecilia

    ResponderEliminar