jueves, 28 de abril de 2011

CÉSAR TIEMPO / dos documentos, José Judkovski


CÉSAR TIEMPO 


Para estos años locos , quiero compartir con Uds. dos documentos históricos referidos a CESAR TIEMPO (Israel Zeitlin) : periodista, poeta, novelista, ensayista, autor teatral, cineasta y.... qué se yo cuantas más.
Para cuando fué nominado académico en la Academia Porteña del Lunfardo , ocurrieron dos hechos:

1.- SU RESPUESTA Y ACEPTACION A LA NOMINACION

Carta que dirigió desde Bruselas (Bélgica) donde se había radicado temporariamente, a la Academia:

Bruselas, 24 de febrero de 1964

D. José Gobello :

Querido cofrade:

¿Qué clase de esquenunes son que se sacuden una comunicación con fecha 23 de diciembre del año que ya palmó, dos meses despues de firmarla?  Recién la recibo.

Bueno. Me descapelo emocionado ante la noticia del nacimiento de la Academia y agradezco el honor mas que inmerecido de ocupar uno de sus sillones. No se hasta dónde podrá serles útil un pastenaca de mi calibre, pero si Uds. creen que puedo estar a la altura de las circunstancias - Dios les conserve el optimismo - cuenten entera y filadélficamente con el sottoscritto.

Hágame conocer, mi querido Gobello, los nombres de los demas inmortales, béseme en ambas mejillas al gran Presidente (Don Pepe Barcia), amigo "far away/ and long ago", y reciba un abrazo de oso con la mejor calidad de nostalgia, de este judío rante y errante que lo recuerda siempre

Cesar Tiempo


2.- PRIMERAS PALABRAS DE SU EXPOSICION TITULADA " EL ARRABAL EN LAS LETRAS" PARA CUANDO LE OTORGARON EL DIPLOMA (año 1967)

"Yo pensaba que nuestra gloriosa Academia se reunía en un salón de extramuros, alumbrado a querosén y que los miembros acudían a las sesiones con funyi a lo Maxera, lengue, chaqueta cortona, pantalones mas apretados que un jubilado nacional y botines con botones. Además, que un grone de pelambre encarrujada y ojos de asfalto se deslizaba entre los catres académicos sirviendo mate y bizcochitos con grasa a los prohombres del Instituto. Y que éstos, cuando discutían la genealogía de alguna voz lunfarda, si no se ponían de acuerdo, se largaban al patio y resolvían el problema semiasológico o filológico a puñalada limpia o a balazos..
Pero canto mi "mea culpa" al haberme extraviado de este modo en mi imaginación frangollada. La entidad que hoy me recibe es seria, laboriosa, respetable y acatada como la que más.

Ni Martín Fierro, ni Cervantes, ni Quevedo, inventaron vocablo alguno...solo utilizaron palabras que flotaran de antiguo como una rama de mirto en el ancho manantial del idioma.
El idioma es la fusión del hombre VERDADERO y de la CIRCUNSTANCIA verdadera. Toda ciudad tiene sus arrabales y todo arrabal tiene su jerga, su modo de expresion peculiarr. La aventura del idioma está en la calle.

...Por lo arrabales de Londres, junto a las turbias aguas del Támesis, anduvieron Spencer y Shakespeare; allí hallaron personajes con olor y dolor.

...Buenos Aires tiene dos calles tristes, solitarias, sórdidas. Una se llama Roberto Arlt y la otra Carlos Gardel...busquen nuestros munícipes una calle mas triste, mas lamentable y pínteles el nombre de Dante A. Linyera y su nombre ayudará a los muchachos que sufren como él sufrió, a sentirse menos solos"

Con abrazos y respetos, por la copia:
José Judkovski

5 comentarios:

  1. Otro recordado más para los escritores , poetas , artistas que se nutrieron de la ciudad, del barrio. El escritor reunió a todos cuanto pudo y juntos subieron al tren de la literatura departiendo en una lengua tan real como ellos mismos . Así surgió la ficción
    En mi casa lo escuchaban por radio.
    Muy bueno
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Dos documentos del pasado no tan lejano de la Reina del Plata, que se cuecen en el ilustrado lunfardo de César Tiempo traído de la mano de José Judkovski, nuevo miembro de á Academia Porteña del Lunfardo.
    Memoria de uno de los escritores y poemas que jamás olvidó actuat, también, como porteño y judío.
    Andrés

    ResponderEliminar
  3. Interesante chamuyo el del quía este que siempre supo armar bardo, recuerdo cuando escribió con el seudónimo de una mina que hacía la lleca y escandalizó a todos los finolis. Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  4. Me encantó , me entretuvo , no se el sinificado de algunos términos,del autor y por ej el lleca de CAT. Termino con una sonrisa en mis labios.
    amelia

    ResponderEliminar
  5. que no se diga, Amelia... llecallecalleca... callecallecalle lleca = calle,vesre amiga, vesre

    de nada

    ResponderEliminar